Cambios en la SEP: Martínez Espinosa por Székely

.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, anunció ayer (11 de enero de 2010) su primer movimiento en la dependencia, se trata de la destitución del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo (quien dejará el cargo el próximo jueves), por Miguel Ángel Martínez Espinosa, hasta ayer Secretario de Educación de Jalisco, según información que apareció este 12 de enero en el periódico Reforma.

Antes de llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Székely se desempeñó (2006) como Asesor en Política Social para el Banco Inter Americano de Desarrollo, Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); además fue (2002-2006) Subsecretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social y Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional en la Presidencia de la República (2001-2002).

Székely sustituyó, a finales del 2005, en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) a Yoloxóchitl Bustamante (ahora directora del IPN), durante la administración de Reyes Tamez Guerra.

Principales acciones de Székely en la SEMS:

  • Impulsó la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
  • Estableció el perfil del docente, de los directores y de los egresados.
  • Impulsó los mecanismos para la certificación de los planteles de educación media superior.
  • Estableció los lineamientos para otorgar el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de las modalidades en que se puede estudiar la educación media superior.
  • Impulsó la prueba Enlace en el nivel Medio Superior.

La RIEMS ha sido fuertemente criticada y tanto el Gobierno del Distrito Federal como la UNAM han rechazado formar parte de ella; sin embargo fue aceptada por los gobiernos de los estados y las Universidades estatales.

Székely está vinculado a los concursos de oposición para la selección de los directores de los planteles de bachillerato, a pesar de la oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte Martínez Espinosa tenía poco más de cuatro años como titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ). En el 2003 fungió como coordinador general de la misma SEJ que encabezaba Guillermo Martínez Mora.

La versión oficial dice que la invitación de Alonso Lujambio es un reconocimiento al desempeño de Martínez Espinosa en el conjunto de secretarios de educación de los estados; mientras que una interpretación política, destaca que Alonso Lujambio es una de las cartas del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, para la candidatura panista a la presidencia para 2012. En ese contexto, le conviene tener en su equipo de trabajo a militantes del partido blanquiazul como lo es Martínez Espinosa (Milenio online, 12 de enero 2010).

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

Deja un comentario