Programa de habilidades digitales para todos con mismas fallas que enciclomedia

.

Según la Universidad de Berkeley será una mala inversión asignar una computadora para cada alumno, como lo pretende hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin garantizar su conectividad a internet y la capacitación a los docentes (Excélsior, 11 de mayo, 2010).

En el estudio que la Universidad realizó un análisis sobre el aula telemática del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) dirigido a alumnos de primaria y secundaria del país, en el que se pretende asignar una computadora por cada alumno en las secundarias, y en primarias un equipo por cada tres alumnos. Se advierte que habrá recelo e ignorancia por parte de los maestros en el uso de los equipos de cómputo.

La pretensión de la SEP con este nuevo programa es integrar tecnologías digitales a la educación que se imparte en las escuelas públicas. Este programa empezó a funcionar en 2008 en 200 escuelas del país en una etapa experimental.

El equipo que se entrega actualmente por escuela comprende:

• PC del maestro
• Pizarrón interactivo
• Equipo de sonido
• Impresora
• Teléfono VoIP
• Mobiliario y UPS
• Antena satelital

El equipo complementario:

• Ruteador inalámbrico
• Cuaderno digital (Laptop) o PC
• Cámara documental
    – Carro de recarga para las laptop
    – Recursos pedagógicos
    – Mobiliario
    – Cableado UTP
    – Crecimiento de la memoria RAM
    – Corriente directa

Los servicios requeridos:

• Instalación de equipos
• Internet
• Soporte y mantenimiento de las aulas
• Telefonía de voz sobre IP

En el sexenio pasado un programa fundamental fue Enciclomedia instrumentado en quinto y sexto grados de primaria. En una encuesta de opinión que la misma SEP hizo a los alumnos, externaron que para el mejor funcionamiento de ese programa es necesario: Utilizar el equipo con más frecuencia, capacitar a los profesores para usar el equipo, tener conexión a internet, permitir que los alumnos usen los equipos, entre otros.

La Universidad de Berkeley, advierte que el programa HDT al igual que el programa anterior, se ve amenazado por la falta de capacitación y acompañamiento a profesores, ya que algunos ni siquiera han tenido contacto con una computadora y muestran temor al uso de nuevas tecnologías, estos elementos llegan a poner en riesgo el uso de este programa.

Esta universidad recabó y sistematizó en su informe las opiniones de maestros, directores y estudiantes, de diez escuelas seleccionadas, para medir la efectividad de la propuesta federal, que pretende llevar las nuevas tecnologías.

En el informe también se pueden localizar otras amenazas como: la falta de continuidad en la capacitación, falta asistencia técnica permanente y de conectividad a internet, entre otros.

La institución detectó que los problemas técnicos y de conectividad a la red entorpecieron la impartición de clases en el aula telemática de manera regular. Destacó que la mayoría de los docentes desconocía el software de HDT y, por lo tanto, no lo utilizaron para dar sus clases.

“Ante la falta de capacitación y acompañamiento pedagógico que promueva y capacite a los profesores para un cambio significativo en las prácticas pedagógicas, la incorporación de las tecnologías y herramientas del aula telemática pueden reducir su efecto a la existencia de un material didáctico de mejor calidad visual, cuyo uso no se distingue considerablemente de un pizarrón digital” (Excélsior, 11 de mayo, 2010).

En tanto que el problema para los directores es la falta de disposición por parte de los docentes para usar el modelo digital.

La principal razón del rechazo de los maestros es “el temor y el desconocimiento” de estas tecnologías.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario