Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en las escuelas*

.

Este lunes 25 de enero se dio a conocer el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad”, el cual promete frenar la venta de comida chatarra en las escuelas pero no están claras las obligaciones del gobierno ni de las empresas involucradas.

A la ceremonia de presentación fueron invitadas instancias como “El Poder del Consumidor”; sin embargo el asunto no era muy claro desde el principio. El director de ese organismo respondió a la invitación diciendo:

Le agradezco la información, pero por la inconformidad que tenemos frente a las políticas públicas en la materia, que no son exclusivas de esta administración, sino que ya son tradición en el país y causa del deterioro alimentario de los mexicanos, prefiero conocer el documento y no participar en su presentación previendo la posibilidad de que no esté de acuerdo en su enfoque, aunque espero que no sea así. Le agradecería mucho nos pudiera hacer llegar el documento en cuanto éste se de a conocer, aunque sea en su versión electrónica (Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor).

La Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Salud respondió que se trataba únicamente de la presentación del Acuerdo y que en consecuencia se conocería el mismo día de la presentación y el documento sería entregado después. Ante tal posición El Poder del Consumidor decidió no asistir.

Aunque no asistió, esa organización ha mantenido su política de dar seguimiento a los acuerdos e informar sobre su posición, a través de comunicados.

En la información enviada por la organización, se señala que el acuerdo para la salud alimentaria fue elaborado por el gobierno federal y las empresas procesadoras de alimentos y bebidas. Y según lo dado a conocer, ni las autoridades tendrán que vigilar o exigir cosa alguna a las empresas, ni éstas deberán acatar ninguna disposición forzosa.

En la presentación los discursos de los participantes giraron en torno a que México vive una epidemia de obesidad de proporciones alarmantes, sin embargo también pareció que con buenas intenciones todo se podrá solucionar.

Para conocer detalladamente lo sucedido puede visitar las siguientes direcciones:

La Jornada:http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=sociedad&article=037n3soc

Excélsior: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/leyes_desnutridas_contra_la_obesidad/844066

Entrevista con Carmen Aristegui en:http://www.elpoderdelconsumidor.org/por-qu-no-aceptamos-invitaci-n-a-los-pinos.html

Por si esto fuera poco, diputados del PAN han solicitado que no se prohíba la venta de comida chatarra en escuelas.

El comunicado que El Poder del Consumidor envió termina señalando, con justa razón, que por este tipo de acciones y simulaciones es que las escuelas se han convertido en fábricas de obesos e insiste en invitar a enviar una carta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Presidencia de la República, demandando la expulsión de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas.

* Con información de El Poder del Consumidor

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario