Archiv para noviembre, 2013

La educación transforma la vida

.

131129-aulav-09

La información que se publica, con datos estadísticos pretende demostrar que la inversión en educación, en particular la destinada a las niñas, aminora los efectos de la pobreza extrema al garantizar beneficios considerables en materia de salud y productividad, así como en lo tocante a la participación democrática y la autonomía de las mujeres.

131129-aulav-05

Además enfatiza que si bien los beneficios de la educación son importantes, para que la educación logre su cometido será indispensable ampliar los nuevos objetivos de desarrollo para que aseguren no sólo la igualdad de acceso a la instrucción primaria para todos los niños, sino también una enseñanza secundaria de calidad.

131129-aulav-06

La Educación transforma la vida en varios ámbitos de la vida: salva la vida de las madres, la educación de las madres salva la vida de los hijos, mejora la nutrición del niño, la educación acrecienta las oportunidades de trabajo de mujeres y hombres, reduce el número de matrimonios de menores, reduce el número de partos de menores, las personas que han recibido educación son más tolerantes, una educación más igualitaria propicia un crecimiento más rápido y genera una mayor preocupación por el medio ambiente.

131129-aulav-08

 En cuanto a que la educación mejora las oportunidades laborales, ayudando a los hogares a escapar de la pobreza, se basa en la premisa de que las personas que han recibido educación tienen más probabilidades no solo de conseguir empleo sino también de ocupar puestos de trabajo que les ofrezcan seguridad, buenas condiciones laborales y una paga digna. Beneficiando en particular a las mujeres, la educación puede ayudar a disminuir las disparidades entre los sexos por lo que respecta a las oportunidades de empleo y los salarios. Así como ayuda a los hogares a salir definitivamente de la pobreza, la educación también los protege contra la posibilidad de caer o recaer en ella.

 

131129-aulav-07

El estudio menciona que si todos los estudiantes de los países de ingresos bajos tuvieran al dejar la enseñanza competencias básicas en lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que equivaldría a una reducción del 12% de la pobreza mundial.

 

La educación reduce el nivel de disparidad en el ingreso entre hombres y mujeres, como tendencia internacional, patrón que sigue México:

131129-aulav-01

 

Fuente: UNESCO

 

Además, La educación aumenta las oportunidades de empleo de mujeres y hombres, aunque en el caso de México la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo bastante marcada.

131129-aulav-03

 

Fuente: UNESCO

 Si bien la educación es muy importante, sólo nos da la oportunidad de ser mejores; pero desafortunadamente no nos saca de todos nuestros problemas.

El día naranja: prevención de violencia escolar contra las mujeres

.

En julio del 2012 la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, denominada ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja.

131125-aulav-0

Particularmente este 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

 

El lugar, después del hogar, en donde las niñas pasan la mayor parte de su tiempo es en la escuela. La violencia en la escuela puede prevenirse y no se debe tolerar. La realidad para muchos millones de niños y niñas es que la escuela los expone a violencia y les niega el ejercicio de sus derechos, incluido el derecho a la educación.

131125-aulav-05

Las formas de violencia protagonizadas por los niños y niñas incluyen: la intimidación, la violencia sexual y violencia basada en el género, las peleas en el patio de la escuela, la violencia pandillera y la agresión con armas. La tecnología proporciona un nuevo medio para el acoso o intimidación mediante el uso de Internet y el teléfono celular y ha dado origen a nuevos términos como “ciber-matón” (cyber-bully) y “ciber-acoso” (cyber-bullying).

131125-aulav-01

Fuente: UNICEF

 

En el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se señala que estudios generales sobre el abuso sexual han revelado que los educadores están entre quienes coaccionan o abusan sexualmente de los niños, niñas y jóvenes. En uno de estos estudios, el 6% de más de 2.000 estudiantes universitarios en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en China, dijeron que habían sido víctimas de abuso antes de cumplir 17 años. Los once años era la edad promedio en que el abuso había tenido lugar y los educadores eran los abusadores en el 7% de todos los casos, aunque los miembros o amigos de la familia eran identificados más comúnmente como autores.

131125-aulav-04

En Nepal se encontró que el 9% de los niños y niñas habían experimentado abuso sexual severo (besos en partes sensibles, sexo oral y penetración) y que el 18% de los perpetradores eran educadores.

 

El Comité Internacional de Rescate informó que el abuso sexual contra niñas es un problema significativo en las escuelas para refugiados donde los educadores son hombres. En la Consulta Regional de América Latina las niñas de la República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Panamá y Nicaragua afirmaron experimentar coacción sexual por parte de educadores, a veces con amenazas de que sus calificaciones bajarían si no cooperaban. En la Consulta Regional de América Latina las niñas de la República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Panamá y Nicaragua afirmaron experimentar coacción sexual por parte de educadores, a veces con amenazas de que sus calificaciones bajarían si no cooperaban.

131125-aulav-06

El acoso escolar también se distingue de otras formas de violencia porque representa un patrón de comportamiento más que un evento aislado.

 

Las investigaciones revelan que casi todo el acoso es sexual o basado en el género. Esto ha cambiado la percepción del acoso, de modo que las respuestas también apuntan a incidir en las pautas de comportamiento.

 

Las desigualdades sociales, la pobreza y otros factores han contribuido a aumentar la violencia en los hogares, las escuelas y la ciudad en su conjunto. La violencia en la escuela ha sido vinculada con altas tasas de abandono temprano de la escuela.

 

En la ciudad de México se están llevando a cabo un proyecto denominado “Contra la violencia, eduquemos para la paz: por mí, por ti y por todo el mundo”, en el que participan más de 1.500 escuelas de la ciudad y 450.000 estudiantes. El proyecto consta de talleres de capacitación que forman a los administradores, educadores, estudiantes y progenitores en resolución pacífica de conflictos. El seguimiento en las escuelas pretende garantizar que los conocimientos hayan sido efectivamente interiorizados y se estén aplicando, así como brindar apoyo a las personas encargadas de la capacitación de la población de cada escuela.

Equidad en Educación superior: Universidades Interculturales

.

131122-aulav-01Las Universidades interculturales surgen en México como una alternativa que ofrezca una mayor equidad en el acceso a la educación superior pública a las poblaciones más vulnerables: indígenas. Se propone como un medio para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo local y regional.

Para el ciclo escolar 2013-2014 en México operaban 12 Universidades interculturales: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, que atendieron una matrícula de 10,518 estudiantes, según los datos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

131122-aulav-02

Para el ciclo escolar en referencia, de la matrícula atendida el 48% son hombres y 52% mujeres; alrededor del 70% provienen de comunidades muy marginadas y 60% son hablantes de lenguas indígenas.

De diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, se recibieron siete solicitudes para analizar la factibilidad de nuevas creaciones de igual número de universidades interculturales en las entidades federativas del Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato.

En las universidades interculturales se impartieron 32 programas educativos, 23 licenciaturas y nueve ingenierías. En el ciclo escolar 2012-2013 la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) actualizó tres planes y programas de licenciatura y uno de maestría: Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo (Universidad Intercultural del Estado de Puebla), Desarrollo Turístico y, la Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Intercultural de Quintana Roo.

131122-aulav-04

En esas instituciones se promovió, durante 2012-2013, el diseño de planes y programas de estudio con criterios de flexibilidad curricular, a través de un sistema de créditos académicos. Además se promovió el diseño de programas de estudio, estructurados de acuerdo con el Sistema de Asignación de Transferencia de Créditos Académicos (SATCA-ANUIES 2009), a fin de ofrecer la flexibilidad necesaria para favorecer el intercambio académico de los estudiantes de estas universidades entre instituciones y/o modalidades.

En cuanto al personal que labora ahí, 29 docentes cuentan con el registro con perfil deseable establecido por la Subsecretaría de Educación Superior (SES) a través del PROMEP.

 

Para su funcionamiento, 10 de las 12 universidades interculturales cuentan con conectividad a internet.

131122-aulav-03

De los programas de calidad se menciona que en el ciclo escolar 2012-2013 cuatro universidades interculturales han sido evaluadas por los CIEES, éstas conforman una matrícula de 5,806 alumnos, de los cuales 5,194 están matriculados en 17 programas reconocidos por su buena calidad.

En cuanto a relaciones internacionales, firmaron 53 convenios de cooperación e intercambio académico con Cuba, Estados Unidos, Canadá y, en México, con la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Chapingo, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Con el propósito de preservar y difundir la cultura de los pueblos indígenas, las universidades interculturales llevaron a cabo diversas acciones, entre ellas: la producción y difusión artística de las expresiones culturales de los pueblos, la divulgación del conocimiento tradicional, científico y tecnológico, la producción de televisión y video, programas de radiodifusión comunitaria, que rescaten la producción cultural y científica de los pueblos indígenas y la conservación del patrimonio nacional.

Educación Superior en el Presupuesto de Egresos 2014

.

La Educación en el presupuesto 2014 presenta una variación real de 4.2 % respecto al presupuesto aprobado para 2013. En tanto que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumenta en 7.3%; sin embargo las instituciones de educación superior más importantes del país tienen un tratamiento diferenciado, algunas de las cuales incluso bajan el monto de su presupuesto, esto según el documento Proyecto de Presupuesto Federal en Educación Superior para el Ejercicio Fiscal de 2014 elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

aula02

Según el análisis que en ese documento se realiza, el Gasto Federal por alumno de educación superior, a pesos de 2014, mejora ligeramente de acuerdo con la estimación de la matrícula pública de educación escolarizada universitaria y tecnológica presentada en el Primer Informe de Gobierno. La variación sería de $49,349 en 2013 a $50,017 en 2014, es decir $668 (1.35%) más por alumno respecto a 2013.

Por otra parte, el presupuesto federal para todas las funciones de las instituciones de educación superior, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), disminuye del 0.84% al 0.83%, a pesar del aumento nominal de alrededor de 10 mil millones de pesos.

aula01

Se observa que para las Instituciones Federales hay un incremento en el 1.3% en términos reales, con un incremento en conjunto de $2,726.2 millones. Sin embargo, el tratamiento para estas instituciones es diferente, teniendo aquellas instituciones que tienen una variación positiva:

La UNAM, la UAM y el IPN tienen una variación del 2.2%

La UPN crece en 0.4%

Hay cinco instituciones disminuyen sus recursos:

COLMEX (-1.7%);

U. Abierta y a Distancia de México (-5.8%);

UAAANarro (-6.9%); CINVESTAV (-8.3%) y CETI (-18.4%)

 

Proyecto de Presupuesto 2014 para las Instituciones Federales de Educación Superior

aula03

Fuente: ANUIES, con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

 

La constante que se observa es que en el proyecto de presupuesto de la gran mayoría de las instituciones federales es inferior a sus requerimientos de operación para 2014.

 

Insuficiente presupuesto para educación superior

.

El tema del financiamiento de la educación superior ha constituido uno de los principales temas de la agenda de las instituciones públicas en México. Entre las principales demandas se encuentra la petición de un financiamiento suficiente para atender las necesidades fundamentales de las universidades en el país.

 

La Educación, en el proyecto de presupuesto de egreso de la federación para el 2014, en su clasificación administrativa (Ramos 11, 25 y 33), presenta una variación real de 4.2 % respecto al presupuesto aprobado para el año anterior.

aula01

Es de destacar que de 2001 al 2010, los recursos destinados a los fondos de financiamiento para la educación superior del ramo 11 (SEP) ascendieron a poco más de 50,000 millones de pesos. De 513 millones de pesos de subsidio extraordinario en el año 2000 en los dos fondos existentes en el ramo (Fomes y Promep) se pasó a 9,000 millones de pesos en 16 fondos, sin contar con los recursos del Programa Nacional de Becas para Educación Superior. En términos reales, para 2010 se asignaron nueve veces más recursos que en el año 2000. Tan sólo los recursos otorgados a las universidades públicas estatales representaron 19% del subsidio federal ordinario otorgado en tal periodo.

 

Según el análisis que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hace sobre el proyecto para el 2014, se observa que en la clasificación funcional, la Educación tiene una variación real de 6.7% mientras que la función Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales disminuye en 35%.

 

El presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumenta en 7.3%. El Gasto Programable crece 9.8%, variación mayor que la que observada para educación.

aula02

 

PIB, Gasto Federal y Gasto en Educación en clasificación

(Millones de pesos)

 

Ramo

2013

aprobado

2014

proyecto

Variación nominal

Variación % real 1/

PIB

16,312,600.0

17,591,800.0

1,279,200.0

3.9

Gasto neto total

3,956,361.6

4,479,954.2

523,592.6

9.1

Gasto programable

3,060,775.5

3,486,884.7

426,109.3

9.8

Ramo 11 (SEP)

260277.2

289,972.2

29,695.0

7.3

Ramo 25

43,231.9

46,793.2

3,561.3

4.3

Fondos educativos Ramo 33

2933,255.8

308,684.6

15,428.9

1.4

Total educación

596,764.9

645,450.0

48,685.1

4.2

Crecimiento del Índice de precios implícitos del PIB para 2014 de 3.8%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Fuente: ANUIES, con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

 

 

Gasto Educativo Federal como porcentaje del

Gasto Público y del PIB, 2013 – 2014

 

Indicador 2013 aprobado 2014 proyecto
% Gasto educativo respecto al gasto neto total 15.1% 14.4%
% Gasto educativo respecto al gasto programable 19.5% 18.5%
% Gasto federal educativo respecto al PIB 3.7% 3.7%

Fuente: ANUIES, con base en  Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

 

El proyecto de presupuesto de la gran mayoría de las instituciones federales es inferior a sus requerimientos de operación para 2014.

 

En lo que se refiere a los fondos extraordinarios, para el 2014 se aprobó una nueva estructura programática que agrupa distintos programas y fondos de financiamiento extraordinario para las instituciones de educación superior.

 

En conjunto, los programas sufren una disminución al comparar los recursos aprobados para 2013 con los establecidos para 2014.

Gasto nacional en educación ¿de qué estamos hablando?

.

La iniciativa de ley –propuesta por la senadora panista Laura Angélica Rojas– de regresar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el control de la nómina de más de un millón de maestros de todo el país, además de que faculta a la dependencia a condicionar el pago de los salarios a los educadores, y obliga a los estados y municipios a realizar el censo de todos los integrantes del magisterio, fue aprobada –este mes de octubre– en lo general por 74 votos en favor y 50 en contra.

 

Según los reportes de la SEP, en 2013, el gasto nacional programado en educación fue de 1,029,535.7 millones de pesos, mismo que si se compara con los 978,436.9 millones de pesos del año anterior, representa un incremento de 1.7%4/ en términos reales.

 

El gasto educativo nacional resulta de la suma presupuestaria del sector público, particular y de los fondos provenientes de fuentes externas.

 

La federación destina recursos a la educación nacional, vía la SEP, a través de tres principales ramos administrativos: el 11 (incluye recursos que se destinan a los servicios estatales), el 25 (correspondiente al dinero destinado a los servicios en el D. F.) y 33 (integrado por diferentes fondos). Además de otros fondos y ramos federales que destinan recursos a la educación.

 

Según los reporte de la SEP, en el 2013 al gasto en educación, la Federación aportó 61.9%, los gobiernos estatales y municipales 16.5%, y el sector privado el 21.6% restante.

 

Para el ciclo escolar 2013-2014 se estima en la educación pública un gasto promedio anual por alumno de 16.2 miles de pesos en preescolar, 14.7 en primaria y 22.5 en secundaria; mientras que para el bachillerato se prevé en 31.3 miles de pesos, 21.8 para la educación profesional técnica y 70.2 miles de pesos para la educación superior.

131108-aulav-02

Nota. El presupuesto de 2013 y 2013 corresponde al autorizado

Fuente: SEP

 

La tabla anterior da cuenta de la distribución por sector del gasto nacional de 2000 a 2011. Las cifras exhiben una tendencia al alza en todos los rubros.

Intercambio estudiantil México-E.U.

.

Con la finalidad de propiciar la movilidad estudiantil entre México y los Estados Unidos el Grupo de Consulta Mexicano del Fondo Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) hace propuestas en movilidad, posgrado, intercambio académico, desarrollo tecnológico e innovación, idiomas y promoción.

131106-aulav-00

Movilidad: en este rubro se sugiere estancias de corto plazo de estudiantes de licenciatura, estancias académicas, estancias profesionales en empresas y estímulos a jóvenes de preparatoria. La meta es que entre 2014 y 2018 se beneficien 134 mil estudiantes de licenciatura.

 

En posgrados: se propone consolidar las acciones a nivel posgrado México-EU, lo que incrementaría el número de estudiantes mexicanos de maestría o doctorado en programas de educación superior en EU.

131106-aulav-05

Desarrollo tecnológico e innovación: se sugiere colaboración entre instituciones de educación superior de México y EU en temas de interés para las empresas de EU establecidas en México y viceversa.

 

Idiomas: se espera incrementar la competencia en inglés a través de cursos en línea y plataformas de bajo costo.

131106-aulav-03

 

Fuente: FOBESII

Propuesta tiene algunos retos que solventar como:

Tener mayor dominio del idioma.

Plantean una reducción de colegiaturas y cuotas, así como considerar a los alumnos mexicanos como elegibles a In-State Tuition.

Necesidad de establecer procedimientos diplomáticos que faciliten la movilidad académica bilateral, particularmente para el trámites para visa de estudiantes en movilidad.

131106-aulav-01

Modelo dual: educación para la vida y el trabajo

.

En agosto de 2013, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) puso en marcha la fase piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual, que consiste en la vinculación entre la teoría y la práctica, a fin de lograr una educación integral.

131101-aulav-03

En México durante el ciclo escolar 2012-2013, la educació media superior atendió una matrícula total de 5,119 miles de alumnos, 675.216/ miles correspondieron a la modalidad no escolarizada y 4,443.8 miles de alumnos en sus diferentes opciones de la modalidad escolarizada. Lo que representa el 12.6% de la matrícula del Sistema Educativo Nacional. Asimismo, se alcanzó una cobertura de 65.9% en relación a la población de 15 a 17 años de edad.

131101-aulav-04

Tenemos 36 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años. Sin embargo, la cuarta parte de quienes tienen entre 15 y 29 años, alrededor de 7.8 millones de personas, no estudian ni trabajan, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Matrícula escolarizada de educación media superior por nivel educativo

131101-aulav-04

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 

El programa dual tiene contemplado iniciar con mil alumnos de 50 CONALEP en 12 estados del país: Puebla, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Estado de México, Chiapas y Nuevo León.

Tiene como meta apoyar para 2018 a 10 mil de los mejores estudiantes de CONALEP, DEGETIS y CECYTEC con becas-salario de 4 mil pesos mensuales, los cuales al graduarse tendrán un trabajo asegurado.

131101-aulav-02

Las carreras que están contempladas en el piloto son: mecatrónica, electromecánica industrial, máquinas y herramientas, informática y administración.

Participan 11 Centros Empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Asimismo, se suman más de 150 empresas afiliadas a ésta, en su mayoría medianas y pequeñas empresas mexicanas.

La formación dual representa el vínculo entre los centros educativos y las empresas, que pretende favorecer la inserción laboral de los estudiantes y aumentar la productividad de las empresas al contar con personal más calificados.