Presupuesto para la educación

.

La educación en el presupuesto de egresos 2010, aprobado por la Cámara de Diputados a la 1:54 a.m. del martes 17 de noviembre, presenta un incremento del 2.5% con respecto al año anterior.

Felipe Enríquez Hernández (del PRI) afirmó que “… se aumentan los recursos para educación, infraestructura carretera, recurso hidráulicos, salud, seguridad pública, además de que garantiza el seguro popular”.

Aunque se reconoce que el presupuesto autorizado a la educación es prioritario, también hay que señalar que en la distribución no todos los sectores salieron beneficiados: Para las escuelas normales la asignación no llega a 500 millones de pesos, en tanto que las universidades interculturales sólo recibirán 50 millones y para infraestructura educativa se destinó 2 mil 845 millones de pesos.

El problema no sólo está en la baja asignación de recursos para algunas instancias educativas, también se refleja en el destino que tienen estos recursos, por ejemplo una cantidad considerable de la reasignación de educación básica, 3 mil 954 millones de pesos, estará dirigido a becas del programa Oportunidades, que hasta el momento no ha demostrado su eficacia.

Otro de los organismos más afectados es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), según expresó Romualdo López Zárate (La Jornada, 19 de noviembre) la reducción de recursos extraordinarios otorgados a esa institución afectará los diversos proyectos, se pasó de 600 millones a 67 millones de pesos.

Por su parte la Secretaría de Hacienda aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año tiene diversos mecanismos que transparentará la rendición de cuentas del ejercicio del gasto público.

Cabe destacar que el presupuesto había sido afectado desde que la comisión encargada de distribuir gastos no aprobó las asignaciones adicionales, por 21 mil 441 millones de pesos, solicitada por la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

En esta petición se contemplaba que para el nivel básico se destinaría una ampliación de 3 mil 662 millones de pesos. La instancia más afectada es la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG), así como algunos programas como Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, entre otros (información de La Jornada, 15 de noviembre).

De esta manera, una de las áreas más descuidadas en la asignación de recursos es la educación básica, que sin duda tendrá consecuencias en todos los niveles educativos.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

Deja un comentario