Archiv para junio, 2015

Los alumnos mexicanos y su ansiedad hacia las matemáticas

.

De acuerdo a un trabajo reciente del equipo PISA 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los alumnos mexicanos de 15 años manifiestan sentir hacia las matemáticas un alto nivel de ansiedad. Más de 75% de los alumnos mexicanos declara estar frecuentemente preocupados de tener dificultades en clases de matemáticas.

au011

PISA es una prueba que se aplica cada tres años y que evalúa español, matemáticas y ciencias. En cada emisión con énfasis en alguna de las áreas. En el 2012 (al igual que en 2003) el énfasis fue en matemáticas.

Es importante destacar que según lo observado en estos estudios, el compromiso que tienen los alumnos con la escuela, la creencia de que pueden rendir al más alto nivel y la habilidad y motivación para poner el esfuerzo y cumplir las metas son herramientas esenciales para el éxito educativo y para aprovechar las oportunidades de la vida en el sentido más amplio de la palabra. Tomando en consideración este elemento, un primer nivel de compromiso con la escuela es estar presente. Por lo que llegar tarde o faltar sin autorización se consideró como un bajo compromiso con la escuela, lo que implica que los alumnos pierdan oportunidades de aprendizaje y de que se interrumpan las clases.

au0111

En este sentido, del total de los 65 países y regiones participantes en PISA 2012, se observa que de los estudiantes mexicanos, el 40% de los alumnos evaluados declara haber llegado tarde a la escuela al menos una vez en las dos semanas antes de la prueba PISA y el 22% señala haber faltado a alguna clase o el día completo sin autorización. Estos porcentajes están por arriba del promedio OCDE (35% y 18%, respectivamente).

Estas prácticas se ven reflejadas cuando se observa que los alumnos que reportan haber llegado tarde a clases obtienen al menos 10 puntos menos en matemáticas que aquellos que reportan no haber llegado tarde.

En cuanto a los niveles de ansiedad, hay que señalar que los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas, privándose así de la posibilidad de estudiar

carreras profesionales relacionadas con esta materia. Los resultados dados a conocer por la OCDE muestran que los altos niveles de ansiedad en torno a las matemáticas tienen consecuencias negativas en el corto plazo, en términos de menor rendimiento en matemáticas, pero también en el largo plazo, en términos de potencial escasez de profesionales en áreas relacionadas con esta materia.

au01111

En este punto, el nivel de ansiedad que los mexicanos manifiestan hacia las matemáticas es alta: más de 75% de los alumnos declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas” y casi la mitad de los alumnos sienten ansiedad al intentar resolver problemas de matemáticas. Estos datos muestran que el índice de ansiedad hacia las matemáticas es, en México, el más alto de entre todos los países de la OCDE.

Vistos los resultados por géneros, en México al comparar un hombre con una mujer con el mismo rendimiento en matemáticas, la mujer muestra más ansiedad hacia las matemáticas y tiene menos confianza en sus habilidades matemáticas.

DIALOG en México

.

En Canadá se reconocen tres grupos de pueblos aborígenes: los indios, los inuit (esquimales) y los metis. Los indios son denominados también como Primeras Naciones. Estos grupos originarios son 55 distribuidos en todo su territorio, mientras que en Quebec se cuenta con 57 localidades autóctonas. Estos fueron algunos de los datos proporcionados por representantes de DIALOG que están de visita en México.

e04

La Red de investigación y de conocimientos relativos a los pueblos indígenas ―DIALOG― procura el intercambio entre el mundo indígena y el mundo universitario. Se trata de una agrupación estratégica creada en 2002 y que tiene su sede en Montreal, Canadá. Está financiada por el Fondo Quebequense de Investigación sobre la Sociedad y la Cultura (FQRSC) y por el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Canadá (CRSH).

DIALOG reúne más de 150 miembros provenientes de 27 universidades de todo el mundo y cuenta con la colaboración de varios socios universitarios e indígenas. Los miembros de DIALOG provienen de disciplinas académicas variadas, más de veinte, que comparten prácticas e intereses de investigación diversos.

e03

Con el panel Norte y sur, hacia la construcción de la interculturalidad, este 25 de mayo en la sala de posgrado de El Colegio de Puebla, se dio por iniciada la visita de una comitiva de DIALOG a México (23 al 29 de mayo). Este espacio de intercambio se apoya en un enfoque comparativo entre México y Canadá y los ponentes presentaron los trabajos que vienen desarrollando con pueblos originarios, de ambos países, desde muy diversas áreas como el trabajo, la educación, la salud y la cultura.

En su paso por este país visitaron El Colegio de Puebla, pero además estarán en el Centro de Estudios para el desarrollo rural –Promoción y Desarrollo Social (CESDER-PRODES A.C.) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de consolidar la participación de los organismos mexicanos en la red. Además de estos socios de DIALOG, se ha integrado a esta propuesta de colaboración e intercambio la Asociación de Consultores para la Investigación Educativa (ACIE).

e02

La comitiva quebequense es encabezada por la Dra. Carole Lévesque, profesora titular en el Institut national de la recherche scientifique (INRS) y Directora de la Red DIALOG desde su creación en 2002, quien estudia y trabaja con los pueblos indígenas desde 1972. Su experiencia en investigación, así como su experiencia en el campo son numerosas. Su investigación le llevó a pasar varios años en las comunidades Cree, inuit, naskapies y innues.

Además estuvieron Suzy Basile, originaria de la comunidad atikamekw de Wemotaci y que es miembro del Comité de dirección de DIALOG. David Toro Iguaran, indígena wayuu

de Colombia, quien es Asesor del medio ambiente en el Conseil tribal Mamuitun. Denis Vollant, director del Institut Tshakapesh. Geneviève Polèse es agente de investigación de INRS y forma parte del equipo de enlace de la red DIALOG desde su creación en 2002. Rolando Labrana, asistente de investigación en DIALOG desde 2011 y Laurence Desmarais, pasante en la red DIALOG desde 2010.

Los principales temas de los intercambios entre Québec y México por parte de DIALOG son:

* La migración de los indígenas en las ciudades

* La retención el éxito de los estudiantes indígenas

* El desarrollo comunitario

* El medio ambiente y el desarrollo sustentable

* El liderazgo de los jóvenes indígenas

* La identidad

* La cultura

* La violencia

e1