Futuro laboral: carreras híbridas

.

El argumento de elegir una carrera del área de las ciencias sociales porque no le gusta las matemáticas, está cada vez más lejos de la realidad. A diferencia de lo que se creía hasta hace un tiempo, el futuro profesional no está en la especialización sino en las “carreras híbridas”.

En The New York Times, desde hace algún tiempo, han aparecido artículos relacionados con el creciente aumento de profesiones que combinan dos o más especialidades y las grandes posibilidades laborales que de tal formación se obtienen.

Aun cuando todavía no es popularizado este concepto, la expresión “trabajos híbridos” (hybrid jobs) se utiliza desde hace muchos años para designar aquellos que exigen de quienes los desempeñen que sean expertos en dos especialidades diferentes.

Además hay otras expresiones relacionadas con este concepto, como cross training, referida a la capacitación de trabajadores para habilitarlos en el desempeño de puestos distintos; y “trabajos combinados” (blended jobs).

De esta manera las instituciones están incursionando en carreras que satisfagas a ese mercado laboral, se trata de las “carreras del futuro” que tienen que ver con este concepto de híbrido: nanomedicina, ingeniería molecular, bioquímica-diagnóstica, desarrollo comunitario, agronegocios, energías renovables, planeación territorial, administración de pequeñas y medianas empresas.

El estudio The Future at Work, realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se señala que tres tendencias dan forma al futuro del trabajo:1) los cambios en los patrones demográficos, 2) el cambio tecnológico y 3) la globalización económica.

Ahora tenemos es una nueva tendencia de especialidades transversales que aluden a la polifuncionalidad de la formación.

Se requiere una nueva oferta educativa, con mejor interconectividad en las ciencias, para poder operar de manera conjunta. La multidisciplinariedad es lo que lleva a esos híbridos que serán cada vez más frecuentes.

De esta manera, los abogados requieren saber, cada vez más, de anatomía o de genética para determinar la aplicación de ley, alguna sentencia o conocer un dictamen pericial a través del estudio de los genes.

Secretaría de Educación Pública (SEP), los últimos tres años, ha respaldado la creación de 75 universidades o institutos tecnológicos en todo el país, lo cual se traduce en la creación de 317 mil lugares en poco más de mil licenciaturas en esas instituciones y en las existentes.

En las Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos se han abierto licenciaturas en bioinformática, biotecnología, energía sustentable, nanotecnologías, desarrollo urbano, logística y telemática, aeronáutica y robótica, de acuerdo con cada uno de esos subsistemas.

¿En dónde se pueden encontrar algunas carreras híbridas?

Según información que aparece en El Universal, 28 de marzo de 2010, las instituciones que actualmente están ofreciendo estas carreras son:

Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
En 2008 impulsó cinco nuevas licenciaturas multidisciplinarias y de innovación tecnológica en: Farmacia, Bioquímica-Diagnóstica, Ingenierías Eléctrica-Electrónica, Industrial y Mecánica.

Instituto Politécnico Nacional
Ingeniería Ambiental, en Sistemas Computacionales, Alimentos y Mecatrónica, en su sede en Zacatecas; y de Diseño de la Comunicación Gráfica y Planeación Territorial en su unidad Tecamachalco.

Universidad Autónoma Metropolitana
Estudios Socioterritoriales, en su unidad Cuajimalpa, Estudios Humanísticos, y Tecnología y Sistemas de Información (utiliza herramientas como Facebook para mantener contacto entre estudiantes, profesores y autoridades).

Universidad Autónoma de Guadalajara
Licenciatura de Fisioterapia y la de Seguridad Ciudadana.

Universidad Autónoma de Nuevo León
Licenciatura en Multimedia y Animación Digital e Ingeniero en Tecnología de Software.

Universidad de Colima
Las licenciaturas en Aduanas y la de Ciencias Ambiental y Gestión de Riesgos, que promueve las acciones de protección civil.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Inteligencia de mercados, Gestión Tecnológica, Gerontología, Agronegocios; próximamente tendrá la Ingeniería Agrónoma para la Producción Sustentable.

Universidad Veracruzana
Biología Marina y Agronegocios internacionales, como licenciaturas, y producción lechera en nivel técnico superior universitario (TSU).

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario