México con más alumnos por profesor

.

En educación primaria, la relación alumnos – profesor, equivalente en tiempo completo, es de 28 alumnos por profesor, cifra que coloca a México como el país de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor cantidad de alumnos.

Para que la educación sea efectiva deben establecerse las condiciones adecuadas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aspectos que tienen que ver con el gasto promedio que se destina a los alumnos, el porcentaje del PIB en todos los niveles de educación, la infraestructura, el número de alumnos que un profesor debe atender por grupo, entre otros.

En educación primaria, esta relación alumnos – profesor varía entre los países de la organización. Los países con mayor cantidad de alumnos son México, Turquía Brasil (este último en su categoría de país asociado) y Corea; todos ellos con un promedio superior o igual a 25 alumnos por profesor; en tanto que en Hungría e Italia el promedio es inferior a 11 estudiantes. El promedio de la OCDE es de 16 alumnos por profesor.

Estos datos se pueden encontrar en el estudio de la OCDE, Panorama de la educación 2009, la relación alumno – profesor en la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo México, disminuyen a medida que aumentan el nivel de educación.

Según la investigación, la tendencia general es muy parecida entre países, aunque no es posible establecer cuáles son las razones pedagógicas por las cuales sea preferible un promedio de alumnos – profesor más reducido mientras aumenta el nivel educativo.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario