Desaciertos y aciertos de Lujambio

.

Este mes Alonso Lujambio Irazábal cumple un año al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el inicio su administración, como en todo, está llena de desaciertos y algunos aciertos. Éstos fueron algunos momentos importantes desde su arribo a la dependencia:

2009

21 de abril, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le dió la bienvenida.

Durante abril y mayo, al frente de la SEP, enfrentó la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1, asunto que se puede calificar de acertada. Por instrucciones del secretario de Salud, con la aprobación del Presidente, se suspendieron las clases en las escuelas por nueve días. Con estas medias se protegió a la población.

Tras esta buena actuación, el asunto se le tornó difícil cuando Elba Esther Gordillo aseguró que apoyarían los filtros sanitarios, pero que el 15 de mayo era intocable. La maestra dijo que ese día es un derecho laboral que ni la misma influenza puede cancelar. Y no hubo clases.

El 23 de mayo anuncia oficialmente el fin de ciclo para el 14 de julio y el inicio del siguiente periodo escolar el 24 de agosto (ajustes derivados de la suspensión por la influenza). Disposición que no fue respetada por todas las entidades.

El 13 de julio el secretario destacó la instalación del órgano técnico para el proceso del concurso nacional de plazas docentes 2009-2010. Sin embargo no llevó a cabo el concurso para plazas de directores.

A mediados de julio, autoridades estatales (secretarios de Educación) le reclamaron el retraso en el lanzamiento de la convocatoria para el concurso nacional de plazas.

El 23 de agosto da a conocer los resultados del concurso por las plazas, reconociendo que sólo 25 % de los docentes aprobó el examen.

El 28 de agosto de 2009 anunció el recorte del 1% de los presupuestos aprobados a comienzos del año a los rectores de 128 universidades públicas.

Desde su inicio en la administración de la SEP, Lujambio ofreció transparentar las acciones de la dependencia y el 13 de octubre anunció que habría nuevos lineamientos para la regulación del uso de las cuotas escolares (de educación básica). Sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido lo prometido.

El 15 de diciembre, en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), insistió en la conformación de un padrón nacional del magisterio. Señalando que sería una herramienta útil para diseñar el sistema nacional de información educativa. Este punto no se ha cumplido, aunque el día 8 de abril pasado ofreció que para julio de este año quedará conformado.
 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario