¿Cuál es el destino de la educación privada laica?

.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP), señala que el actual sistema tributario –que se tiene desde el gobierno de Vicente Fox– beneficia únicamente a las instituciones religiosas.

La puesta en marcha del impuesto empresarial de tasa única (IETU), sólo favorece a las escuelas religiosas ya que ellas pudieron convertirse en donatarias, así que prefirieron cambiar a esta categoría para que los ingresos que obtienen de la escuela pueda ser conservado en la organización religiosa, de esta manera la organización religiosa sigue sin pagar impuestos.

Según la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las personas exentas de este impuesto son:

Se eximen del pago del impuesto empresarial a tasa única los ingresos percibidos por personas que no realizan actividades tendientes a obtener utilidades sino actividades con fines distintos a los lucrativos, como son, entre otros: Las asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas represente más de 25% del valor total de las instalaciones.

Las escuelas privadas laicas no pueden apelar a estos criterios de excepción y por ello no se pueden volver donatarias.

La misma asociación agrega algunos datos interesantes: señala que estamos viviendo la “peor crisis del sistema educativo privado” en dos décadas.

De continuar con esta tendencia se está anunciando la desaparición de las escuelas privadas laicas (comunicado ANEP “Crónica de una muerte anunciada. La extinción de la educación laica en México”).

Como efecto de la crisis económica, las escuelas privadas perderán (en el ciclo escolar 2009-2010) alrededor de 450 mil alumnos de educación básica.

Entre 400 y 500 planteles cerrarán o suspenderán temporalmente sus servicios y esto traerá como consecuencia que alrededor de mil 500 maestros y empleados se quedarán sin trabajo.

Ya existe una cartera vencida con cerca de 400 mil padres de familia en los planteles de enseñanza básica. Los adeudos por cada familia oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos.

La baja de alumnos en los planteles privados será sobre todo a las escuelas primarias. Únicamente en el Distrito Federal, se calcula que 300 planteles no iniciarán clases en agosto, ya que son las que han solicitado una suspensión temporal para no perder el Registro de Validez Oficial (REVOE).

Un fenómeno que se ha visto incrementado a partir del año anterior es la atomización, es decir que no ha crecido el número de alumnos que asisten a escuelas privadas pero si ha aumentado la cantidad de escuelas. Para tener una visión de lo que ello significa basta señalar que en el país se ha duplicado en el número de planteles en los últimos tres años.

Según los datos de la asociación las zonas en donde el cierre de escuelas y el traslado de alumnos de escuelas privadas a públicas será más grave en el Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Monterrey y el estado de México.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

Deja un comentario