Archiv para 7 enero, 2014

Educación de calidad

.

El pasado 13 de diciembre se publicó el Programa Sectorial de Educación (PSE), en él se encuentra expresamente señalado que la reforma constitucional del 26 de febrero de 2013 obedece a la intención de brindar una educación de calidad.

140107-aulav-00

Aunque en la historia de la educación en México no se utilice el término calidad, esas ideas no son novedosas ni se remontan a Echeverría o a los ochenta, durante el gobierno de Miguel de la Madrid cuando señaló que el primer objetivo de la “revolución educativa” era elevar la calidad de la educación. Su historia es larga.

En el diagnóstico del PSE se parte de la idea de que hasta hace poco la alfabetización era fundamental y estaba dedicada a la población que se multiplicó 10 veces en el siglo XX, por tanto el objetivo fue la cobertura.

 

Jesús Silva Herzog (como subsecretario de Educación Pública), en 1931 comentaba sobre la expansión de la enseñanza primaria y la creación de cientos de escuelas en las áreas rurales y las ciudades durante la época de Vasconcelos, diciendo que lo que había ganado en extensión se había perdido en intensidad.

140107-aulav-01

En el mismo PSE se puede leer que ni la cobertura se ha logrado plenamente: ya que el 87% de niños de cinco años están en la escuela, 96% de los que tienen 12 y 87% de los que tienen catorce (coincidente con  la edad para terminar la secundaria).

 

Cobertura (tasa bruta de escolarización) en Educación Básica (1990-2012)

140107-aulav-02

La Cobertura o tasa bruta de escolarización corresponde al número total de alumnos inscritos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel.

Fuente: PSE, con datos de la SEP, DGPyEE, Formatos 911.

 

A los 15 años, cuando se inicia la educación media superior 79% de los jóvenes están inscritos en alguna institución y a los 18, cuando se debe concluir, menos de la mitad. De tal manera que más de 32 millones de 15 años y más no terminaron la primaria o secundaria.

Cobertura (tasa bruta de escolarización) en Educación media superior y superior (1990-2012)

140107-aulav-04

La Cobertura o tasa bruta de escolarización corresponde al número total de alumnos inscritos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel. Los datos se refieren únicamente a la población que cursa sus estudios en el sistema escolarizado.

Fuente: SEP, DGPyEE, Formatos 911.

140107-aulav-06

Aunque por largo tiempo se habla de la calidad de la educación, no hay una definición detallada de ésta, aunque sí hay una convención de los elementos que incluye, seguramente el más importante es el rendimiento escolar. Seguramente por esta razón el PSE propone centrar el trabajo en reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender.