Archiv para agosto, 2015

Situación de la educación indígena en México

.

Seis de cada diez maestros indígenas hablan la misma lengua que sus alumnos

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y México es uno de los países con más indígenas de América. Con este motivo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) dieron a conocer algunos datos relevantes al respecto y que darán a conocer mediante la publicación “Breve Panorama Educativo de la población indígena”.

Algunos de los principales hallazgos contenidos en el estudio, para el 2014, señalan que:

De 120 millones de habitantes que México tenía en 2014, se estima que 11.9 son indígenas y 7.1 son hablantes de lengua indígena. Lo que significa que uno de cada 10 mexicanos es indígena y de ellos 60 % son hablantes de lengua indígena.

La_población_indigena01

Seis de cada 100 habitantes de México son analfabetas, mientras que casi una quinta parte de la población indígena lo es (19.2 %), así como una cuarta parte de la población hablante de lengua indígena (HLI).

De las escuelas de educación básica donde existen alumnos y docentes HLI, se puede ver que solamente 59.6% reportan que los maestros hablan la misma lengua que los alumnos y 9.6% informan que los docentes hablan la misma lengua pero sólo de algunos alumnos.

La_población_indigena02

Otro dato sumamente relevante es que prácticamente en una de cada dos escuelas del Sistema Educativo Nacional asiste al menos un alumno hablante de lengua indígena. De las 199 mil escuelas censadas en el Cemabe con registro oficial, en 97 mil se encuentra por lo menos un alumno que habla lengua indígena.

Nueve de cada diez alumnos HLI en educación obligatoria se ubican en localidades de alta y muy alta marginación, un porcentaje mucho menor se encuentra en localidades de marginación media y, en las localidades de baja y muy baja marginación la presencia de niños y jóvenes indígenas ya es mínima.

En las localidades con mayor presencia de población indígena, los alumnos tienen mayor posibilidad de presentar trayectorias irregulares. Esta situación empeora en los servicios asociados con esta población; es decir, en los indígenas o comunitarios o en las telesecundarias en esas localidades.

La_población_indigena03

A todas estas situaciones desfavorables de las localidades, hay que agregar que las escuelas de educación preescolar y primaria indígenas y las telesecundarias presentan carencias y condiciones de precariedad relevantes; 6.1 % de las escuelas de servicio indígena no cuentan con agua y uno de cada cinco escuelas no cuenta con baño. Además, en tres de cada 10 escuelas al menos una de sus aulas carece de mobiliario para docentes.

Seguramente todos estos elementos se conjugan para explicar los resultados del logro académico, medido a través de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), que en 6° de primaria (2013) y 3° de secundaria (2012) el mayor porcentaje con nivel de logro Por debajo del básico o insuficiente, se concentra en las primarias indígenas (75 % en Español y 65 % en Matemáticas) y las telesecundarias (33 % en Español y 40 % en Matemáticas), lo que expresa una limitación para que los estudiantes continúen con sus estudios y restringe su derecho al aprendizaje.