Más cambios en la SEP

.

El 14 de enero el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, formalmente hizo el cambio del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo y del titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez.

En la ceremonia destacaron las palabras de Székely, quien no se fue sin antes mencionar la situación por la que atraviesa el país. El ahora ex-Subsecretario dejó muy claro que México no ha avanzado en la cobertura de educación media superior en las últimas dos décadas. Ello implica que para compensar este déficit será necesario generar, en este año, 110 mil lugares mediante la creación del bachillerato del Bicentenario en la capital del país.

Por otra parte, Santibáñez no estuvo presente para ser relevado del cargo por Francisco Ciscomani.

En el salón Simón Bolívar, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lujambio destacó la carrera del sucesor de Székely, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a quien se le identifica como parte del grupo de Francisco Ramírez Acuña (actualmente presidente de la Cámara de Diputados).

En el comunicado de prensa emitido por la SEP se puede leer que el nuevo Subsecretario, Miguel Ángel Martínez, es un abogado jalisciense con experiencia profesional en el ámbito público y privado que se venía desempeñando como Secretario de Educación de Jalisco desde 2005 y antes fue Coordinador General de la Secretaría de Educación, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputado Local y Director de Investigaciones Jurídicas del Congreso de ese estado, además de catedrático en distintas universidades.

Por otra parte, ante la salida del doctor Jorge Santibáñez como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP, designó al licenciado Francisco Ciscomani, uno de los más allegados a Lujambio.

Ciscomani, fungía como Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, a cargo de las relaciones institucionales con el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil. A decir del propio Lujambio, posee un perfil profesional con sólidas bases legales y tiene una amplia experiencia en el diseño institucional y en la implementación de políticas públicas.

En su lugar fue nombrado el doctor Juan Alfonso Mejía López, quien trabajaba como Coordinador General de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE).

Aunque nada se mencionó sobre la militancia de estos personajes dentro del Partido Acción Nacional (PAN), para nadie esto es un secreto.

De la misma manera, hay que señalar que un elemento que comparten Székely y Santibáñez es su rijosa relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el caso de Székely, las relaciones con el SNTE se vieron afectadas desde el establecimiento de exámenes para directores del bachillerato.

En tanto que Santibáñez manifestó sus diferencias en las negociaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación y la definición de los exámenes de plazas para maestros e incluso se comenta que Elba Esther Gordillo Morales, cuando menos en tres ocasiones, pidió su destitución del cargo (El Universal, 15 de enero de 2010).

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario