Archiv para junio, 2014

Inversión en ciencia y tecnología

.

La investigación y el desarrollo, los artículos de publicaciones científicas y técnicas, las exportaciones de alta tecnología, regalías y los derechos de licencias y las patentes y marcas comerciales, son algunos de los componentes que se toman en consideración cuando se refiere a la innovación tecnológica que debieran estimular todos los gobiernos.

 

Según algunos organismos internacionales como el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); esta inversión aumenta el nivel de vida de la población.

140606-aulav-02

Estos organismos señalan que los gastos en investigación y desarrollo son gastos corrientes y de capital (público y privado) en trabajo creativo realizado sistemáticamente para incrementar los conocimientos, incluso los conocimientos sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones. El área de investigación y desarrollo abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.

 

World Development Indicators: Science and technology

 140606-aulav-00

Fuente: Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Indicadores del desarrollo mundial

 

En México, durante el evento “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento. Reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología”, fueron dados a conocer algunos datos interesantes en este rubro (El Universal, 20 de mayo de 2014): el país gasta efectivamente en este año en ciencia, tecnología e innovación, 881 660 millones de pesos, lo que significa 28.6% más en términos reales que en 2012. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el primer trimestre del año, supera ocho mil 377 millones de pesos y su presupuesto tiene un incremento en dos años de 32.5% en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.

140606-aulav-03

El actual director del Conacyt, doctor Enrique Cabrero, aseguró que con las reformas y Adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología “se confirma el compromiso de este gobierno de llevar a México a un nivel de inversión en ciencia y tecnología del uno por ciento del PIB, y poner así a México en la ruta hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento”.