Archiv para abril, 2014

Atención a la primera infancia

.

En la atención y cuidado en la primera infancia en México, en específico de la atención de los niños de 45 días a tres años de edad, el gobierno ha generado propuestas con diferentes nombres, entre las que destacan las que se ofrecen por medio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la magnitud de la oferta. Ello no descarta a instituciones que cuentan con el servicio de lo que tradicionalmente se ha nombrado “guarderías”, “estancias”, “centros de atención infantil”, entre otros nombres, a cargo de gobiernos locales o municipales e instituciones de diversa índole tanto públicas como privadas, como una prestación o derecho laboral.

140424-aulav-01

El gobierno federal ha trabajando en el Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y Desarrollo Infantil, mediante un modelo integran que favorezca el desarrollo físico, afectivo y cognitivo de niños de 45 días a tres años. En este modelo han participado 45 instituciones, organizaciones y universidades entre las que destacan el IMSS, ISSSTE, SEDESOL, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

140424-aulav-04

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) atiende a la población en mención de 24 entidades del país con población indígena, con enfoques didácticos propicios lingüística y culturalmente para esa población.

La atención a esta población infantil, en muchos de los casos, ha sido vista más como un apoyo para madres, padres o tutores. Ese es el caso del CONAFE, que tiene como objetivo lograr que los niños tengan una incorporación exitosa a la educación preescolar.

140424-aulav-02

Fuente: Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia

 La atención a la primera infancia forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que a la letra dice: “Ampliar y mejorar el cuidado y la educación integral de la niña y el niño en la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.” Meta que en el caso de México fue “traducida” en “Aumentar para el 2010 la matrícula de educación inicial en 48.3% (275,529 alumnos) con respecto a la cifra del ciclo escolar 2000-2001 y alcanzar una cobertura de educación preescolar de 97.3%.”

140424-aulav-05

Tratar de valorar los avances resulta una tarea compleja por las diversas instancias que participan en esta educación. Si se compara el 2010 respecto al 2000, incorporando los servicios proporcionados por la SEP, SEDESOL, IMSS, ISSTE y DIF se observa que ha habido un incremento en la atención de 570,721 niños y niñas, lo que representa un avance significativo. Estos datos se encuentran disponibles en el informe Un México Apropiado para la Infancia y la Adolescencia Informe 2007-2009, del Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia.

 

Resultados del Censo escolar

.

Este 31 de marzo fueron presentados los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

140401-aulav-01

De los centros de trabajo censados (tanto escuelas, bibliotecas, centro de maestros, oficinas administrativas y de supervisión), 261,631, sólo en 9.2% se registraron negativas para proporcionar la información. En los estados que se dieron más las negativas fueron: Chiapas (41%), Oaxaca (27.4%) y Michoacán de Ocampo (27.3%).

 

Del total de centros de trabajo encuestados, el 86.4% son de carácter público y 13.6% son privados.

140401-aulav-03

Si se atiende a los niveles, la distribución fue la siguiente: preescolar, 40.1%; primaria, 42.5%; secundaria, 16.7% y centros de atención múltiple, 0.7 por ciento.

 

De los profesores, se reporta que hay 978 mil 188 maestros que dan clases en las escuelas públicas y privadas de educación básica y se observa que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el sindicato o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30 mil 695, en tanto que 39 mil 222 personas que no se sabe qué hacen ni dónde están.

140401-aulav-02

El total de alumnos en escuelas censadas fue de 23 millones 562 mil 183. De ellos el 18.3% pertenecen a nivel preescolar, 55.8% a primaria, 25.6% a secundaria y el 0.3% a centros de atención múltiple.