Archiv para 4 diciembre, 2015

Impacto de la violencia en la educación

.

Resultan altamente ilustrativos los datos que muestran la Consulta Infantil y Juvenil 2015, entre otros rubros en el educativo, en el que se resalta el impacto que tiene la violencia y el crimen organizado en niños y adolescentes mexicanos.

dsd

La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo lema este año fue “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta” y constituyó un ejercicio de participación que promueve que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años opinen sobre asuntos y problemas que les afectan, en la que participaron 2.6 millones.

Los resultados están presentados en tres grupos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, tanto a nivel nacional como estatal.

admin_fotos_2014-06-11_Norte_302429.jpg

Los resultados de la encuesta muestran la importancia de la educación formal, ya que no asistir a la escuela sitúa a los chicos en mayor riesgo, por ejemplo el 26% de adolescentes de entre 14 a 17 años, a nivel nacional, que no estudian han recibido invitaciones a sumarse a un grupo delictivo, mientras que el porcentaje de quienes sí van a la escuela es de 17. En el mismo grupo de edad que no estudia, a 38% les han ofrecido drogas, mientras que a un 31% de los que están en la escuela.

En el mismo grupo de edad se les preguntó si habían sufrido violencia y un 19.5% contestó que sí a nivel nacional, mientras que la respuesta de los adolescentes poblanos (16,085) fue de 19.3%.

En cuanto a la percepción de la seguridad, la mayoría de chicos se sienten más seguros en su casa, seguido por la escuela y sus alrededores, en donde el 72.8% a nivel nacional se siente seguro, mientras que en Puebla 70.5% declaró sentirse seguro.

Además de la violencia, la mayoría de adolescentes desconocen que existe una nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, ya que el 49.2% señaló no saber a nivel nacional y en Puebla el 43.4% desconoce esta ley.