Datos de la OCDE: México aumenta gastos en educación en la última década

.

Según el estudio Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de gasto destinado a la educación en muchos países ha aumentado. La mitad de los países analizados gastan un porcentaje mayor de su Producto Interno Bruto (PIB) en instituciones educativas en la última década.

México, en comparación con los demás países, gasta una gran proporción de su PIB en educación y se encuentra cerca del valor medio calculado por la OCDE (6%), el problema está en cómo se gasta, ya que la mayor inversión se hace en sueldos y compensaciones, mientras que lo que se destina directamente a los alumnos es mínimo.

La proporción del gasto público varía de país a país. Así se puede encontrar un 22% en México, mientras que se tiene menos de 10% en Alemania, Italia y Japón. Aunque para poder entender estas cifras hay que tener en cuenta que el porcentaje de estos últimos países resulta en valores absolutos de una cantidad más alta fiscalmente.

En general, durante la última década, el gasto ha aumentado en cerca de la mitad de los países por encima del crecimiento del PIB.

En general, la OCDE subraya el proceso positivo que ha pasado México y recomienda seguir invirtiendo en educación.

La inversión privada está creciendo más –como fuente alternativa de financiamiento– que el gasto público en la mayoría de los países. Aun cuando en promedio, el 85% del gasto total en educación proviene del financiamiento público, la proporción es mucho menor para la educación superior en algunos países en donde la mayoría de la inversión es privada en ese sector como en Australia, Canadá, Japón, Corea, Estados Unidos y los países asociados Chile e Israel. Una importante razón que explica estos niveles contrastantes son los pagos de colegiatura. Mientras que en siete países de la OCDE no existen, una tercera parte de los países cobran más de 1500 dólares americanos.

Para obtener más información sobre estadísticas y resultados sobre los sistemas educativos, sus crecimientos, y como se organizan y financian se puede encontrar en www.oecd.org/edu/eag2009

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

Deja un comentario