Crisis, educación y baja calidad educativa en bachilleratos

.

La crisis económica por la que México atraviesa sin duda tendrá repercusiones sobre la educación privada, de lo cual mucho se ha escrito en estos días

Sin embargo, la tendencia a largo plazo que se observa en los últimos 30 años de educación y crisis económicas en México no ha perjudicado el mercado de la educación particular.

Eduardo Andere, en un artículo sobre la relación de la educación particular y la crisis, publicado en El Economista en febrero de este año, señala que en el ciclo escolar 1980-1981, después de la crisis financiera de 1976 y antes de la crisis del 82, la matrícula de la educación particular en todos sus niveles representaba 10% del total nacional. Para el ciclo escolar 2008-2009 la matrícula estimada de la educación particular representa 14%, a pesar de las crisis de 1987 y de 1994-1995.

Aunque hay que precisar que esta tendencia no ha sido la misma para todos los niveles. En preescolar, primaria y superior se sigue la tendencia al aumento, mientras que en el nivel medio superior hay un descenso, particularmente en la modalidad profesional técnico.

Estos datos son consistentes con los presentados por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP), quienes señalan que la matrícula de la primaria privada representa entre 10 y 12 % del total nacional, mientras que la de la secundaria significa 7 % y la del preescolar llega a 12 %.

El comportamiento diferenciado en los niveles educativos sugiere, como lo señala Andere, que la baja o alta en las participaciones del mercado no se deben tanto a las crisis económicas sino a que las escuelas particulares no han sabido desarrollar un producto atractivo para los jóvenes entre los 15 y 19 años.

Esta hipótesis no desconoce la importancia de la crisis económica pero pone el acento en la calidad de la educación privada en el nivel medio superior. Los padres al no tener una oferta atractiva para la educación de sus hijos, prefieren no invertir, en ese nivel, en educación privada.

Sin embargo la crisis de la educación media superior no es exclusiva de la educación privada. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es grave el nivel de deserción que se registra en la educación media superior, que llega a alcanzar hasta 40 % de los estudiantes en todas las modalidades.

Además de que México es el segundo país, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con mayor inactividad juvenil. 16.8% de los jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (7)

Deja un comentario