Menos del uno por ciento de mexicanos logran un doctorado

.

Maestrías y doctorados en México

De acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Panorama de la Educación 2015, las tasas de ingreso a la educación superior en México son más bajas que el promedio de la organización, en especial en el nivel de maestría y doctorado.

k-bigpic1

Según el reporte, en México sólo cerca de una de cada cinco personas de 25 a 64 años de edad y una de cada cuatro de 25 a 34 años tienen un título de educación superior. El porcentaje de las personas de 25 a 34 años con educación superior aumentó en 8 puntos porcentuales entre 2000 y 2014 (de 17% a 25%), en tanto que en promedio en los países de la OCDE aumentó en 15 puntos porcentuales (de 26% a 41%).

En México, se espera que 38% de los jóvenes ingresen a la educación superior en el transcurso de su vida (el promedio de la OCDE es 67%). La diferencia entre el promedio de la OCDE y México es evidente en los niveles más avanzados de educación superior, que se denominan posgrados. Se estima que cerca de 4% de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de maestría en su vida (el promedio de la OCDE es 22%) y que menos de 1% completará un programa de doctorado (el promedio de la OCDE es 2%).

graduacion-ilustracion-640x280-25072014

 El fenómeno anterior tiene que ver desde el ingreso, ya que las tasas son también bajas: se calcula que el 3% de los jóvenes de México se matriculen en este tipo de programa, en comparación con el promedio de 18% en los países de la OCDE; mientras que en otros países latinoamericanos las tasas de ingresos están muy por arriba de las estimadas en México, por ejemplo en Chile es el 49% y en Colombia 16%.

En cuanto a los estudiantes que se fueron al extranjero a estudiar algún posgrado, el estudio señala que cerca de 28 mil estudiantes mexicanos se fueron en 2013 a cursar diversos programas en el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos. Esto representa alrededor de 0.8% de los estudiantes nacionales, una proporción menor que el promedio de la OCDE (1.6%) o que el porcentaje de estudiantes nacionales chinos matriculados en el extranjero (2.1%), pero es comparable con el porcentaje de estudiantes de Indonesia, Chile y Sudáfrica.

Mba Concept

Estos datos se dan a pesar de que las tasas de empleo son de 5 a 9 puntos porcentuales más altas para los adultos con educación superior (denominada en la OCDE como terciaria) que para los adultos con sólo educación media superior, quienes, a su vez, tienen tasas de empleo de 6 a 12 puntos porcentuales más altas que las de aquellos cuyo nivel más alto de logro educativo es menor que la educación media superior, como se muestra en la tabla:

au8

El estudio también señala que en México un graduado de educación superior gana el doble que un adulto cuyo nivel educativo más alto es el medio superior, y este último gana casi el doble que un trabajador con educación por debajo del nivel de educación media superior, en promedio. Estas diferencias son mucho mayores que los promedios de la OCDE.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario