Recortes presupuestales en educación

.

A finales de marzo la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria los pre-criterios económicos y las finanzas públicas, enviados por la Secretaría de Hacienda y Créditoedu001 Público (SHCP), que se refieren a los ajustes que hará el gobierno para el 2016.

En el documento se anticipa un recorte de 135 mil millones de pesos al presupuesto federal que será ejercido durante el año 2016, equivalente al 4.3% anual. Se estiman un crecimiento de 3.5% y una inflación de 3%.

El recorte es consecuencia de la volatilidad de los mercados internacionales y de la baja en el precio del petróleo, el cual es calculado en 55 dólares por barril, 24 dólares menos que el precio estimado para este año, un tipo de cambio de 14.50 pesos por dólar y un déficit de 0.5%.

Hacienda contemplan ingresos presupuestarios por poco más de 4 billones de pesos en 2016, lo que representa una disminución de 2.1% en comparación con este año, mientras que el gasto proyectado es de 4.6 billones de pesos, una disminución de 3.5% respecto a este 2015.

edu003

Según lo planteado por Hacienda no habrá un aumento de impuestos ni se recurrirá a un mayor endeudamiento y que se llevará a cabo la “reingeniería integral” en la administración pública que consistirá en la aplicación del Presupuesto Base Cero.

Según los pre-criterios, entre los programas prioritarios recortados están: Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Agricultura e Infraestructura Carretera.

edu002

En lo que se refiere exclusivamente al ámbito educativo, Educación Futura documenta los recortes que se prevén de la siguiente manera: El Programa Nacional de Becas, tendrá un recorte de 367.1 millones de pesos. Mientras que los programas de Escuelas de Tiempo Completo, una reducción de 311 millones de pesos, y Escuelas Dignas, 100 millones de pesos menos.

Otro rubro afectado en educación es la investigación científica y el desarrollo tecnológico a los que se quitarán 309 millones de pesos, mientras que a la Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, el recorte será de mil 169.8 millones de pesos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario