Archiv para julio, 2015

R-III. Rizoma shakesperiano

.

Reseña

Oscar Barrera Sánchez

“Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo”, famosa exclamación de Ricardo III, que busca una nueva cabalgadura en la batalla de Bosworth, resume el drama que conlleva la permanencia en el poder de un hombre. El drama histórico escrito en 1593, por William Shakespeare, muestra la crueldad y perversión que Ricardo III, duque de Gloucester, último rey de Inglaterra y de la familia de York, ejerce para obtener y mantener el poder, aun a expensas de dar muerte a sus familiares: su hermano Eduardo IV y sus dos sobrinos herederos al trono. Sin duda, Ricardo III, de Shakespeare, es una muestra de lo maquiavélico que puede realizar un ser humano con la finalidad de conquistar y mantener el poder político.

aa1 aa2 aa3

Esto es motivo para que Juan Carlos Cuéllar adaptará esta obra del siglo XVI a un escenario rizomático deleuziano, en el cuál los personajes de la puesta en escena rompen con la trama lógica desde el momento mismo de la encarnación de los protagonistas, fracturando la identidad de género de los personajes, para mostrar a través de un juego de luces la esencia de sus emociones más recónditas. Ricardo III, un ente sobrenatural a la vista del espectador y evidente ante la trama de la puesta en escena es coronado, vilipendiado y denostado, no sólo como figura emblemática de la soberanía y el poder infinito, sino como indicio del Estado maquiavélico del siglo XVI, pero también del nuestro, del México de desparecidos forzados, asesinatos y persecuciones.

El espectador, quien en todo momento se instala en la trama y el escenario mismo (se) hace patente del dilema humano ante el poder y se inserta en una ruptura epistemológica y ética, que traen a la mente no sólo la obra shakesperiana, sino el teatro de la crueldad artaudiano.

R-III. Rizoma shakesperiano puede apreciarse los fines de semana (hasta el 19 de julio), en horarios de jueves y viernes 8:30 p.m., sábados 7:00 p.m. y domingos 6:00 p.m. en @UnTeatro, Nuevo Leon 46, Colonia Condesa (tel.2623-1333), con costo de $150 pesos.