Un frío regreso a clases

.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en información del Servicio Meteorológico Nacional, y siguiendo las sugerencias de Protección Civil y del Sector Salud, ha informado que por lo pronto no habrá suspensión de clases en gran parte del país.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, titular de Salud federal, recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retrasar el horario de entrada a las escuelas, principalmente en los niveles de preescolar y primaria, para evitar que los niños se enfermen. De acuerdo con la región geográfica, dijo, los alumnos podrían ingresar entre una a dos horas más tarde a sus salones de clase (El Universal, 8 de enero 2010).

El funcionario consideró que no hay que llegar al extremo de suspender el ciclo escolar a causa de los frentes fríos, porque estamos a la mitad de la temporada invernal. Sin embargo también reconoció que se corre el riesgo de tener un repunte del virus de influenza A H1N1 entre enero y febrero (cuyo último reporte del 5 de enero reportaba registrados 68 mil 600 casos confirmados y 880 defunciones), debido a las bajas temperaturas.

Pidió a los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela si éstos están enfermos y a la población en general seguir las recomendaciones de lavado de manos y cubrirse al estornudar para evitar transmitir el virus, así como abrigarse bien, tomar suficientes líquidos y no exponerse a la intemperie.

Hasta el momento suman 7 estados que decidieron la suspensión de clases, ellos son Durango, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, lo que significa que alrededor de cinco millones de alumnos de educación básica deberán quedarse en casa. Además de que Tamaulipas determinó que si a la hora de entrada el termómetro marca tres grados o menos se regrese a los alumnos. (Excelsior, 8 de enero de 2010)

En Puebla, el titular de la SEP, Darío Carmona, confirmó que el día 7 de enero se reiniciarían las clases en educación básica y media superior, a pesar del pronóstico de bajas temperaturas (incluso bajo cero) en la entidad. Esto ha significado que alrededor de 76 mil docentes y 10 mil trabajadores administrativos, de 13 mil 800 escuelas de educación básica reiniciaron las clases.

La SEP federal ha insistido que en cada entidad se toman las medidas correspondientes, de acuerdo con las circunstancias particulares.

La constante del regreso a clases ha sido un marcado ausentismo. En Nuevo León se reiniciaron las clases con 40% de ausencias. En el Estado de México, particularmente en las regiones cercanas a los volcanes Nevado de Toluca e Ixtaccíhualt y Popocatépetl o en municipios serranos de la entidad, el ausentismo fue la constante. En Chihuahua se reactivaron los filtros escolares para prevenir contagio de enfermedades respiratorias. En Querétaro el horario de entrada se pospuso a las 8:30 horas, mientras que en Aguascalientes y Guanajuato los alumnos de primaria podrán ingresar a las 9:00 horas y en secundaria a las 8:00 horas (Idem).

Ante este panorama, tanto las autoridades federales como locales han hecho el llamado a los padres de familia de no llevar a sus hijos a la escuela si tendrán una sobrexposición a las bajas temperaturas debido a que, por ejemplo, deban caminar distancias largas; enviar debidamente abrigados a sus hijos a las escuelas; y no llevar a los niños a la escuela si presentan signos de alguna enfermedad respiratoria.

La SEP se comprometió a apoyar a los alumnos que no puedan asistir a clases para que su aprovechamiento escolar no se vea afectado, aunque no dejó en claro cómo será este apoyo. Además dejó abierta la posibilidad de reconsiderar su postura si la evolución de las condiciones meteorológicas que se presenten en los próximos días se agudiza, para instrumentar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los estudiantes del nivel básico.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (15)

Deja un comentario