Archiv para septiembre, 2013

Bibliotecas escolares

.

La publicación del Manifiesto para las bibliotecas escolares de la IFLA UNESCO en 1999, y de sus directrices en 2002, ha sido uno de los detonadores de políticas que consideran su papel estratégico en la calidad y equidad de la educación.

130927-aulav-01

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encomendó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que realizara un estudio sobre las bibliotecas escolares en México, cuyo reporte se publicó en 2010: Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar.

Entre los hallazgos más significativos destaca la percepción que tienen los bibliotecarios por la frecuencia de visitas de los alumnos durante el último mes. En casi la mitad de los casos no se llevó un registro; en la otra mitad se reportó que las visitas tienden a ser más bien escasas.

 

Frecuencia de visitas de alumnos en el último mes (bibliotecarios)

130927-aulav-02

Fuente: SEP. Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar

 

La información de los alumnos es consistente con la de los bibliotecarios. Más de la mitad de los pequeños no visita nunca la biblioteca; casi una quinta parte acude una o dos veces al año; y menos de una quinta parte, una o dos veces a la semana. Los alumnos mayores frecuentan la biblioteca aún menos. Casi la mitad manifestó no ir nunca; una tercera parte va una o dos veces al año; y solamente 11% acude una o dos veces a la semana.

130927-aulav-07

Los bibliotecarios reportan un mayor uso de la biblioteca en los grados superiores de preescolar y de primaria. En preescolar, el mayor uso se da en (38%), seguido por (28%) y finalmente por (13%).

En primaria la situación es parecida: acude a la biblioteca un tercio de los alumnos de 6º y 5º gado; y la visita una cuarta parte de los alumnos de 4º; va una quinta parte de los de 3º y 2º; y menos de 10%, de los de primero.

En secundaria, los alumnos utilizan más los recursos de la biblioteca para las asignaturas: Español (72%), seguida por Ciencias Naturales (66%) y Ciencias Sociales (42%). Utilizan menos la biblioteca para Matemáticas (27%), Formación Cívica y Ética (25%), Lenguas extranjeras (13%), Tecnología (11%), Artes (8%), Asignatura estatal (6%), Orientación y tutoría (5%) y, finalmente, Educación Física (2%).

Cuando se les preguntó a los alumnos pequeños por el momento del día en que van a las bibliotecas escolares, las respuestas muestran que 55% asiste a ella durante los recreos, 34% cuando está en clase y 32% por las tardes, al salir de clases. En lo que corresponde a los alumnos mayores, las respuestas indican una baja frecuencia de visitas en todos los horarios.

130927-aulav-06

Se preguntó a los bibliotecarios acerca de los usos más frecuentes de la biblioteca, por parte de los alumnos. Mencionaron, en orden de importancia, la consulta de libros y otros materiales impresos (79%), la lectura en sala (48%), el préstamo (40%), las tareas escolares y el estudio (36%), la consulta de materiales audiovisuales (16%) y la asistencia a actividades programadas (12%). Cabe destacar, nuevamente, que el uso de la computadora sea tan poco frecuente (para internet, 5% y lúdico, 2%).

Actividades de los alumnos en la Biblioteca escolar (bibliotecarios)

 130927-aulav-04

Fuente: SEP. Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar

 

 

Países de lectores

.

En referencia a los países que tienen más lectores, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reporta que Japón es el país que cuenta con más aficionados a la lectura, al contabilizarse al 91% de su población con la costumbre de leer.

130924-aulav-00

Según la Unión Europea, el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida, le siguen los finlandeses con un 75% y los británicos con un 74%. En promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

130924-aulav-06

En México el 56.4% de los mexicanos se declararon lectores, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012; mientras que el 41% de la población indica usar su tiempo libre en ver televisión. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% que nunca ha acudido a una biblioteca.

130924-aulav-01

 

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

 

La influencia de la presencia en el hogar de libros que no sean textos escolares con la formación de lectores es directa y los datos muestran que el 87% de los hogares mexicanos tiene entre 1 y 30 libros (fuera de los textos escolares), lo que explica en gran medida, la poca afición de los jóvenes mexicanos con la lectura.

130924-aulav-03

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

 

La UNESCO asegura que sólo el 2% de los mexicanos realmente lee.

La Federación de gremios de editores de España dio a conocer que el 46.5% de los españoles nunca lee; los índices más bajos de lectura en Europa se observan en Portugal, con 32% de lectores, y en Grecia, con 45%.

Según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), 57% de la población norteamericana acostumbra a leer. Países de América Latina tienen índices muy bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8% y Colombia, con 37%.

130924-aulav-05

En cuanto a la comprensión lectora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

 

Nuevas profesiones: los video-juegos

.

Las nuevas profesiones que están surgiendo en México no sólo buscan dar una respuesta a las nuevas realidades, sino también diversificar la oferta y así terminar con la saturación que presentan no más de 10 carreras que por sí solas concentran a cerca de 45% de los estudiantes de educación superior.

130920-aulav-02

Actualmente es posible encontrar nuevas carreras que fundamentalmente se encuentran relacionadas con nanotecnología, genómica, desarrollo sustentable, ciencias ambientales, energías renovables, derechos humanos, problemas nutricionales, demográficos y hasta de protección civil.

Reporte índigo recientemente publicó un reportaje en relación con la potencialidad de la industria de los video-juegos, su rentabilidad y su posibilidad de convertir este pasatiempo en una profesión.

130920-aulav-03

El reporte señala que el negocio de los videojuegos ha crecido de tal manera en los últimos años, que las personas que se dedican a jugarlos, conocidas como gamers, han elevado el estatus de hobby a profesión (aún no como carrera profesional), que resulta bastante redituable por cierto, entre los 12 mil y los 30 mil dólares anuales, y abre la posibilidad de obtener visa de trabajo en Estado Unidos.

Aunque en México son pocos los gamers profesionales, algunos como Rubén Morales obtienen un salario de hasta mil 500 dólares mensuales por jugar el videojuego FIFA.

130920-aulav-00

Fuente: Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El gobierno de Estados Unidos accedió a que los jugadores de video-juegos o deportes electrónicos, e-Sports, extranjeros ingresen al país para competir en torneos o en búsqueda de trabajo como jugadores profesionales.

En este sentido, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, les permitirá expedir una visa de trabajo similar a las visas otorgadas a los atletas de otros países.

Se estima que actualmente hay en el mundo más de 500 mil millones de personas que juegan videojuegos en la computadora o en consolas, al menos una hora al día. Únicmaente en Estados Unidos hay 183 millones de videojugadores, mientras que en México son 17.7 millones.

130920-aulav-04

La edad promedio de un gamer es de 34 años, y el promedio que un adulto joven lleva jugando videojuegos es de 12 años.

México ocupa el lugar 13 como país con mayor ganancia de videojuegos a nivel global. Y este mismo año se invertirán 860 millones de dólares, ayudando a aumentar el mercado de América Latina en un estipulado del 11.4 por ciento.

 

Dispositivos electrónicos en educación

.

Resulta fácil pensar que en un futuro cercano los reglamentos de las escuelas por evitar el uso de dispositivos electrónicos dentro de los salones de clases tendrán que modificarse o cuando menos reflexionar al respecto. Puede ser que el futuro de la educación se encuentre a en una pantalla táctil.

130918-aulav-00

La nueva tendencia Mobile Learning (estudio móvil) es una oportunidad que los docentes cuentan para aprovechar la coyuntura de estos recursos y la mejora de la educación, según lo publica la Fundación UNAM.

Según esta publicación, la educación puede utilizar las aplicaciones pedagógicas en dispositivos móviles como tabletas, agendas electrónicas, teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos de mano con conexión inalámbrica a internet.

Las ventajas que se encuentran es que los usuarios se adaptan mejor a los dispositivos móviles para su aprendizaje. Hoy se compran más equipos de este tipo que computadoras, por lo que son sumamente incluyentes. Los mensajes y la comunicación por medio de estos aparatos entre los ciudadanos digitales es permanente. Todas estas ventajas pueden bien transferirse a las aulas.

130918-aulav-01

Las habilidades que los niños y jóvenes tienen para utilizar este tipo de equipos, están en la informalidad, sin una propuesta pedagógica, centrada en el aprendizaje que puede ser interesante de explorar.

Entre las ventajas que pueden ser utilizados de estos dispositivos es la posibilidad de que el aprendizaje salga de las aulas, que tenga lugar en cualquier parte y en cualquier momento. Los estudiantes, crean, publican y comparten sus conocimientos, a la vez que se beneficia el conocimiento de otros, generando procesos cíclicos que no tienen fin y son actualizados constantemente, lo que enriquece enormemente la experiencia de aprender.

Estas nuevas tecnologías pueden otorgar mayor motivación y proactividad a los estudiantes

Ante este panorama, también cabe plantearse la pregunta ¿en verdad su uso puede mejorar la implicación efectiva de los alumnos en su proceso de aprendizaje?

130918-aulav-02

Aquí hay que señalar que los detractores de estas tecnologías señalan que estos dispositivos de la comunicación también generan pérdida en la capacidad de concentración.

Según el escritor Hernán Casciari[1], en la actualidad las personas no son capaces de dedicar más de 20 minutos completos a la lectura o a escuchar una ponencia atentamente, y esto incluye a escritores y a lectores expertos.

El argumento que utiliza el escritor para hacer este señalamiento es que actualmente nos encontramos invadidos de distracciones digitales, que van desde enviar mensajes de texto, twitts, whatsapps, emails o navegar en internet, y que ha transformado las habilidades comunicativas de escribir y de leer.

130918-aulav-03

Nos encontramos en una contradicción, ya que por un lado se habla de mejorar y optimizar los formatos para exhibir y leer contenidos; por el otro lado, pareciera que el grueso de la población que utiliza la tecnología para comunicarse, no logra concentrarse de manera suficiente, lo que provoca que sea un verdadero problema leer, escribir, escuchar.



[1] En la conferencia magistral que ofreció en la segunda jornada del tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico: la cadena del libro en el mundo digital

Pendientes con la infancia en México

.

Según el informe Anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México 2012, en México prevalecen cifras tan dramáticas como las siguientes:

130913-aulav-01

  • Hay más de 6 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años que están fuera de la escuela.

 

  • La prevalencia de desnutrición crónica (baja talla) es de 13.6% de menores de 5 años, 1.5 millones de niñas y niños de esa edad.

 

  • En 2010, 53.8% de la población menor de 18 años, se encontraban en pobreza. 12.8% estaban en pobreza extrema.

130913-aulav-02

  • La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 39.2 a 13.2 por cada mil nacidos vivos entre 1990 y 2012. Sin embargo, en estados como Guerrero esta tasa es de 18.3, en Chiapas 18.1 y en Oaxaca 16.3.

 

  • Entre 55 y 62% de los adolescentes en secundaria señalan haber sufrido alguna forma de maltrato en algún momento de su vida.

130913-aulav-03

  • De los 3 millones de niñas y niños que trabajan, el 39.1% no asiste a la escuela.

 

Uno de los ámbitos en los que se ha tenido mayor desarrollo es en educativo, en el cual México ha logrado avances significativos en el acceso de los niños y niñas a la escuela. La cobertura en educación primaria es casi universal. Sin embargo, aún permanecen 1.2 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años fuera de la escuela. En decir que aún está pendiente el acceso universal a una educación y sobre todo de calidad, especialmente para aquellos niños y niñas que viven en comunidades indígenas con altos niveles de marginación, así como para los niños migrantes, los que viven en áreas urbanas marginales y los que tienen alguna discapacidad.

130913-aulav-04

Las tasas de deserción en la educación secundaria y media superior son otro reto importante. Uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior.

Escasa investigación y desarrollo en México

.

130910-aulav-01

Durante la Consulta ciudadana realizada para la elaboración del Plan nacional de desarrollo 2013-2018 un tema que surgió fue la imperante necesidad de la inversión en la investigación y el desarrollo. Y esto no es casual ya que México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de los países que menos invierte en ese rubro

Si México duplicara su inversión total en investigación, desarrollo e innovación en los próximos seis años, podría pasar de su nivel actual de 0.47% al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

Uno de los compromisos que Enrique Peña Nieto hizo público durante su candidatura a la presidencia fue elevar el gasto en investigación y desarrollo del país, a fin de que para el 2018 lleguemos al 1% del gasto como porcentaje del PIB.

130910-aulav-03

 

* Cifras para 2009 ** Cifras para 2008  *** Cifras preliminares

Fuente: OCDE, CONACYT para México

 

Mientras que México es el país de la OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo (apenas el 0.47%, lo que equivale a aproximadamente un total de 100 mil millones de pesos), otros países como Finlandia destina 3.96%, Japón 3.44% y Estados Unidos 2.79%, según este organismo.

Sin duda los factores que originan este fenómeno son múltiples, sin embargo la OCDE seña que los principales son la existencia de un marco poco propicio y a deficiencias en la gobernabilidad del sistema mexicano para impulsar la creatividad, en inversión tanto pública como privada.

130910-aulav-02

Ante este panorama, la OCDE recomienda hacer un esfuerzo por mejorar la gobernabilidad del sistema de innovación, lo que implica tener una mejor coordinación entre las secretarías de Estado y las agencias responsables de la elaboración y aplicación de las políticas.

Abandono escolar después de la educación obligatoria

.

Es un hecho que las generaciones más jóvenes de mexicanos alcanzan hoy niveles de educación más altos que las generaciones anteriores. Los datos dados a conocer en el Panorama de la Educación 2013 de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que el porcentaje de personas de 25 a 34 años de edad con un certificado de al menos educación media superior es casi el doble (44%) al de las personas de 55 a 64 años de edad que tienen el mismo nivel de instrucción (23%).

130906-aulav-01

Sin embargo la mayoría de los mexicanos (64%) han alcanzado un nivel inferior a la educación media superior como nivel máximo de estudios. El porcentaje de adultos que cuentan al menos con la educación media superior (36%) es uno de los más bajos entre los países de la OCDE.

México tiene las tasas de matrícula más bajas entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad (56%) entre los países pertenecientes a la organización, a pesar de tener la mayor cantidad de población en ese grupo de edad en la historia del país.

130906-aulav-04

Cabe recordar que en México la educación media superior es obligatoria está y que según las proyecciones este nivel debe tener una cobertura total para el año 2022.

Si bien el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en la educación aumentó 14 puntos porcentuales desde el 2000, sigue siendo menor a la media de la OCDE de 84% y al de otros países latinoamericanos como Argentina (72%), Brasil (77%) y Chile (76%).

130906-aulav-02

Fuente: OCDE. Tabla C1.1a

 Durante los cuatro años posteriores a la escolaridad obligatoria es el periodo de mayor abandono escolar, más de dos terceras partes de los jóvenes han dejado el sistema educativo por completo.

130906-aulav-05

Alrededor del 64% de los jóvenes de 16 años están matriculados en la educación media superior, mientras que la cifra baja a 37% entre los jóvenes de 18 años (20% matriculados en la educación media superior y 17% en la educación superior).

Entre los jóvenes de 20 años de edad, únicamente el 27% están matriculados en la educación (3% en educación media superior y el 24% en educación superior).

130906-aulav-06

Sólo el 12% de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad participan en la educación, tres puntos porcentuales más que la tasa de participación en 2000 y menos de la mitad de la tasa observada entre este mismo grupo de edad en los países de la OCDE (28%).

 

 

Educación en cifras en el primer informe de Peña Nieto

.

Con el título “Números y cifras del primer informe de gobierno” en el sitio de La Presidencia de la República, se ofrece un resumen del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en su destaca los 95 compromisos del Pacto por México. En lo que se refiere a materia educativa se subraya los siguientes elementos:

130903-aulav-01

  • Se duplicará el número de Escuelas de Tiempo Completo, al incrementarse de 6 mil 700 a más de 15 mil; en beneficio de más de 2 millones de alumnos.

 

  • En octubre, iniciará la primera fase del programa para dotar de una computadora portátil a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas. Se entregarán 240 mil equipos en Colima, Sonora y Tabasco.

 

  • Los programas de becas, actualmente apoyan a más de 8 millones de alumnos.

 

  • En estos nueve meses, se han apoyado más de 64 mil proyectos artísticos y culturales, en beneficio de 35 millones de personas.

130903-aulav-06

Otros elementos que estuvieron presentes en el informe de Peña Nieto destaca el anuncio de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no aplicará la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Esta decisión ha sido anunciada en diferentes ámbitos y tiene como sustento, la reforma constitucional al artículo 3º de febrero del presente año, mediante el cual se otorga la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Queda como atribución del INNE la evaluación del Sistema Educativo Nacional, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior”, señala el documento.

130903-aulav-03

También se destacó la Política Nacional de Informática Educativa para asegurar el uso y aprovechamiento de las tecnologías y la conectividad y electrificación de las escuelas, quedando como responsable de la evaluación del programa piloto de entrega de computadoras portátiles en Sonora, Tabasco y Colima al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una nueva estrategia para abatir la deserción escolar en el bachillerato fue anunciada como “Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior”.

El diagnóstico de la infraestructura escolar en el marco del nuevo Programa Escuelas Dignas para educación básica también destacó.

 

130903-aulav-04

La educación en cifras

En el este primer informe de gobierno, se dieron a conocer algunos datos sobre la educación en el México:

Cobertura educativa

Educación Básica (población de 3 a 14 años): 95.7%

Media Superior (población 15 a 17 años): 65.9%

Educación Superior (población de 18 a 22 años): 32%

9.2 promedio de Años de escolaridad

5.8% son analfabetas

Eficiencia terminal

Primaria

97.1%

Secundaria

84.7%

Media Superior

63.8%

Superior

71%