Inicia aplicación de la prueba ENLACE en bachillerato

.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por tercer año consecutivo, aplicará a partir de este martes la prueba a Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a los alumnos de tercer grado de Educación Media Superior del país, tanto de instituciones públicas como privadas.

El objetivo de esta evaluación es determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar conocimientos y habilidades básicas –adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar– a situaciones cotidianas.

Las habilidades a evaluar son la Lectora y Matemática, aunque cada año se evalúa un área adicional. En esta aplicación se incluirán Ciencias Exactas y Ciencias Sociales y Humanidades.

Como se trata de una evaluación censal (a toda la población, en este caso inscrita en 3º de bachillerato), se trata de una prueba que:

• Se mantiene la estructura año con año
• Los reactivos se elaboran con base en las mismas especificaciones
• Se mantienen reactivos comunes
• Es una prueba objetiva y estandarizada.
• Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
• No está alineada al currículum de ningún subsistema de Educación Media Superior, ni evalúa contenidos de los planes de estudio.
• No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
• Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.
• No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
• La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
• Está conformada por preguntas de opción múltiple.

Los resultados que se obtienen se ordenan en 4 niveles de aprovechamiento: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

Para esta edición 2010, se tiene programada la aplicación de ENLACE a 980 mil 260 alumnos inscritos en 12 mil 144 escuelas en todo el país, según datos de la SEP. Lo anterior representa un aumento de 428 escuelas con respecto a 2009.

En su elaboración participan la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, por parte de SEP, y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL), quienes integran el Consejo Técnico.

Al igual que en las primeras dos aplicaciones, la prueba para este año tendrá 50 reactivos de habilidades lectoras y 90 de matemáticas:

Los resultados nacionales de las primeras dos aplicaciones hicieron notar que hubo un aumento de alumnos que se colocaron en el nivel excelente, aunque la proporción sigue siendo muy pequeña, al pasar de 6.7 de los estudiantes de bachillerato a7.2, es decir el aumento es de 0.5 puntos porcentuales en habilidad lectora y es en donde se encuentra la minoría de estudiantes, en tanto que la mayoría se ubican en el nivel bueno (42.6%).

En tanto que los resultados de matemáticas han sido más desalentadores, los estudiantes de este país se colocaron en su minoría en el nivel excelente, 4.8% (1.4 de aumento con respecto al año anterior) y en su mayoría están en el nivel insuficiente, 46.1%.

En Puebla los estudiantes de bachillerato que se ubicaron en el nivel de excelente en lectura fueron 7.4, es decir que estuvieron apenas por arriba del promedio nacional (7.2) aunque no se registró un aumento con respecto al año anterior; mientras que la mayoría (44.9) se ubicó en nivel bueno. En general se puede apreciar un desempeño ligeramente superior al promedio nacional.

En matemáticas también se registraron ligeros avances: en 2008 3.3% de alumnos poblanos se ubicaron en el nivel excelente, mientras que para 2009 lo hicieron 4.1%, eso significó una diferencia de 0.8 puntos porcentuales, aunque este promedio está por debajo del promedio nacional (4.8%). La mayoría de los alumnos se encuentran en un nivel insuficiente: 46%

Una de las diferencias que presenta esta edición con respecto a las anteriores, es que el cuestionario de contexto de Directores será contestado vía internet y lo harán todos aquellos de las escuelas participantes. Los resultados de la prueba se darán a conocer en septiembre de 2010

Las posiciones que las instituciones más importantes de este país asumen con respecto a esta prueba han sido diferentes: por un lado el Dr. José Ramón Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que esa institución no se aplicará la prueba debido a la dificultad que representa utilizar un instrumento estandarizado. Por su parte la Dra. Yoloxochitl Bustamente Diez, Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ratificó la participación de esa institución en la aplicación de este año.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

Deja un comentario