Niñez indígena en México (Perfil educativo)

.

140121-aulav-00

Reforzar la educación intercultural y bilingüe en todos los niveles educativos, en beneficio de grupos que viven en comunidades rurales dispersas, debe ser una estrategia para la equidad en la educación, con prioridad en las escuelas indígenas y a las ubicadas en comunidades dispersas para impulsar la equidad en la educación menciona el Programa sectorial de educación 2013-2018.

140121-aulav-01

La población infantil indígena en México constituye la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, los que se afilian a 62 diferentes grupos étnicos.

 

140121-aulav-02El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza. La mayoría de los cuales viven en comunidades de las casi 25,000 ubicadas en zonas de difícil acceso, lo que sin duda está vinculado directamente con la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas.

 

Los estados con mayor número de indígenas son los del sur y sureste del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que el 33.2% de los niños indígenas menores de 5 años sufría de baja talla en 2006, en comparación con el 12.7% de todos los niños de esa edad. La tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60% mayor que la de la población no indígena.

 

Composición étnica de México

140121-aulav-03

Fuente: SITEAL con datos de CELADE. Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas, basado en INEGI-CPV, 2005

 

El conjunto de factores en los que se desarrollan los niños indígenas también se refleja en su bajo nivel de logros educativos. Se estima, continúa mencionando la organización, que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta (más de 26% de la población de 15 años y más) que el promedio nacional (7.4%). Una de cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada tres escuelas indígenas son multigrado, es decir, sus docentes atienden más de un grado. En 2005, apenas el 13 % de los estudiantes del 6to grado de primaria en las escuelas indígenas se encuentra en el grupo más alto en términos de comprensión lectora, comparado con el 33% de promedio nacional. El 51% se encuentra en el nivel más bajo (el promedio nacional es de 25%).

140121-aulav-04

Muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. El 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7% (Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI).

 

También hay que agregar al menos dos factores: el primero, que los pueblos indígenas tienen un índice alto de migración interna hacia las zonas agrícolas en el norte de México. Se estima que en 2003 el 48.7% de los niños que trabajaban como jornaleros agrícolas hablaban alguna lengua indígena y el 42.9% no asisten a la escuela.

140121-aulav-05

El segundo factor es la temprana vida en familia que asumen los niños indígenas. Hay una diferencia significativa entre el porcentaje de mujeres indígenas que se casó antes de los 15 años de edad (casi 5%) comparado con las mujeres no indígenas (2%). Asimismo cerca del 24% de las mujeres indígenas se casó antes de los 18 años de edad, mientras que el 15% de las mujeres no indígenas lo hizo a esta edad.

 

En cuanto al tema del analfabetismo, en México hay 5.1 millones de personas en esta condición de analfabetismo; de éstas, 3.1 millones son mujeres y 2.0 millones son hombres. Aproximadamente la cuarta parte de los varones que no saben leer ni escribir, así como un tercio de las mujeres analfabetas son indígenas, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario