Archiv para marzo, 2014

Puebla, cuna de la educación indígena

.

Durante el mes de marzo se conmemora el 50 aniversario de Educación Indígena, reuniéndose en días pasados en Comaltepec, Puebla, por ser el lugar donde se inició el modelo educativo con grupos de promotores culturales bilingües, según se puede leer en la revista AZ.

140318-aulav-04

La educación indígena surgió con un programa de castellanización, del que transitó a la educación bilingüe bicultural y finalmente a la educación intercultural bilingüe.

 

En 2006 solicitaron a la LVI legislatura del congreso estatal el decreto para que el 1 de marzo fuera señalado como el Día de la Educación Indígena, el cual fue avalado exactamente la misma fecha, pero del año 2007.

140318-aulav-05

Actualmente los servicios de educación básica indígena (preescolar y primaria) se prestan en 24 estados de la República y en Nuevo León a través de la atención a niños indígenas en escuelas generales. Según AZ en 1964 ingresaron 150 promotores y ahora, 50 años después, hay más de 80 mil trabajadores.

140318-aulav-00

 

Se refiere a la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública. Incluye la población atendida en educación inicial, preescolar y primaria.

Cifras estimadas.

Fuente: Secretaría de Educación Pública

140318-aulav-03

 

Cifras estimadas para eficiencia terminal, deserción y reprobación.

n.d. No disponible

Cifras estimadas.

Fuente: Secretaría de Educación Pública

Educación inclusiva en bachilleratos

.

A nivel mundial la educación de inclusión o educación inclusiva surgió en el siglo XX, cuando los pedagogos comenzaron a preocuparse por integrar a las aulas, en la medida de lo posible, a niños con capacidades diferentes con la finalidad de no dejarlos fuera por causa de una situación completamente ajena a ellos.

 

En México en el año de 1970 se creó la Dirección General de Educación Especial, bajo la idea de que las personas con discapacidad deberían adaptarse al entorno y no ser excluidas.

140314-aulav-01

La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que la educación inclusiva, al menos en México, también se refiere a la niñez indígena. De acuerdo a datos de CONAPRED, en este país hay seis millones de niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 17 años que no acuden a la escuela, indígenas en su gran mayoría. Por su parte, los niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual representan el 1.6% de la población total infantil de nuestro país. Ambas son cifras importantes que deberían hacernos reflexionar acerca del papel de las escuelas de inclusión.

140314-aulav-02

De los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que prestan los servicios para personas con algún tipo de discapacidad en educación media superior para que desarrollen habilidades que faciliten su ingreso al mercado laboral, adquieran independencia y estén en condiciones de igualdad.

 

En este informe 2012-2013 se puede leer que el programa de bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad ofrece un servicio educativo adaptado a sus necesidades. Este programa opera en 46 aulas denominadas “Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad”, que se distribuyen en las principales ciudades del país, las cuales tienen equipos y software accesibles para esta población. Estas aulas cuentan con personal que ha recibido adiestramiento en temas como lengua de señas mexicana, Braille y elaboración de materiales didácticos.

140314-aulav-03

Durante el ciclo 2012-2013 se atendió a 5,158 estudiantes. La distribución de alumnos según su discapacidad fue la siguiente: 19% visual, 24% auditiva, 26% motriz, 25% intelectual y otras discapacidades, y en combinaciones hubo 6%. A partir del ciclo 2013-2014, el número de centros aumentará de 46 a 100, distribuidos en todo el país.

 

En el ciclo escolar 2012-2013 la Dirección General de Capacitación y Formación para el Trabajo (DGCFT) atendió a 8,356 alumnos con esa condición, cifra que representa un crecimiento de 3.5% con relación al ciclo previo; del total, 5,263 concluyeron con éxito su capacitación.

 

Por otro lado, en el ciclo escolar 2012-2013, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) ofreció 535 cursos para atender a un total de 1,843 personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, en el marco del programa Capacitación Social, que comprende actividades de servicio y formación por parte de los alumnos a población en situación de vulnerabilidad en zonas aledañas a los planteles, los alumnos de este subsistema realizaron 82 cursos en beneficio de 2,240 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un incremento de 21.2% respecto a las 1,373 personas atendidas el año previo.

140314-aulav-04

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) atendió un total de 2,864 personas con discapacidad (0.6% de la matrícula total de estos centros).

 

Los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) atendieron a 5,492 personas con discapacidad (0.7% de la matrícula total de estos centros), y la Dirección General de Educación Agropecuaria (DGETA) atendió una matrícula de 109 alumnos con discapacidad, en 45 planteles, 16 alumnos más que en el ciclo 2011-2012.

(Des)igualdades educativas entre hombres y mujeres

.

Las oportunidades educativas de mujeres y hombres se ven afectadas por diversos factores. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su estudio la educación y los impactos del  género señala que las niñas y los niños no llegan a la escuela –pero sobre todo no se mantienen en ella– en condiciones de igualdad. Prosigue señalando que el medio social y económico, el sexo, las discapacidades, la raza, la pertenencia étnica, el VIH/SIDA y los conflictos o desastres, generan desigualdades que deben tenerse en cuenta en toda política educativa que busque la equidad.

140307-aulav-03

En el estudio se pueden ubicar algunos de los ámbitos de las desigualdades y el rezago en educación, como sigue:

  • Países pobres – países ricos
  • Contexto urbano –contexto rural e indígena
  • Tradiciones y dinámica familiar

 

En tanto que algunos de los motivos por los que persiste el rezago educativo en las niñas son:

140307-aulav-05

  • El costo de la escolaridad
  • La inseguridad sobre todo para las niñas en el traslado a los centros escolares
  • El peso de la tradición y la dinámica familiar
  • Trabajadoras domésticas encubiertas
  • Vulnerabilidad al VIH/SIDA
  • Estereotipos persistentes
  • Desigualdades en el mercado de trabajo
  • Matrimonio y embarazo adolescente
  • Necesitamos asociar información de estos ámbitos a los indicadores de la escolaridad para conocer las múltiples dimensiones de la discriminación

 

Si se toma el indicador de alfabetización para el caso mexicano, se puede observar que, pese a los avances, persiste la diferencia entre hombres y mujeres. En tanto que en Puebla esta diferencia es más marcada que el promedio nacional.

 

Características educativas de la población

Población de 15 y más años y porcentaje de la misma que es alfabeta por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010

140307-aulav-02

 Nota: Cifras correspondientes a las siguientes fechas censales: 14 de febrero (2000); 17 de octubre (2005); y 12 de junio (2010).

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

 

Ante los datos es necesario considerar que en las estrategias que se generen para la atención a la población, particularmente infantil, necesitan aborda r los aspectos de cantidad (matrícula y retención de niñas) y calidad (la enseñanza, el ambiente en el que se hace el aprendizaje).