Archiv para enero, 2016

Conservación de lenguas en extinción

.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el Informe de 1996 de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, al referirse sobre la educación indígena, señala que la mayoría de los gobiernos todavía definen y practican políticas de asimilación; mientras que lo que se requiere es una política inteligente con respecto a las minorías debería de preservar sus lenguas, brindándoles la oportunidad de integrarse a la comunidad mayoritaria (UNESCO, 1996).

ffsaEn México, especialmente en educación básica, la educación indígena debe enseñar varias lenguas, especialmente la lengua local (o de la minoría) y la lengua de la mayoría (es decir, el español), a fin de ofrecer a las personas oportunidades para que desarrollen sus capacidades, como lo refiere la UNESCO.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Censo de población de 2000 y el Conteo de población de 2005, en México habitan poco más de 6 millones de personas de 5 años o más que hablan una lengua indígena, que equivale al 6.7% del total de población, considerando la edad mínima señalada (INEGI, 2008), de los cuales el 81.9% hablan español y un 16.7% señala no hablarlo. El porcentaje restante no lo especifica.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México contamos con 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes dialectales, de acuerdo con el Catálogo de lenguas indígenas (INALI, 2005).

La Dirección General de Educación Indígena (DGEI), instancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se encarga de la atención de la educación indígena en el nivel básico; ha elaborado libros de texto en lenguas indígenas, que suman “32 textos correspondientes al primer y segundo ciclo de educación primaria. Más de un millón de libros [impresos] en 52 variantes dialectales de 33 leguas” (SEP, 2000). Datos que evidencian la gran cantidad de lenguas no atendidas.

Lenguas-595x330

Existe un gran reto para la atención de las lenguas indígenas en México, en lo que podría coadyuvar que los docentes, a partir de herramientas tecnológicas aplicadas al aula. En este sentido, hay que señalar que un equipo de científicos financiados con fondos de la Unión Europea ha creado un sitio web educativo que contribuye a la conservación de lenguas en peligro de extinción y ofrece información al respecto de calidad a todos los públicos.

Según la información de CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario, el sitio web gratuito y de acceso abierto sobre lenguas en peligro de extinción se basa en el gran trabajo realizado anteriormente por iniciativas dedicadas al patrimonio cultural y cuenta con herramientas de búsqueda, material educativo y mapas interactivos. Este recurso, práctico y fácil de utilizar, será de gran utilidad para institutos de enseñanza e investigadores y el acceso se encuentra en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=65524&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles

Zemanta Related Posts Thumbnail

“El proyecto se planteó como una respuesta a la cuestión de cómo mantener y conservar eficazmente los recursos digitales del patrimonio cultural, en concreto los audiovisuales no escritos, para las generaciones futuras”, explicó la Dra. Dagmar Jung de la Universidad de Colonia (Alemania), coordinadora del proyecto. “Se trata de un reto aún no abordado por la comunidad científica y académica”. Lo más significativo para el caso mexicano es que los archivos de idiomas regionales también reciben apoyo técnico adicional para la gestión de su propio archivo.

El proyecto se propuso impulsar la educación sobre diversidad lingüística y plurilingüismo, específicamente en la enseñanza secundaria.

Embarazo adolescente y educación

.

México tiene la mayor cantidad de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los datos que esta organización ofrece señalan que se registran mil 252 partos al día de adolescentes, lo que implicar que uno de cada cinco partos sea de una adolescente.

2078643

Esta situación tiene múltiples consecuencias, uno de los cuales es el abandono de sus estudios. En este sentido, algunos los reportes de instancias oficiales señala que el 80% de los adolescentes dejan las escuelas.

Para atender tal situación, la Secretaría de Educación Pública ha instrumentado el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN)

1Este programa tiene dos componentes fundamentales: el económico y el técnico. En el económico, se centra en la transferencia de recursos a las entidades federativas para el otorgamiento de becas. El apoyo técnico que tiene que ver, fundamentalmente, con apoyar las estrategias de difusión y captación de becarias (impresión de carteles, folletos…) y brindar asesoría y acompañamiento en la gestión y aspectos técnicos a las entidades federativas para apoyar la operación del Programa, según sus Reglas de operación, 2013.

El objetivo general del programa es: “Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad”.

El Programa opera en 31 estados de la República y el D.F. Como un elemento central del programa es proporcionar becas a madres jóvenes y jóvenes embarazas, se ha definido el universo de atención basados en los datos que proporciona el Censo General de Población (INEGI) quien reportó que, para el 2010, había 284 mil 519 mujeres con un hijo o un primer embarazo entre los doce y dieciocho años y que no han concluido su educación básica.

En 2012 fueron entregadas 49 mil 460 becas, haciendo un comparativo entre los datos identificados por el INEGI y las becas entregadas, encontramos que se atendió al 17.4% de las mujeres potenciales de ser usuarias.

Para el mismo año, 2012, tenemos que las erogaciones a los estados fueron de 105 millones 688 mil 397 pesos; de los cuales tres millones163 mil pesos fueron transferidos al estado de Puebla en donde fueron atendidas 252 jóvenes, en una entidad cuya población potencial, según el PROMAJOVEN, era en 2011, de diecisiete mil 870 mujeres, lo que significa que sólo se atendió al 1.4%.

Lo anterior nos revela que al programa le falta mucho para lograr el impactado que se requiere para atenuar las consecuencias, en el ámbito educativo, del problema de embarazos adolescentes.

Indígenas en Puebla y su educación

.

La población indígena en México se distribuye principalmente en 23 entidades federativas, concentrándose en el centro, sur y sureste del país: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, en ese orden, son los estados con mayor población hablante de alguna lengua indígena, y en donde la población indígena supera el millón de habitantes, lo que hace que supere el 20% del total y en el caso de Yucatán representa más de la mitad de la población del estado.140121-aulav-05

A pesar de esta diversidad, una característica compartida por los indígenas en México es la pobreza y marginación en la que viven. Los grupos indígenas representan el segmento más marginado.

De los 6.6 millones de hablantes de lengua indígena de tres años y más, el 15.8% no hablan español. De ellos, 61.7% son mujeres y 38.3% hombres. De la población monolingüe, 42% son niños, 38.9% tienen entre quince y 59 años y 19.1% son adultos mayores. 9.7% niños de seis a catorce años no asisten a la escuela, y 24.3% de quince años y más son analfabetos. 25.1% tienen primaria incompleta. (INEGI, 2010).

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población 2010, Puebla contaba 5,779,829 de residentes, de los cuales el 11.5% de la población total del estado (de 5 años y más) son indígenas.

131001-aulav-05

En lo que a la situación lingüística se refiere, en Puebla interactúan estrechamente grupos indígenas y población mestiza; en la entidad se localizan 7 grupos indígenas reconocidos en México: tepehua, mixteco, ngigua (popoloca), hñahñú (otomí), tutunakú, mazateco y náhuatl, los cuales se reconocen por las lenguas que hablan.

La Educación indígena, que abarca a la educación inicial, preescolar y primaria, en el estado de Puebla atendía, en el ciclo escolar 2013-2014, a 117 mil 143 alumnos en educación inicial, preescolar y primaria, en seis lenguas indígenas, como se muestra en la siguiente tabla; distribuidos en todo el territorio poblano.

Cobertura, por niveles y lenguas, en Educación Indígena en Puebla

aula9

Si bien en el estado de Puebla hay 7 grupos indígenas, los servicios de educación indígena se ofrecen a 6 de los grupos. En el caso de la lengua Tepehua la población hablante es adulta.

Cobertura, por lenguas, de Educación Indígena en Puebla

aula99

La educación indígena en Puebla se encuentra en 134 municipios de 217 que conforman la entidad.

Educación de pueblos indígenas en México

.

En México la población indígena conforma un importante grupo social con diversidad cultural que significa una enorme riqueza que dan sentido de pertenencia e identidad al país.

Conforme al Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima una población de 15.7 millones de indígenas en México. Existen 11.1 millones que viven en un hogar indígena, son ubicables geográficamente y son el entorno poblacional de las políticas públicas en materia indígena. De los 15.7 millones, 6.6 millones son hablantes de lengua indígena y 9.1 millones no hablan lengua indígena y 400 mil de los hablantes no se consideran indígenas.

CWxfMf_UEAAt5AB

En el Diagnóstico que la Presidencia de la República hace sobre los pueblos indígenas menciona que un rasgo fundamental de la población indígena es su diversidad y pluralidad. Los indígenas mexicanos no son un cuerpo homogéneo. Por eso, si bien, en México existen 68 Pueblos Indígenas, a su interior se vive una pluralidad lingüística y cultural. El mundo indígena en México es complejo y diverso.

Los asentamientos de la población indígena, sea por razones históricas, económicas, sociales, por persecuciones o por desplazamientos los han excluido del desarrollo, los han tenido marginados y discriminados.

En el tema educativo, el informe ofrece algunas cifras interesantes: el Índice de Rezago en Educación considera la información referente a la población de 15 años y más analfabeta y a la población de 6 a 14 años que no asistieron a la escuela. En 361 localidades de 50 y más habitantes indígenas, se tuvo el más alto rezago.

CS-5eouUEAAhK7n

Condiciones de educación en la población indígena, 2000-2010

Año 2000 2005 2010
Población Indígena 10,220,862 9,854,301 11,132,562
5 años y más 8,969,698 8,740,538 9,944,180
HLI (5 años y más) 6,044,547 6,011,202 6,695,228
Monolingües 1,002,236 720,009 980,894
Alfabetismo
15 años y más 6,224,562 6,255,035 7,367,918
Analfabeta 1,696,631 1,589,796 1,582,420
Instrucción escolar
Sin Instrucción 1,586,910 1,435,086 1,410,571
Primaria completa 1,156,019 1,161,064 1,356,700
Secundaria completa 748,178 967,399 1,303,878
Asiste. escolar* 2,826,985 2,822,672 3,072,160

* Incluye a la Población indígena de 5 a 24 años.

Fuente: CDI. Sistema de indicadores sobre la población indígena de México, con base en: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, México 2000, II Conteo de Población y Vivienda México, 2005 y Censo de Población y Vivienda, México, 2010.

Desde hace mucho tiempo en la población indígena se observan bajos niveles de logro escolar, altos niveles de deserción escolar y bajo rendimiento académico. Al respecto, las modalidades educativas como primaria general y educación intercultural bilingüe (educación indígena) no han podido reducir de manera significativa las brechas entre la población indígena y la no indígena, sobre todo al medir las tasas de continuidad educativa y rendimiento escolar.

Los bajos niveles de escolaridad se traducen, entre muchas cosas, en bajos niveles de ingreso y se relacionan con otras condiciones de precariedad como el de salud.