Archiv para octubre, 2013

Veinte años de obligatoriedad de la educación secundaria

.

A finales de 1992 el ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 3º constitucional y establecer la enseñanza secundaria como obligatoria. A inicio de 1993 se llevó a cabo esta reforma.

131029-aulav-03

Han pasado 20 años de que la secundaria se hizo obligatoria y se observan algunos avances como la absorción del 88% de los egresados de primaria, aunque en contraste sólo 65 lograron concluir su secundaria, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

 

En el ciclo escolar 2012-2013, el Sistema Educativo Nacional (SEN) alcanzó una matrícula total de 35.3 millones de alumnos en la modalidad escolarizada. En ella, la educación básica cuenta con la mayor participación. En el ciclo 2012-2013, el 73.4% de los alumnos estuvieron inscritos en este tipo educativo, mientras que en educación media superior y superior lo hicieron el 12.6% y el 9.4%, respectivamente, y el 4.6% restante realizó cursos de capacitación para el trabajo.

131029-aulav-02

En educación básica se atendió a 25.9 millones de alumnos, que representan el 73.4% de la matrícula total escolarizada. De ellos, 4.8 millones asistieron a educación preescolar, 14.8 millones a primaria y 6.3 millones a educación secundaria. Durante el ciclo escolar 2012-2013, la educación básica alcanzó una cobertura de 95.7% respecto a la población de tres a 14 años de edad, es decir, que de cada 100 niños en este grupo de edad, 96 están estudiando en algún nivel y servicio escolarizado.

 

Aunque ha habido un incremento en la cobertura de la educación básica a nivel nacional, en secundaria aún no se ha logrado el 100% y la situación es diversificada dependiendo de la entidad de la que se trate.

 

Siete entidades presentan problemas de cobertura en el nivel secundario, con 90% y menos. Estos estados son: Puebla (90.2%), Baja California Sur (90%), Michoacán (87.2), Quintana Roo (86.9), Guerrero (86.8), Colima (86.2) y Chiapas (83.3).

131029-aulav-04

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

131029-aulav-06

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

 Los datos específicos de Puebla estiman que para el ciclo escolar 2012-2013 egresaron de secundaria 99 239 alumnos y atendía a 337 mil 315 alumnos, de los cuales 4.4% abandonaron la escuela.

La riqueza de las lenguas indígenas

.

Según un estudio elaborado por el Instituto Neurológico de Montreal, el Hospital – La Neuro en la Universidad McGill (Canadá) y la Universidad de Oxford (Inglaterra) y publicado por el periódico La Nación de Costa Rica, el aprendizaje de una lengua extranjera (y podríamos decir una segunda lengua) estimula el crecimiento y mejora las conexiones neuronales en la infancia. El estudio muestra que la corteza frontal inferior izquierda del cerebro se hace más gruesa y la corteza frontal inferior derecha, más delgada, en niños que han aprendido un segundo idioma.

131025-aulav-03

Los científicos mencionan que aunque el desarrollo del cerebro es similar si se aprende uno o dos idiomas desde el nacimiento, cuando el aprendizaje de un segundo idioma se produce cuando ya se tiene la competencia en la lengua materna, la estructura cerebral se ve modificada de forma muy similar a cuando se adquieren habilidades motoras complejas, como la habilidad para realizar malabares.

131025-aulav-04

Como este caso de también se puede mencionar al estudio publicado por la Universidad de Lund (Suecia) en 2012, en el que se destacaba que el crecimiento cerebral en el hipocampo, área que se relaciona con el aprendizaje de información nueva, y otras tres áreas de la corteza cerebral cuando se aprende un nuevo idioma.

 

Se pueden enumerar muchos otros ejemplos de las ventajas de manejar dos o más idiomas, sin embargo esto no parece ser valorado cuando se trata de lenguas indígenas. Situación que no sólo no se estimula sino que se nieva o cuarta.

 

Los esfuerzos en México por contrarrestar esta situación han sido pocos y aislados, sin embargo se puede decir que de diciembre de 2012 a agosto de 2013 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha realizado la primera etapa de sensibilización sobre la importancia de hablar la lengua indígena y transmitirla a las generaciones más jóvenes, así como la revitalización lingüística en seis lenguas en alto y muy alto riesgo de desaparición, como lo son el kiliwa y el paipai en Baja California; el cucapá en Baja California y Sonora; el ayapaneco en Tabasco; el oluteco en Veracruz, y el zapoteco de San Bartolo Yautepec, en Oaxaca. Asimismo, en ese mismo periodo se realizaron ocho propuestas metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de lenguas indígenas como segunda lengua con un enfoque comunicativo para las agrupaciones lingüísticas: huave, huichol, matlatzinca, mazahua, mixteco, otomí, náhuatl y tlahuica.

131025-aulav-02

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación Básica integró al plan de estudios para la educación básica los enfoques pedagógicos para la atención con pertinencia cultural y lingüística, desarrollando el modelo educativo marcos curriculares para la educación indígena, que establece dispositivos e instrumentos pedagógicos y didácticos. También incorporó la asignatura Lengua Indígena e impulsó aulas bilingües y/o plurilingües en donde se vincula la lengua materna con los procesos de aprendizaje de 1.2 millones de niños indígenas.

Para el ciclo escolar 2013-2014, se distribuyeron, en apoyo de 43 lenguas y 55 variantes a nivel nacional, las siguientes colecciones:

                                                                                Distribución de libros de texto gratuitos

Ciclo escolar 2013-2014

131025-aulav-01

Fuente: Secretaría de Educación Pública

Migración calificada de mexicanos

.

 Alrededor de 11 mil mexicanos con doctorado viven en Estados Unidos, lo que equivale a la mitad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según lo menciona José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A finales de 2007, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT) reportó que México perdía anualmente un promedio de 130 mil cerebros, y que en los últimos 40 años han emigrado 2 mil 100 científicos, cuya educación representó una inversión de mil 140 millones de pesos.

131018-aulav-04

En marzo de 2009 el entonces subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó tener registro del éxodo de 575 mil mexicanos con estudios universitarios y de posgrado, de los cuales 96 por ciento vive en Estados Unidos y 4 por ciento en la Unión Europea.

Mientras muchos profesionistas se van de México, la planta de investigadores es pequeña comparada con la que se debería tener. Para ilustrar esta afirmación, Franco menciona que México es la economía número 14 del mundo, con una población de más de 100 millones de habitantes; sin embargo el número de investigadores está entre cinco y 10 por debajo de otras naciones.

131018-aulav-03

En México hay un poco más de 200 astrofísicos en todo el país y en EU hay más de 4 mil, lo que da una idea de las enormes diferencias que hay en las plantas de investigación.

 

El presidente de la AMC apuntó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tiene alrededor de 20 mil investigadores y, en total, en la nación habrá unas 40 mil personas que se dedican a la investigación científica y tecnológica tanto en las universidades y centros de investigación, como en la industria y en universidades privadas.

 

Desgraciadamente, mencionó, en los últimos casi 20 años ha habido muy poco crecimiento de la planta académica y poca atención para la ciencia.

131018-aulav-01

 

Paralelamente a estos datos hay que reconocer que, desde 2005, existen esfuerzos sistemáticos y organizados por parte de mexicanos altamente calificados alrededor del mundo a través de la Red de Talentos Mexicanos, promovida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el propio Conacyt y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

131018-aulav-05

Actualmente existen 23 capítulos de esta red, en el mundo, en temas como las tecnologías de la información y la comunicación; hidrocarburos y energías alternativas; medio ambiente y cambio climático; agricultura, pesquería y biotecnología; nanotecnología; y aeronáutica, entre otros. La interacción y el trabajo colaborativo lo realizan mediante la tecnología y las redes sociales.

131018-aulav-00

Según el estudio “Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2010” elaborado por Cátenon a nivel mundial 68% de los encuestados se iría a vivir a otro país si encuentra una oportunidad profesional interesante, y esto incluye a los mexicanos.

México cuarto lugar en fuga de cerebros

.

México se ha convertido en el cuarto país en exportar profesionistas de todas las áreas del conocimiento, detrás del Reino Unido, Filipinas e India, según Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

131015-aulav-01

El término fuga de cerebros se utilizó por primera vez en Inglaterra, por la prensa en los años 60, para definir a los profesionales que han desarrollado una carrera universitaria en su país y emigran para continuar con su educación, desarrollar investigaciones o encontrar mejores oportunidades de trabajo a otro. Como este concepto resulta peyorativo, actualmente se denomina como Migración Altamente Calificada (MAC).

Según Tigau, los profesionistas encuentran trabajo en México y en otro país, por tanto no se trata de una migración por desempleo, sino para mejorar la calidad de vida. El problema que el país enfrenta con esta deserción de profesionistas es los trabajos que dejan de producir.

131015-aulav-02

 

Las motivaciones de irse a otro país son múltiples, como el encontrar una mejor opción laboral, la mayoría de los estudiantes que consiguen continuar sus estudios en el extranjero deciden ya no regresar. Otro factor es la reunificación familiar, cuando las personas se van para estar con su pareja o porque conoció a alguien en el extranjero. Otros migran por los hijos, pues quieren darles un mayor nivel educativo.

131015-aulav-03

Esta migración académica representa impactos benéficos y desfavorables en diversos aspectos. Los desfavorables han sido abordados múltiples veces en materia económica, ya que el país sufre pérdidas millonarias por aquellos estudiantes a los que se les pagó la licenciatura y siguen sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero.

 

Si se puede hablar de impactos benéficos es que la migración académica calificada hace que la gente circule, que haya globalización y que se creen redes de trabajo.

131015-aulav-04

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de UNAM, señala tres puntos importantes del panorama que prevalece en México por esta migración Calificada:

 

Panorama de la migración calificada

  • México es el país latinoamericano con más migrantes altamente calificados. Entre 2000 y 2012 la cifra creció más de 200%, pasó de 411 mil a más de un millón de migrantes en el mundo.
  • Costos de la migración: Algunos estudios estiman que el costo al país de origen de aquellos profesionales que migran al extranjero, es de aproximadamente más de mil millones de pesos anuales.
  • La red de talentos se estableció en 2005 con el fin de ensamblar un equipo de mexicanos en el exterior y de promover vínculos entre migrantes calificados en el exterior y sus contrapartes en el país.131015-aulav-05

Veinte de cada cien estudiantes llegan a la educación superior

.

De cada 100 jóvenes que iniciaron su educación primaria en el ciclo escolar 1996-1997, sólo 20 lograron terminar estudios superiores en el ciclo 2012-2013, de acuerdo con datos dados a conocer en el Primer informe de la Secretaría de Educación 2013.

131008-aulav-04

El informe inicia el recuento de la trayectoria escolar de los alumnos que debieron egresar en el 2013 si no hubiesen interrumpido sus estudios, lo que significó revisar el ciclo escolar 1996-1997 con el ingreso de los niños a educación primaria, considerándose sólo un conjunto de 100 alumnos.

Se muestra que de 100 alumnos que ingresaron a primaria en el ciclo escolar 1996-1997, sólo 65 terminaron su educación secundaria.

131008-aulav-03

De los alumnos que egresaron de secundaria pudieron elegir dos vías. En el primer caso de los 65 egresados siete siguieron estudios de profesional técnico, de los cuales tres lograron concluir su educación en el ciclo 2007-2008.

131008-aulav-02

Los alumnos que optaron por tomar la vía de la licenciatura 55 jóvenes egresados de secundaria iniciaron estudios de nivel bachillerato para proseguir su educación hasta nivel superior.

131008-aulav-01

Fuente: Secretaría de Educación Pública

 

De ellos, sólo 27 ingresaron a licenciatura y 20 lograron concluirla en el ciclo 2012-2013.

 

De los 27 alumnos que ingresaron a licenciatura solamente 20 lograron concluirla en el ciclo 2012-2013.

Persisten inequidades en salarios a profesores

.

El Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la inversión total de México en educación se mantiene cercana a la media de la organización, aunque también marca que la mayoría de los recursos se gastan en remunerar al personal docente.

131004-aulav-02

El estudio señala que una forma de examinar el gasto en educación es en relación con la riqueza nacional de un país. En 2010, el 6.2% del PIB de México se destinó al gasto en instituciones educativas, ligeramente inferior a la media de la OCDE (6.3%); pero mayor que el porcentaje del PIB que se gasta en la educación en Australia (6.1%), Brasil (5.6%), la Federación Rusa (4.9%), España (5.6%) y Suiza (5.6%)

Sin embargo en el mismo estudio también se puede leer que México destina el 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE (las medias de la OCDE son de 62% y 78.2% respectivamente). Alrededor del 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros (el porcentaje más alto entre los países de la OCDE), mientras que el 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin (el segundo porcentaje más alto después de Portugal, que asigna el 82.9% del gasto en secundaria a los sueldos de los maestros). En cambio, los porcentajes medios de la OCDE asignados a la remuneración de los maestros son de 61.8% en primaria y 62.0% en secundaria y educación media superior.

131004-aulav-03

En tanto que en lo referente únicamente a la educación básica, el estudio (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013, de la asociación de Mexicanos Primero, señala que los maestros rurales ganan menos de la mitad del salario de aquellos que laboran en las grandes ciudades, lo que contribuye a mantener a la educación de las zonas más marginadas del país en estado de vulnerabilidad.

131004-aulav-00

Fuente: Mexicanos Primero

 

El estudio señala que un maestro que trabaja en comunidades alejadas en el estado de Guerrero gana menos de 13 mil pesos, considerando su sueldo bases más incentivos y prestaciones, mientras que uno que trabaja en la capital o las principales ciudades de la entidad recibe hasta 30 mil pesos al mes, lo que se traduce en una diferencia del 1.5 hasta 2.3 veces.

131004-aulav-04

Para la elaboración de la investigación, analizó los sueldos de Zacatecas, Sonora, Guerrero, Estado de México y Nuevo León, en los cuales promedio es de 26 mil 668 pesos.

 

Distribución inequitativa del gasto educativo

.

La educación se caracteriza por el despilfarro, un gasto ineficaz, inequitativo, capturado, ineficiente, opaco y corrupto, según el estudio (Mal)Gasto. Estado de la educación en México, de la Asociación Mexicanos Primero, que fue presentado recientemente.

131001-aulav-00

En este estudio se pude observar que el promedio de gasto fue de 21 mil 813 pesos por alumno de educación básica pública en el 2011, que incluye tanto el gasto federal como el estatal. Como se trata de un promedio, esto no quiere decir que la cantidad fuera homogénea en 31 estados (sin incluir el Distrito Federal que opera un sistema de financiamiento diferenciado). Campeche, por ejemplo, invirtió más de 18 mil pesos más por alumno que Chiapas.

Según este reporte siete entidades gastaron arriba de 25 mil pesos por alumno, considerablemente más que otros ocho que invirtieron menos de 18 mil pesos, entre los que se encuentra Puebla. Las diferencias en el gasto total son resultado de una combinación de tendencias que vienen del nivel federal, estatal o ambos.

131001-aulav-04

En el caso de Puebla, el gasto federal por alumno fue de 11 mil 43 pesos, mientras que el estatal se ubicó en los 6 mil 763 pesos, lo que en su conjunto da la cantidad de 17 mil 806 pesos anuales, cifra que coloca a la entidad como de bajo promedio federal y en su conjunto cercano al promedio general.

Aunque por años se ha discutido la distribución que se hace de los recursos para educación básica y según la Reforma Hacendaria del 2007, la federación debería otorgar una cantidad estándar por alumno a todos los estados de la República, en la realidad esto no funciona aún. En 2011, cuatro estados recibieron un monto clasificado como muy alto (arriba de 18 mil pesos por alumno) y otros cuatro recibieron una cantidad muy baja (debajo de 11 mil); así tenemos que Campeche, estado con mayor financiamiento del gobierno federal, tiene un gasto federal por alumno que representa casi el triple que el del Estado de México.

131001-aulav-01

Los criterios de distribución no resultan muy claros, pues aunque parecería lógico pensar que la equidad privaría y por tanto recibirían mayor presupuesto los estados más marginados, los que tienen un nivel más bajo de desarrollo educativo, para contrarrestar este rezago; por el contrario, nos encontramos con que el estado de más alto nivel de desarrollo educativo, Baja California Sur, recibió casi el doble que el menos desarrollado, Chiapas.

131001-aulav-02

Fuente: Mexicanos Primero, con datos del Cuestionario de Financiamniento Educativo Estatal. Gasto ejercido 2011.

 

Como se observa en la tabla anterior, la mayor parte del financiamiento de la educación proviene de la federación (más de seis de cada diez pesos en promedio); si éste es bajo, no sorprende que el gasto total sea bajo. De los estados con un nivel bajo o muy bajo de gasto federal por alumno, ocho de nueve tenían un gasto total por debajo del promedio y viceversa, los que tienen un alto o muy alto recurso federal, todos tenían un gasto total arriba del promedio.

 

El gasto por alumno proveniente del estado también es muy variable. El estudio destaca que es notorio el esfuerzo de algunos estados, como Baja California, Chihuahua, Yucatán, Michoacán y Sonora, para invertir más recursos estatales en la educación. Incluso, en todos éstos, la aportación estatal hacía la diferencia entre un gasto federal medio o bajo y un gasto total alto o muy alto. Llama la atención que, tal vez al contrario de lo que solíamos pensar, el nivel de desarrollo de los estados no siempre determinaba la aportación estatal. De estos cinco estados con un gasto estatal muy alto, dos tenían un nivel muy alto de desarrollo educativo, uno medio, uno medio-bajo y uno muy bajo.

131001-aulav-05

Por otro lado, también hay estados que aportaron mucho menos que el promedio a la educación básica. Algunos de estos estados, como Nayarit y Colima, recibieron bastante del gobierno federal y lo poco que aportaron desde su fondo estatal no tuvo tanto impacto en el gasto total.

El reporte concluye en que la distribución de recursos económicos a la educación sigue produciendo “escuelas pobres para pobres”.