Urge mejorar la gestión educativa en Puebla

.

Puebla ocupa el lugar veintiuno a nivel nacional en cuanto a extensión territorial y es la quinta entidad más poblada con 5 millones 538 mil 621 habitantes. El estado se ubica en el lugar 25 de acuerdo a la proporción de personas de entre los 15 y los 64 años que cuentan con su educación básica concluida, son algunos de los datos a los que se hace referencia el reporte de la asociación Mexicanos Primero, denominado “Contra la pared, Estado de la Educación en México 2009”.

Lo que revela el estudio es que existe una relación directa entre las limitaciones en los resultados educativos de los alumnos y sus posibilidades a futuro de tener empleos bien remunerados, productivos, un mejoramiento en las condiciones de bienestar en general.

El estudio hace un comparativo nacional, basado en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que como se mencionó en la pasada nota (“Cuesta mucho, pero rinde poco”), se basa en:

Resultados en los alumnos

  • Aprendizaje
  • Eficacia
  • Permanencia

Procesos de gestión educativa

  • Profesionalización de los docentes
  • Supervisión
  • Participación de los padres en la escuela

Este índice compara el desempeño de los estados para tratar de ofrecer una educación incluyente y de calidad. Adicionalmente, a los resultados obtenidos por entidad los contrasta con lo que deberían alcanzar, basados en su contexto socioeducativo.

Los niveles de desempeño que se marcan en el estudio son: muy alto, alto, esperado, bajo y muy bajo.

En los resultados de la comparación el caso de Aguascalientes es notable, en cada uno de los criterios utilizados esa entidad se separa del resto, logrando tener, tanto en primaria como en secundaria, un nivel muy alto. Mientras que en el otro extremo también destacan pero por su baja calidad, las entidades de Michoacán y Oaxaca.

Los resultados de primaria y secundaria pueden ser muy diferenciados, es decir que se puede tener algún estado con muy buenos resultados en primaria y con regulares o malos resultados en secundaria o viceversa.

Así en el caso de Puebla, en primaria apenas se hace lo que es esperado de ella colocándose en la posición 12, mientras que en secundaria tiene un desempeño alto, logrando la cuarta posición.

El mejoramiento de un nivel a otro no necesariamente refleja que la educación se vaya mejorando conforme se avance en el sistema educativo, también puede deberse a que una alta deserción en primaria hace que en secundaria esté los alumnos seleccionados y por tanto sus resultados sean mejores.

¿Cuáles son los elementos que han llevado a Puebla a esos resultados?

Resultados en los alumnos

En los resultados de aprendizaje, es decir del nivel de conocimientos y capacidades conseguidos por los alumnos, el ordenamiento se basa en los elementos arrojados por las pruebas como ENLACE y PISA. En primaria Puebla se ubica en la posición 9, en tanto que en secundaria se ubica en la sexta, es decir que se encuentran con un buen resultado.

La eficacia se refiere a la capacidad del sistema educativo local por conseguir que todos los alumnos culminen su educación básica y que lo hagan en los tiempos que marca la norma. En este rubro se observa que los resultados de Puebla en primaria son buenos, colocándose en la quinta posición, en tanto que en secundaria el desempeño sólo es el esperado y su ubicación es en el puesto 12.

La permanencia se define como la capacidad del sistema educativo de lograr que tanto niños como adolescentes se mantengan en la escuela. Aquí Puebla, en primaria, se encuentra entre las entidades que hacen sólo lo que se espera de ella, se ubica en la posición 12, mientras que en secundaria se incrementa notablemente su desempeño, logrando ubicarse en el segundo lugar, logrando con ello un alto desempeño.

Procesos de gestión

La profesionalización docente básicamente mide el desempeño del sistema educativo para mantener a sus maestros con una actualización certificada. En este aspecto es en donde Puebla tiene los niveles más bajos de rendimiento, en primaria se va hasta la posición 27. Los maestros de secundaria ya están mejor actualizados, por lo que se ubican en la posición 10, aunque su rendimiento es sólo el esperado.

Supervisión se refiere al adecuado seguimiento de las necesidades de las escuelas. Cabe destacar que en ninguno de los niveles se ubican entidades con muy alto desempeño, además de que varias de ellas se ubican con características muy similares por lo que existen “empates” en la primera posición. Puebla tiene un nivel bajo de desempeño de la supervisión y se ubica en el lugar 24 en primaria, en tanto que en secundaria muestra una ligera recuperación y pasa a la posición 19. En Puebla el 88.21% de las zonas escolares de primaria se compone de menos de 20 escuelas y en secundaria el 92.90%.

La participación en la escuela, mide el esfuerzo del estado para activar el compromiso de padres de familia y comunidad con la educación de los niños. Este es uno de los aspectos en donde el estado está peor, tiene un nivel bajo de participación en primaria y se ubica en el lugar 25. En secundaria se observa una ligera recuperación pasando al nivel esperado de desempeño y ocupa la posición 19.

A pesar de los bajos niveles de desempeño en los indicadores de procesos de gestión, los alumnos poblanos de primara y sobre todo de secundaria alcanzan niveles altos de desempeño en aprendizaje, pero además también permanecen y acaban en tiempo cada uno de los niveles escolares.

Si las autoridades educativas lograran mejorar la gestión educativa es altamente probable que el logro en los aprendizajes de los alumnos serían todavía mejores. El reto para la entidad parece estar centrado en alcanzar en sus procesos de gestión al menos los niveles de desempeño que se espera de ellos (con relación a su contexto poblacional).

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

Deja un comentario