Día internacional de las lenguas indígenas

.

En noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, como conmemoración del movimiento por la Lengua Bengalí (de 1952), cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron acribillados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

140221-aulav-01

Uno de los propósitos principales de esta conmemoración es para de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

En México el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna durante ocho años, promoviendo el uso de las lenguas maternas como parte inherente a la cultura

140221-aulav-02

México está constituido por 15.7 millones de personas que se consideran indígenas –de 3 años y más– de los cuales 6.6 millones son hablantes de alguna lengua indígena (agrupadas en 11 familias lingüísticas, 68 lenguas y 364 variantes dialectales. INALI, 2008), 9.1 millones no hablan lenguas indígenas y 400 mil hablantes de alguna lengua indígena no se consideran como tales (INEGI; 2010).

140221-aulav-03

La Subsecretaría de Educación Básica integró al plan de estudios para la educación básica los enfoques pedagógicos para la atención con pertinencia cultural y lingüística, desarrollando el modelo educativo Marcos curriculares para la educación indígena, que establece dispositivos e instrumentos pedagógicos y didácticos. También incorporó la asignatura Lengua Indígena e impulsó aulas bilingües y/o plurilingües en donde se vincula la lengua materna con los procesos de aprendizaje de 1.2 millones de niños indígenas.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario