Inversión privada en educación

.

El gasto nacional en educación está conformado por la inversión total que realizan los gobiernos federal, estatal, municipal y los particulares en educación, tecnología y preservación de la cultura en un determinado año fiscal. Incluye al total de recursos que destinan a la educación en todos los niveles y modalidades de servicio, así como para llevar a cabo las actividades de investigación, cultura y deporte.

140115-aulav-01

Al ser presentado de acuerdo al origen de los recursos —federal, estatal, municipal y privado— se puede observar la participación de cada uno de estos sectores en esta función de desarrollo social.

 

Puede observarse que el gasto público es mayor que el privado (en cualquier nivel o modalidad), el cual se ha mantenido constante. De estos gastos, las mayores aportaciones son federales.

140115-aulav-02

 

Fuente: Muévete por la educación, con datos de la SEP

 

Aun cuando esta tendencia (mayor gasto público que privado) se mantiene constante, es de destacar que del periodo comprendido entre 1980 y 2010 la inversión privada es la que ha logrado el mayor incremento, al pasar de 7 al 21%, es decir que hay una diferencia de 14 puntos porcentuales.

140115-aulav-00

Si bien la principal fuente de este gasto privado es el pago de colegiaturas, es innegable que cada vez más empresas se involucren en temas de educación. En México el despegue se da a partir del 2000, periodo que coincide con la llegada de Fox a la presidencia de la República.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario