Archiv para febrero, 2014

Día internacional de las lenguas indígenas

.

En noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, como conmemoración del movimiento por la Lengua Bengalí (de 1952), cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron acribillados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

140221-aulav-01

Uno de los propósitos principales de esta conmemoración es para de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

En México el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna durante ocho años, promoviendo el uso de las lenguas maternas como parte inherente a la cultura

140221-aulav-02

México está constituido por 15.7 millones de personas que se consideran indígenas –de 3 años y más– de los cuales 6.6 millones son hablantes de alguna lengua indígena (agrupadas en 11 familias lingüísticas, 68 lenguas y 364 variantes dialectales. INALI, 2008), 9.1 millones no hablan lenguas indígenas y 400 mil hablantes de alguna lengua indígena no se consideran como tales (INEGI; 2010).

140221-aulav-03

La Subsecretaría de Educación Básica integró al plan de estudios para la educación básica los enfoques pedagógicos para la atención con pertinencia cultural y lingüística, desarrollando el modelo educativo Marcos curriculares para la educación indígena, que establece dispositivos e instrumentos pedagógicos y didácticos. También incorporó la asignatura Lengua Indígena e impulsó aulas bilingües y/o plurilingües en donde se vincula la lengua materna con los procesos de aprendizaje de 1.2 millones de niños indígenas.

 

PISA en México

.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer, mediante una mesa pública, los resultados sobre el programa PISA (por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment). PISA es una evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); entre los que se destacan que en el comparativo 2003 y 2012 a pesar de los malos resultados que obtuvo México se pueden observar mejorías en los resultados.

140218-aulav-04

En esta evaluación se miden habilidades para la vida y está dirigida a estudiantes de entre 15 y16 años, por lo que se encuentran fundamentalmente en el nivel medio superior, aunque un pequeño porcentaje está en secundaria. Se evalúan competencias fundamentales de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

 

PISA se realiza cada tres años y en cada ciclo se profundiza un área en particular; en el caso de 2012 fue Matemáticas, como lo fue en 2003. De esta manera ya podemos contar con un comparativo.

 

Entre los resultados que más se destacan los especialistas que  es que el desempeño más alto lo obtuvo Shanghái-China, con 613 puntos; México obtuvo 413, mientras que el promedio de la OCDE fue de 494.

140218-aulav-05

Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Matemáticas por país, PISA 2012

140218-aulav-00

Fuente: INEE. Elaboración con la base de datos de PISA 2012 (tabla A2 del anexo 1).

 

Los resultados de México lo colocan por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y del promedio de América Latina. Está igual que Uruguay y Costa Rica y por debajo de Chile.

 

Lo lamentable es que de los estudiantes mexicanos, sólo 4% se encuentra en los niveles altos de desempeño, en tanto que el 55%, en los niveles bajos. Situación que se repite en el promedio de América Latina, con el 4% en niveles altos y 63% de los niveles bajos.

 

En cuanto a los resultados al interior de México hay que señalar que desde el 2003 el país decidió tener una muestra ampliada, con el fin de tener representatividad por entidad. Para la aplicación 2012 esa muestra estuvo integrada por 33 mil 806 estudiantes.

 

Las entidades que están por encima de la media nacional son Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima. Mientras las que están por debajo de la media nacional tenemos Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

140218-aulav-06

En los niveles de desempeño sobresalen Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua como entidades que tienen a los estudiantes con los más altos niveles, agrupan 8%, es decir el doble nacional.

 

Las entidades que están abajo: Tabasco, Chiapas y Guerrero, con 70% de sus estudiantes en los niveles bajos.

140218-aulav-02

Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Matemáticas por entidad, PISA 2012

 

Fuente: INEE. Elaboración con la base de datos de PISA 2012 (tabla A11 del anexo 1).

 

Si se hace el comparativo 2003-2012 por entidad federativa en México, vemos que quienes tuvieron los avances más significativos son Tlaxcala y Durango, tuvieron una mejoría de 50 puntos. En tanto que Veracruz, Tabasco y Puebla, incrementaron 40 puntos o más. El resto de las entidades mejoraron entre 20 y 40 puntos.

 

Los mayores avances en las entidades obedece a que disminuyó el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos. Disminuimos, es una ventaja, es un gran avance.

 

En el comparativo 2003-2012, sin duda. El desempeño de los estudiantes mejoró, fíjense, de 385 puntos que tuvimos en 2003, subió a 413 en este último ciclo. O sea, 28 puntos equivalentes a un 2.8 puntos anuales.

 

Ahora es cuando para Puebla

.

Puebla necesita acelerar el paso en materia educativa para poder alcanzar la meta, afirma la organización Mexicanos primero en su estudio Ahora es cuando. Metas 2012-2024, que constituye el reporte anual del Estado de la Educación en México 2012.

140214-aulav-09

En el reporte se proponen dos metas específicas para variar significativamente la trayectoria de los alumnos que se incorporan al sistema escolar, de manera que resulten completas y exitosas; en tanto que se señalan cuatro caminos cruciales para lograr la transformación: 1) Recuperar la Rectoría del Estado Mexicano en educación; 2) Profesionalización docente; 3) Gasto transparente y eficiente; y 4) Autonomía y participación en las escuelas.

140214-aulav-010

En cuanto al reporte específico para Puebla, el estudio señala que las autoridades educativas estatales tienen que acelerar el paso, el futuro de miles de niños y jóvenes depende de las decisiones que hoy se tomen. De continuar la tendencia mostrada hasta hoy, se esperaría para 2024 un egreso de sólo el 60% de jóvenes de la misma edad normativa de las aulas de educación media superior, en tanto que la meta es del 85% (como se observa en la gráfica 1).

140214-aulav-01

 

Así mismo para mantener un puntaje promedio de desempeño de 539.7 en PISA (gráfica 2).

140214-aulav-04

Fuente: Mexicanos Primero

 

Según el estudio realizado, asumir metas educativas ambiciosas contribuirá a asegurar que en 2024, sólo el 13.4% de estudiantes del último año de secundaria se ubique con nivel insuficiente en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y con el 9.2% en la del Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) (gráfica 3).

140214-aulav-05

 

El reto para Puebla es asegurar que todos los jóvenes terminen el bachillerato y aprendan lo necesario para participar como ciudadanos en la sociedad global (gráfica 4).

140214-aulav-07

Fuente: Mexicanos Primero