Crisis económica y sus efectos en la niñez

.

En México, 60% de los niños vive en la pobreza, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), razón por la cual se prevé que más niños y adolescentes abandonen la escuela para incorporarse al mercado laboral.

Durante el mes de septiembre la UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) realizaron el foro “El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes”, en donde se tocaron aspectos importantes como el impacto de la crisis en la educación de esa población.

Los expertos señalaron que la crisis afecta el ingreso familiar, lo que supone que más miembros de la familia tienen que salir a compensarlo, y en muchos de los casos son los niños quienes cumplen esta tarea.

Fuente: Estimaciones de CONEVAL con base en las ENIGH 1992-2008

Cuando los niños ingresan al mercado laboral abandonan la escuela o reducen sus horas de estudio, lo que perjudica sus posibilidades de formación y si su nivel educativo no es bueno las posibilidades de tener buenos empleos y remuneración se reducen. Se trata de uno de los sectores de la población más vulnerable.

En México, la pobreza en la población adulta es de 47 %, lo que aumenta a casi 60 % en los niños.

En América Latina y particularmente en México uno de los aspectos que ha afectado en la economía son las remesas que van a la baja y las economías pequeñas son las más vulnerables a esta variación:

Según datos de la ONU, entre 1990 y 1995 murieron 55 millones de niños por situaciones que podrían haberse prevenido con acciones que costaban menos de un dólar.

Aunque no se han cuantificado los efectos que la crisis económica tendrá en la infancia mundial, se considera que si en periodos regulares millones de niños mueren a causa de la pobreza, con la crisis, el panorama se verá más afectado.

Con la caída en empleo, ingresos y remesas las consecuencias esperadas son:

  • Inasistencia escolar
  • Deserción escolar y trabajo infantil
  • Desnutrición
  • Mortalidad infantil

Se pronostica que habrá mayor deserción escolar, ya que las familias los sacarán para ponerlos a trabajar.

Fuente: “Características socioeconómicas e impacto de la crisis económica global sobre la niñez en México” John Scott, CIDE 2009

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado a conocer que en el mundo trabajan 218 millones de niños, de los cuales, 6 millones viven en América Latina y 3 y medio millones son mexicanos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

Deja un comentario