El buen maestro

.

El pasado mes de marzo, se realizó en la ciudad de México el 2º Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educativa”, en el que Felipe Martínez Rizo presentó los “Dilemas éticos y políticos de la evaluación de docentes y directivos” en la que afirmó que “Para saber si un docente es bueno o no antes hay que saber cómo es un buen maestro” e hizo una serie de reflexiones que a continuación resumo.

aula001

A decir del autor, hay que considerar al menos algunos factores como los resultados y los procesos, para intentar caracterizar a un buen maestro:

Según resultados: Buen maestro es aquel cuyos alumnos tienen aprendizajes altos.

Un asunto que parece razonable, sin embargo hay que tener en consideración dos problemas:

  • El aprendizaje no depende sólo del maestro ni de la escuela; los factores extraescolares (las carencias del hogar y del medio en que viven los alumnos) tienen un peso que en general es mayor del que tienen los factores de la escuela.

De esta consideración se desprende que evaluar al docente con base en el resultado de sus alumnos no es válido, ni siquiera si se utilizan los modelos llamados “de Valor Agregado”.

El currículo puede definir metas de aprendizaje ideales, inalcanzables para muchos alumnos.

Martínez Rizo señaló que si solo pasaran de grado los niños que alcanzan el nivel establecido por el currículo mexicano, entonces debería repetir la mitad de los alumnos de primaria y casi todos los de primarias indígenas y multigrado.

Una medida de esta naturaleza, aún basados en resultados de pruebas técnicamente impecables, sería inviable políticamente y éticamente inaceptable por el daño que causaría a los niños.

aula002

Ante todas estas reflexiones no se puede concluir que un maestro es malo si sus alumnos no consiguen alcanzar esas metas.

Según procesos: Buen maestro es aquel cuyo trabajo se apega a las mejores prácticas

  • No siempre coinciden resultados y procesos: los alumnos pueden tener bajo aprendizaje pese a las buenas prácticas del docente y viceversa.
  • ¿Cuáles son las buenas prácticas? En unos casos unas prácticas son buenas y en otros las mismas no son adecuadas. No hay consenso en cuanto al mejor enfoque en enseñanza de múltiples temas.

Ser buen maestro implica muchas cosas, que Martínez Rizo de alguna manera resume en el siguiente cuadro:

taa

Mención aparte implica el reto de ¿cómo observar evaluar esto?

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario