Archiv para 8 diciembre, 2015

Seguridad e inseguridad en los espacios escolares

.

En la entrega anterior abordamos algunos de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo referente al ámbito educativo y continuando con las apreciaciones vertidas en la encuesta, ahora veremos la percepción que los niños y adolescentes mexicanos tienen respecto a la seguridad.

Escuela_simulacro_de_balaceras[1]

La encuesta tuvo la participación que promueve que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, aunque en esta ocasión destacamos los resultados obtenidos en el grupo de 10 a 13 años –un total de 1,049,709 a nivel nacional–, es decir que están o debieran estar en primaria e iniciando la secundaria. Respecto a los espacios en los que se consideran seguros, después de la casa, la escuela es percibida como segura, como lo muestra la siguiente imagen:

au11

Fuente: INE 2015

Para complementar esta información, tomamos el informe sobre violencia de género en la educación básica en México, elaborado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2009.

En este reporte se lee que el lugar de la escuela en que niños y niñas se sienten más seguros, la mayor parte señaló que es en el salón de clases. Los porcentajes más altos en este caso corresponden a niñas de sexto de primaria, al alumnado de telesecundaria y al de primarias indígenas. Los lugares que continúan en orden de frecuencia en la mención son las canchas y el patio.

Una de las explicaciones que se ofrecen es que en el salón de clases probablemente esté relacionada con la presencia de una autoridad (maestro o maestra) que funge como intermediario en los conflictos que pueden darse entre niños y niñas. En ese sentido, parece que en los espacios donde los alumnos y alumnas se encuentran “solos”, es decir, sin la presencia de personas adultas, se sienten más inseguros.

635832870033108610-guerrero1

En contraparte, también se les preguntó a los niños y niñas por el lugar de su escuela que les da miedo. Destaca que el 36.6 por ciento del alumnado de sexto de primaria y el 42.2 por ciento de secundaria mencionan que ningún lugar. Es decir, que una alta proporción de estudiantes perciben a la escuela como un espacio seguro.

Los lugares señalados como más inseguros por el alumnado de sexto de primaria son los baños, ya que casi el doble de las niñas (22.5%) que de los niños (12.7%) mencionaron que los baños son un lugar que les atemoriza. Los datos desagregados evidencian que es significativamente mayor el temor al baño en el alumnado de sexto de primaria de la población urbana (19.2%) que en la rural (14%). Mientras que los estudiantes de las escuelas ubicadas en lugares con alto nivel de marginación, muestra el porcentaje más elevado de temor al baño (23.8%), frente a los niveles medio y bajo de marginación en este mismo grado de estudios.

El estudio concluye que puede haber una asociación por género y grado de urbanización respecto del temor manifiesto a los baños escolares en el alumnado de sexto de primaria. Las niñas de las escuelas ubicadas en comunidades urbanas presentan mayor temor a este sitio.

Se observa que es menor el porcentaje del alumnado de secundaria que menciona que el baño es un lugar que le da miedo (12.4%), sin mostrar diferencias significativas entre ninguna de sus variables.

Es de resaltar que son más los niños que las niñas tanto de sexto de primaria (40.1% y 32.9% respectivamente) como de secundaria (44.7% y 34.8% respectivamente) que señalan que nada les atemoriza en la escuela. Las explicaciones son varias, sin embargo puede deberse a los siguientes factores: por un lado, puede ser que en la práctica cotidiana las niñas efectivamente se vean expuestas a más incidentes de violencia dentro de la escuela. Por otro lado, los niños pueden sentirse comprometidos a responder que no tienen temor, en el contexto de una socialización masculina estereotipada que supone que los hombres son valientes.

Otro sitio mencionado como atemorizante por los niños y niñas son las canchas y patios, que son los lugares que frecuentan durante el recreo.

au111

Fuente: UNICEF

Finalmente, y como dato altamente significativo, el 18.1% del alumnado de secundaria mencionó que el lugar de su escuela que más le atemoriza es la dirección, espacio que comúnmente visitan los y las alumnas en caso de ser remitidos para alguna sanción ¿o diríamos para algún castigo?