Frases célebres de los líderes de la educación en México

.

Los errores cometidos por personajes públicos pocas veces pasan desapercibidos, pero cuando se trata de los representantes de la educación, éstos son señalados y poco o nada pueden hacer para rectificar sus errores.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública

Al secretario Lujambio ni los estudios realizados en el ITAM en Ciencias Sociales, ni su candidatura a doctor en ciencia política por la Universidad de Yale, le ayudaron para corregir sus desafortunadas frases.

Este funcionario tiene garantizado su pase a la historia y no por sus grandes aciertos en la educación, sino por ser el autor de algunas frases célebres:

La primera de ellas se enmarca en su vehemente defensa a la propuesta del presidente Calderón para la reforma política. Este hecho sucedió antes de que se debatiera en el Congreso. Señaló que si no se aprobaba la reforma como se propuso, dijo que la Democracia mexicana sería “tonta”. Esto ocurrió en un foro sobre la reforma política realizado en el Tecnológico de Monterrey dijo:

“Permítanme ponerlo así, es tonta: es una democracia tonta porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque desperdicia cada tres años lo que todos aprendieron” (Milenio, 2 de marzo de 2010).

Durante una entrevista en el noticiario “Primero Noticias”, en referencia a un proyecto relacionado con las celebraciones por el Bicentenario. Además en la misma entrevista también confundió los artículos y géneros:

“La idea es que todas las escuelas compongan su himno y haiga un, haya una hermosa competencia por himnos”
“Se trata de una pantalla que va a estar circulando en los 32 capitales del País”, (Reforma, 11 de febrero de 2010).

Aunque corrigió inmediatamente, este error estará presente durante mucho tiempo.

Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE

Cuando se trata de referirse a las frases célebres, la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Gordillo, ha dado mucho de qué hablar:

“Cuando Madrazo te mande a chingar a tu madre escupiré en tu tumba”

Le dijo la maestra Gordillo al diputado priista, Francisco Arroyo, durante una discusión en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro, en 2003.

En el mismo periodo, le preguntó a Emilio Chuayffet:

“¿qué quieres que diga tu epitafio?” (El Universal, 25 de agosto de 2009)

Después de una llamada difundida entre Madrazo y ella, la maestra molesta le dijo:

“eres un encantador de serpientes.” (El Universal, 25 de agosto de 2009)

En abril del año pasado, en referencia a la epidemia de influenza, dijo:

“Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia ‘AHLNL’ ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales.” (El Universal, 24 de agosto de 2009)

También había tenido problemas para pronunciar “epidemiológico” en un discurso, al grado de tartamudear y tardar unos segundos en decir correctamente la palabra.

En una ceremonia de la entrega de diplomas a profesores egresados de las escuelas de formación continua en el extranjero, en la SEP, y frente a Lujambio y José Narro Robles, modificó el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Por eso, como dice el lema de la Universidad, por mi ra…por mi raza hablará mi espíritu…y no dejemos de eso ya, sigamos con ese espíritu de raza para ser cada día mejores en un mundo global” (El Universal, 15 de abril de 2010).

En esa ocasión el rector de la UNAM tuvo que recordarle lo que seguía después de la parte “por mi…”

Estas frases son solamente una muestra de nuestro nivel educativo

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (7)

Deja un comentario