Archiv para mayo, 2015

Telesecundarias con clima escolar favorable

.

A pesar de que las telesecundarias cuentan con menores recursos para la enseñanza y que esta falta de recursos materiales y humanos es su principal limitante; el clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron esta semana los resultados que obtuvo México en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que tiene como objetivo conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares.

aulavi01

Países participantes en TALIS 2013 fueron: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Holanda, Islandia, Italia, Malasia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Japón, Letonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Singapur y Suecia.

En comunicado de SEP se puede leer que este estudio recaba las opiniones de docentes y directores mexicanos de escuelas y planteles de los niveles de primaria, secundaria y media superior. Para ello se encuestaron a 8,507 profesores y 728 directores de todas las entidades federativas del país. Adicionalmente, se realizó una sobre muestra nacional para las telesecundarias.

aulavi02

Los temas que se incluyen son: Características de los profesores y de las escuelas y planteles en México; Gestión escolar y liderazgo de los directores; Desarrollo profesional de los docentes; Evaluación y retroalimentación a docentes; Creencias y prácticas docentes; Autoeficacia y satisfacción laboral docentes y su relación con variables escolares; y, Escuelas telesecundarias.

Entre los resultados nacionales destacan los siguientes aspectos:

La proporción de directoras es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar al de hombres.

Tanto en México como en los países TALIS un porcentaje similar de directores se encuentra satisfecho con el trabajo que realiza.

Un menor porcentaje de directores mexicanos percibe que la profesión docente está bien valorada por la sociedad.

El porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta un impacto positivo de los resultados de las evaluaciones sobre sus actividades escolares.

La práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares.

El método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta utilizar es observar y retroalimentar a sus alumnos mientras desarrollan una tarea.

Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel. Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar.

aulavi03

Las telesecundarias cuentan con menores recursos para la enseñanza (acceso a Internet y escasez de programas informáticos) que el resto de las secundarias mexicanas. La falta de recursos materiales y humanos es su principal limitante.

Asimismo, en las telesecundarias el clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.

Aunque esta es la segunda vez que se aplica esta prueba en México, debido a ajustes en los instrumentos, no se puedo hacer comparaciones de avances o retrocesos.

Desigualdad de género en educación

.

Según el Índice Global de Brecha de Género dado a conocer en El Foro Económico Mundial (2014), un país pobre escolarizará a menos niñas que uno rico por norma general, pero también a menos niños, así el índice muestra la brecha que existe entre ambos géneros.

aa01

Este índice mide la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres, en los 142 países que analiza, en términos de:

– Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado

– Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados

– Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones

– Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres

En 2014 los resultados ratificaron a Islandia en primer lugar, le siguen Finlandia y Noruega. En los últimos puestos del ranking se encuentran Chad, Pakistán y Yemen, son los países en los que existen mayores diferencias entre hombres y mujeres.

au012Fuente: The Economist

El dato que sorprende es encontrar en el sexto puesto a Nicaragua, y en el séptimo a Ruanda. En el primer caso, se observa que aunque su desempeño es pobre en participación y oportunidades económicas (puesto 96), y en educación (puesto 33), lo compensa con una calificación muy alta en los otros dos ámbitos.

América Latina sobresale como región que más avances ha hecho en igualdad de género en los últimos años.

México ocupó con 0.6917 puntos el lugar 80 en el ranking global. Puntaje que nos ubicó por debajo de países como: Senegal, República Dominicana, Kenia y Honduras. En el caso de América Latina, los únicos países por debajo de México fueron: Paraguay, Uruguay, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Belice. El puntaje fue ligeramente inferior al obtenido en la edición anterior (2013).

En lo que se refiere a la Educación, nuestro país se ubicó en la posición 75, al lado de Kuwait, Bélgica y Jordania, y en Empoderamiento Político, obtuvimos el lugar 39, muy cerca de Angola y Bolivia.

aa02

En el subíndice para Participación y Oportunidad Económica, México, obtuvo el lugar 120, ubicándose en la posición más baja de todos los países de América Latina y el Caribe, es decir, el último lugar de todo el subcontinente.

Los factores que incluyen en esta situación son múltiples, entre los que destaca la existencia de una estructura de poder económico y político que excluye y discrimina a las mujeres de múltiples maneras.

Un buen docente para los indígenas II

.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha realizado una Consulta Previa, Libre e Informada sobre la Evaluación Educativa a las comunidades indígenas de México. En la emisión anterior se presentaron los resultados que Sylvia Schmelkes y María Teresa Meléndez han dado a conocer sobre las características personales vinculadas a la profesión docente y las estrategias docentes en el salón de clases. En esta segunda parte se presentarán las competencias profesionales y formación docente, así como las estrategias de adecuación del currículo al contexto comunitario y la identidad y participación comunitaria que los docentes deben impulsar.aulav003

La construcción de la metodología se realizó en conjunto con intelectuales indígenas y académicos especialistas (2013), contando con el acuerdo previo de las comunidades para participar en la consulta.

 

La participación de la comunidad se impulsó a través de un facilitador que fue designado por las autoridades comunitarias, en donde la asamblea comunitaria determinó los mecanismos para la implementación de la consulta.

Se buscó la participación de ancianos, mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) y se diseñó una metodología específica para su participación.

Otras de las características importantes son que la consulta se realizó en la lengua de uso de la comunidad, se destinaron 6 meses para la realización de la consulta y se diseñaron preguntas generadoras de la discusión.

aulav001

Fuente: Sylvia Schmelkes y María Teresa Meléndez, presentación 2015

Algunos de los datos obtenidos caracterizan lo que las comunidades consideran deberían ser los buenos docentes:

 2.3 Competencias profesionales y formación docente

* Asistencia a sus labores diariamente

* Cumplimiento con los horarios de trabajo

* Comportamiento personal marcado por el decoro y la dignidad

* Formación para el desempeño de su trabajo

* Capacidad para «adaptarse a los conocimientos de los niños»

* Dominio de los contenidos que enseñan (dosificación y los elementos de transposición didáctica necesarios para la presentación de los mismos)

 aulav002

2.4 Estrategias de adecuación del currículo al contexto comunitario

* Enseña en la lengua de uso de la comunidad

* Reconoce como una de las mayores dificultades en la enseñanza y el aprendizaje el hecho de que los NNA no tienen dominio de la segunda lengua al nivel que lo requiere el trabajo con los materiales educativos en español

* Habla, lee y escribe el idioma indígena de la comunidad

* Integra los conocimientos comunitarios con los contenidos del plan de estudios (medicina tradicional, saberes sobre el medio ambiente, como aquellos en que los conocimientos indígenas requieren reelaboración con base en los conocimientos occidentales, como es el caso de algunos aspectos de la agricultura)

* Incorpora la enseñanza de las nuevas tecnologías

 

2.5 Identidad y participación comunitaria

* Conocimiento profundo de la comunidad en la que trabaja

* Contar con arraigo en la comunidad

* Preferentemente, pertenezca a la comunidad en la que trabaja

* Interés por conocer la comunidad

* Integrarse a las actividades comunitarias, fiestas tradicionales

* Respetar la cultura

* Establecer vínculos con la comunidad