Archiv para octubre, 2015

Estudiantes, computadoras y aprendizaje: desconexiones

.

La tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para fortalecer el aprendizaje, declaró Gabriela Ramos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el mes de septiembre en el que presentó el reporte “Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”.

Según la primera evaluación PISA también de la OCDE sobre las habilidades digitales, las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital, y preparar a todos los estudiantes con las habilidades que necesitan en el mundo contemporáneo.

Este informe también constituye un llamado de atención para moderar las expectativas respecto del efecto que las inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden tener sobre el desempeño educativo. Incluso los países que han hecho fuertes inversiones en TIC para el sector educativo no han visto ninguna mejora evidente en el rendimiento de los estudiantes en los resultados de la prueba PISA en lectura, matemáticas o ciencias.

CRq8WX7WUAAQnT_

Entre los datos más relevantes se destaca que en 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE informó que tenían una computadora en casa, pero sólo 72% señaló que utilizaban una en la escuela. En general, los estudiantes que utilizan computadoras de manera moderada en la escuela, tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que las utilizan raras veces. Mientras que los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo en la escuela obtienen peores resultados, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los estudiantes.

tty

La afirmación de que tecnología no es un fin en sí misma adquiere significación particularmente en el caso de México, donde el 58% de los estudiantes tenían computadora en casa en 2012, el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE, pero un 9% superior al nivel de 2009. Entre los estudiantes favorecidos (aquellos entre el 25% superior del estatus socioeconómico), el 86% tenía conexión a internet en casa, en contraste con el 6% de los estudiantes del 25% más desfavorecido. En nuestro país se utilizan más las computadoras

para la enseñanza de las matemáticas que en el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, los estudiantes que afirmaron utilizar computadoras con frecuencia en su clase de matemáticas alcanzaron resultados menos buenos, en promedio, en las evaluaciones de matemáticas de PISA que los que informaron no utilizar computadoras en las lecciones de matemáticas.

ttt

Fuente: OCDE

Concluimos, con la Mtra. Gabriela Ramos que es necesario que los sistemas escolares encuentren formas más eficaces de integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje para proporcionar a los docentes entornos de instrucción que apoyen las pedagogías actuales y preparen a los niños con las habilidades necesarias para triunfar en el futuro.

La educación en el presupuesto 2016

.

En la ley de ingresos para este 2016, en lo referente a la educación, se destacan cuatro puntos:

assd

* Se privilegió el presupuesto de las instituciones de educación superior.

* Se favoreció a la Ciencia y la Tecnología en 2016.

* Se fortaleció la promoción de la cultura, con programas vinculados con ésta.

* Se crearon dos nuevos programas de educación para mejorar la convivencia escolar (anti “bullying”) y para ayudar al aprendizaje del idioma inglés.

Sin embargo, en información publicada por el periódico Reforma el 22 de octubre, en el documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, se parecía que la educación superior sufrirá impactos por los recortes, destacando el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendría la mayor afectación, con un recorte del presupuesto en un 11.2% al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, es decir, 394.8 millones menos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también tendría un recorte en el financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8%.

Otra institución afectada sería la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con una disminución de fondos por 112.5 millones de pesos, pasando de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7%.

desgravar_un_master_impuestos

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) disminuiría sus fondos en 18.3%, que pasarían de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones el próximo año.

Una situación muy parecida tendría la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas: de 4 mil 282.3 millones a 4 mil 239.3 millones.

En tanto que El Colegio de México (COLMEX) obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso.