Perfil del SNI en Puebla

.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se inició en 1984 con mil 396 miembros y para el 2009, 25 años después, suman ya 15 mil investigadores, de los cuales 568, es decir casi 4 de cada 100 (3.79%), laboran en Puebla.

El SNI es un sistema perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que evalúa la calidad y productividad de los investigadores del país, con el fin de tener una regulación en la producción científica y dar estímulos económicos a los estudiosos más destacados del país.

El sistema distingue entre: a) Candidato a Investigador Nacional, y b) Investigador Nacional, los que a su vez se dividen en niveles I, II y III. En donde el nivel III es el máximo reconocimiento obtenido por investigadores.

En el caso de Puebla, como en el resto del país, la mayor cantidad de investigadores se concentran en el nivel I con 307 registrados, seguidos por el nivel 2 (con 120), los candidatos suman 105 y al final se encuentran los investigadores del nivel III, con 36 investigadores.

Estos investigadores se encuentran laborando sobre todo en instituciones públicas, así como en las principales escuelas particulares:

La tabla muestra la distribución de investigadores por institución. La BUAP, con 343 miembros, tiene el sistema de investigación más importante en la entidad. La segunda fuerza científica en el estado es el INAOE con 108 miembros en el SNI. El resto de las instituciones públicas del estado suman 22 investigadores inscritos en el sistema. Las instituciones privadas tienen registrados a 83 investigadores, es decir que aunque su incidencia es baja, va en aumento.

Adicionalmente se encuentran investigadores que se desarrollan en organismos que no se dedican a la docencia, hay 2 investigadores en Laboratorios Clínicos de Puebla S. A. de C. V., 1 más en el INAH y otro en el gobierno de Puebla.

Como se observa, es escaso el personal de alto nivel que labora en instituciones poblanas, sobre todo cuando se considera que según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP, Principales cifras 2007-2008) se tiene a 229 instituciones de educación superior en el estado con 14 mil 506 docentes, es decir que apenas 4 de cada 100 (3.92%) docentes de educación superior están inscritos en el SNI.

La información del SNI es confiable, particularmente porque no existe otra fuente de información sobre el número de investigadores activos y reconocidos que no pertenezcan al SNI. Sin embargo no hay que perder de vista que habrá algunos investigadores que dedican su tiempo a otras actividades como consultoría y por tanto no cumplen con los requisitos para formar parte de este sistema.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

Deja un comentario