Indígenas en Puebla y su educación

.

La población indígena en México se distribuye principalmente en 23 entidades federativas, concentrándose en el centro, sur y sureste del país: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, en ese orden, son los estados con mayor población hablante de alguna lengua indígena, y en donde la población indígena supera el millón de habitantes, lo que hace que supere el 20% del total y en el caso de Yucatán representa más de la mitad de la población del estado.140121-aulav-05

A pesar de esta diversidad, una característica compartida por los indígenas en México es la pobreza y marginación en la que viven. Los grupos indígenas representan el segmento más marginado.

De los 6.6 millones de hablantes de lengua indígena de tres años y más, el 15.8% no hablan español. De ellos, 61.7% son mujeres y 38.3% hombres. De la población monolingüe, 42% son niños, 38.9% tienen entre quince y 59 años y 19.1% son adultos mayores. 9.7% niños de seis a catorce años no asisten a la escuela, y 24.3% de quince años y más son analfabetos. 25.1% tienen primaria incompleta. (INEGI, 2010).

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población 2010, Puebla contaba 5,779,829 de residentes, de los cuales el 11.5% de la población total del estado (de 5 años y más) son indígenas.

131001-aulav-05

En lo que a la situación lingüística se refiere, en Puebla interactúan estrechamente grupos indígenas y población mestiza; en la entidad se localizan 7 grupos indígenas reconocidos en México: tepehua, mixteco, ngigua (popoloca), hñahñú (otomí), tutunakú, mazateco y náhuatl, los cuales se reconocen por las lenguas que hablan.

La Educación indígena, que abarca a la educación inicial, preescolar y primaria, en el estado de Puebla atendía, en el ciclo escolar 2013-2014, a 117 mil 143 alumnos en educación inicial, preescolar y primaria, en seis lenguas indígenas, como se muestra en la siguiente tabla; distribuidos en todo el territorio poblano.

Cobertura, por niveles y lenguas, en Educación Indígena en Puebla

aula9

Si bien en el estado de Puebla hay 7 grupos indígenas, los servicios de educación indígena se ofrecen a 6 de los grupos. En el caso de la lengua Tepehua la población hablante es adulta.

Cobertura, por lenguas, de Educación Indígena en Puebla

aula99

La educación indígena en Puebla se encuentra en 134 municipios de 217 que conforman la entidad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario