Archiv para 14 abril, 2015

La escuela del mundo al revés

.

El Maestro Galeano escribió un libro llamado Patas arriba. La escuela del mundo al revés, que sin duda describe muy bien lo que sucede en México y en el mundo, como se puede apreciar en los resultados presentados en el Informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015 que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el informe se evalúo el alcance que tuvieron los seis objetivos propuestos en el Foro Mundial sobre la Educación y para lograr los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los objetivos fueron establecidos en la reunión de Dakar (Senegal) en el año 2000 y a los que se le da seguimiento desde eses año hasta el 2015.

au01

1. Velar por la protección y la educación preescolar

Trabajar para extender y mejorar la protección y la educación de la primera infancia (particularmente a grupos vulnerables). La principal observación es la reducción de las tasas de mortalidad infantil, aunque 6,3 millones de niños (menos de 5 años) murieron en 2013 por motivos que se podrían haber evitado. Mientras que 1 de cada 4 no llegó al promedio de estatura que se calcula que debería tener para su edad. En cuanto al acceso de los niños a la educación preescolar, 184 millones de niños fueron matriculados en 2012, lo que significó un aumento de casi dos tercios en el periodo observado.

2. Lograr el acceso universal a la educación primaria

Pretendía que en 15 años todos los niños (en situación vulnerable), lograran inscribirse en la educación primaria. Los gobiernos debían brindarles enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad. El acceso de los niños a la educación primaria hubo un aumentó del 9% la tasa de matriculación; pese a ese aumento 2012 casi 58 millones de niños aún no estaban inscritos.

3. Ayudar a que las personas cumplan su deseo de aprender y formarse

Incluye a jóvenes y adultos para acceder a una educación que les permitiera adquirir conocimiento. Para cumplir con este objetivo los Estados debía ayudarlos con programas educativos y de educación para prepararlos. El informe muestra que aún existe la desigualdad en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria, aun así muchos países favorecieron el acceso a la educación primaria, para conseguir que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea gratuito.

au02

4. Colaborar para que abunden los adultos preparados y alfabetizados

Pretendía que para 2015 la cantidad de adultos alfabetizados aumentara al menos un 50%. Para eso las personas tenían que tener un acceso a la educación básica y permanente. En este rubro el 781 millones de adultos continúan sin aprender a leer ni escribir. Aun así, en términos globales, en los últimos cinco años la tasa de analfabetismo se redujo un 4%.

5. Instaurar un acceso a la educación equitativo para ambos géneros

Planteaba que para 2015 se alcanzara el acceso pleno de las jóvenes mujeres, al igual que los hombres, a la educación básica de buena calidad. En este sentido, la diferencia de matriculación en términos de género, se redujo a 16.

6. Optimizar la calidad de la educación

La mejora se planteó en general y en aspectos específicos como la lectura, la escritura, aritmética y competencias prácticas. Para ello se redujeron la cantidad de alumnos por docente. Específicamente el 83% de los países participantes, disminuyó la cantidad de alumnos por cada docente en primaria.

au03

En términos generales de los 6 objetivos propuestos se muestra que se cumplieron parcialmente.

En el caso de México, los aspectos más positivos fueron la matrícula de los alumnos de 15 años aumentó en cerca de 12 puntos porcentuales entre 2003 y 2012, al tiempo que la puntuación media en matemáticas en el estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) pasó de 385 a 413 puntos. Los aumentos beneficiaron a

los alumnos más desfavorecidos. Por ese motivo, la disparidad entre las calificaciones de los alumnos favorecidos y los desfavorecidos se redujo de 60 a 38 puntos (OCDE, 2012).