Archiv para 16 diciembre, 2015

Tiempos de enseñanza

.

Sobre todo en los contextos críticos donde las escuelas tienen múltiples demandas insatisfechas, cinco horas de clase no son suficientes para garantizar el derecho a la educación. Donde los docentes tienen que lidiar con problemas de la comunidad y en donde en las aulas no se siguen consignas sino que se dispersan en urgencias. En todas estas circunstancias el tiempo destinado a la educación formal se constituye en un asunto central para reflexionar.

aul0011El tiempo que los estudiantes de primaria dedican a aprender cada materia es determinado por completo por la ley en México y en otros siete países, como lo demuestran informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por el contrario, señala la organización en su Panorama 2015, en otros países hay cierta flexibilidad para que las escuelas o autoridades públicas elijan cómo asignar parte del tiempo obligatorio de educación entre diferentes materias.

Los resultados de la OCDE indican que en los ocho países en los que la asignación de los tiempos de enseñanza es determinada por completo por la ley, los estudiantes de primaria dedican el segundo porcentaje mayor de su horario educativo obligatorio (78%) a cuatro materias principales: lectura, escritura y literatura; matemáticas; ciencias naturales; y segundo y otros idiomas; como es el caso de México. Sin embargo, se dedica mucho menos tiempo a educación física y salud, y a educación artística que en otros países (4% para ambas materias en México contra 10% en promedio en los otros siete países donde los tiempos de aprendizaje son determinados por completo por ley).

aau

La situación es similar en la educación secundaria, aunque en este nivel el porcentaje de tiempo destinado a educación física y salud, y a educación artística en México es ligeramente más alto (6% en ambos casos) y un considerable porcentaje de tiempo (11%) se dedica al estudio de tecnología.

Tiempo de enseñanza por materia en educación primaria (2015)

Como porcentaje de las horas lectivas obligatorias

aul001

  1. Año de referencia 2014.
  2. Excluye los primeros años de educación primaria en los cuales una gran proporción del tiempo dedicado a las materias obligatorias es flexible.

Los países están clasificados en orden descendente de la proporción de las horas lectivas dedicado a la lectura, escritura y literatura.

Fuente: OCDE, Tabla D1.3a.