Archiv para agosto, 2013

Alumnos por docente

.

En comparación con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la proporción más alta de alumnos por docente en todos los niveles de escolaridad obligatoria, según lo muestra el estudio Education at a Glance 2013: OECD Indicators,.

130828-aulav-00

La relación profesor-alumno es muy discutida de la educación pero es indudable que esta proporción se encuentra entre los factores determinantes del interés por la enseñanza en los distintos países. Junto con los salarios de los docentes y la distribución por edades de los docentes, el tamaño de los grupos y la proporción alumno-docente también tienen un impacto considerable en el nivel de gasto corriente en educación.

Se parte de la concepción de que los grupos más pequeños permiten a los profesores centrarse más en las necesidades de cada estudiante y reducir la cantidad de horas de clase necesarias para hacer frente a las perturbaciones. Sin embargo, la evidencia de los efectos de las diferencias en el tamaño de los grupos en el rendimiento estudiantil es débil. Hay más evidencia para apoyar una relación positiva entre el tamaño de los grupos más pequeños y los aspectos de las condiciones de trabajo de los docentes y los resultados, por ejemplo, permitiendo una mayor flexibilidad para la innovación en el aula y en general la satisfacción en el trabajo del profesor.

130828-aulav-02

La proporción de alumnos por profesor indica la cantidad de recursos asignados para la educación. Menor número de alumnos por profesor a menudo tienen que ser sopesados contra el aumento de los salarios de los maestros, el aumento de desarrollo profesional y la formación del profesorado.

130828-aulav-01

En promedio en los países de la OCDE, la disponibilidad de recursos para la enseñanza en relación con el número de los estudiantes en la educación secundaria es más favorable en privado que en las instituciones públicas. Esto es más notable en México, donde, en el nivel secundario, hay cerca de 17 estudiantes más por maestro en los centros públicos que en las instituciones privadas.

 

En la educación preescolar, la proporción es de más de 25 alumnos por maestro; muy superior a la media de la OCDE de 14.3 alumnos por maestro.

130828-aulav-03

 

1. Incluye algún gasto sobre el cuidado de los niños.

2. ISCED 0 programas están disponible en las 13 jurisdicciones, y obligatorio para estudiantes en dos jurisdicciones. La edad más temprana de partida, la edad típica de partida y la duración de ISCED 0 programas varían por la jurisdicción.

3. Los datos sobre el gasto se refieren sólo a instituciones públicas.

4. Según la ley recientemente promulgada, ISCED 0 programas han sido hechos obligatorio y gratuito a escala nacional. La puesta en práctica gradualmente comenzará a partir de 2013.

5. ISCED 0 programas son obligatorio durante dos años en algunas jurisdicciones y sólo un año en otros.

Fuente: OCDE. Argentina e Indonesia: UNESCO Institute for Statistics (World Education Indicators Programme)

 

La proporción es incluso mayor —28.1 alumnos por maestro— en primaria; y es la más alta —29.9 alumnos por maestro— en secundaria y educación media superior.

Consumo cultural entre jóvenes

.

El Colegio de México (Colmex) y Berumen realizaron una encuesta nacional sobre Jóvenes y cultura política, entre la población de entre 18 y 29 años. De este trabajo se pueden desprender algunos datos interesantes sobre el consumo cultural: 32% descarta contar con alguna ideología, 34% reconoce predilección por las telenovelas (en el sexo femenino porcentaje llega a más de la mitad) y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios.

130823-aulav-01

La encuesta fue realizada en el 2012, con una muestra de 3 mil 250 jóvenes mexicanos que fueron entrevistados en 76 ciudades del país.

La encuesta indica que dos de cada 10 jóvenes prefieren los noticieros y que únicamente el 3% se interesa en los contenidos culturales. Además, tres de cada 10 jóvenes leen el periódico por la sección de deportes y sólo 0.7% lee el periódico con el fin de informarse de cuestiones políticas. El 49% de los jóvenes afirma no tener el hábito de leer diarios.

Por su parte la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 confirma este dato del desinterés de los jóvenes por leer periódicos.

130823-aulav-03

 

Fuente: Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012

 

En contraste al desinterés de lectura de diarios, la encuesta del Colmex arrojó que 95% de los jóvenes mexicanos está al pendiente de la televisión. Estos datos pueden ser complementados con los resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 sobre el uso del tiempo libre:

 

¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre?

130823-aulav-05

Fuente: Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012

 

Según la encuesta del Colmex y Berumen, la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja.

130823-aulav-02

En cuanto a la participación ciudadana se observa un desinterés al encontrarse entre 90% y 97% de los jóvenes que jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, ni tampoco de partidos políticos o sindicatos, mientras que 86% considera que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.

 

Concepciones sobre educación en jóvenes

.

Poco más de cinco de cada diez jóvenes piensa que para tener éxito se necesita tener una buena educación, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, elaborada por la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del IMJUVE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

130820-aulav-01

La encuesta tuvo una muestra de 5,000 jóvenes y fue levantada durante septiembre del 2012, con representatividad Nacional, Regional, así como en los ámbitos rural y urbano.

Los jóvenes que fueron encuestados en su mayoría han asistido a la escuela, a la pregunta ¿alguna vez has estudiado?, las respuestas se ubicaron en el siguiente orden: el 97.3% de respondió positivamente a la pregunta, en tanto 1.9% contestó que no y 0.8% no contestó.

El 43% de los jóvenes estudia o estudió la secundaria y 28.2% la preparatoria, en tanto que sólo para 10.5% de los estudiantes, su nivel académico máximo de estudios es el profesional y las carreras técnicas son la ruta seguida por 7% de los entrevistados.

 

¿En qué nivel y año de la escuela estás o hasta qué nivel y año llegaste? (porcentajes)

130820-aulav-02

Fuente: Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012

 

En promedio, los jóvenes registran un nivel de escolaridad mayor que el de sus padres al ubicarse en mayor proporción en niveles de educación Media Superior. Por el lado de los padres, se encuentra que son los papás quienes cuentan con un grado de escolaridad ligeramente superior al de las mamás. La suma ambos padres no suma 100% debido a que no se incluye el porcentaje de quienes dejaron inconclusos sus estudios.

130820-aulav-00

La mayoría de los encuestados esperan obtener un buen trabajo con la educación.

 

En un futuro ¿Qué esperas obtener de la educación? (porcentajes)

130820-aulav-04

Fuente: Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012

 

Ocho de cada diez entrevistados piensan que la educación se traduce en éxito: 53.5% considera que con la educación podrá conseguir un buen empleo, 17.6% afirma que le ayudará a alcanzar un buen desarrollo profesional, en tanto que 9.3% piensa que ganará dinero y 1.2% que tendrá prestigio. Sólo 13.5% consideró que les serviría en lo personal como individuos, apenas 8% indica que para obtener conocimientos y 5.5% para un buen desarrollo personal.

¿Cuál de las siguientes condiciones consideras que es más importante para tener éxito en la vida? (porcentajes)

130820-aulav-06

 

130820-aulav-08

Día internacional de la juventud

.

Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2012 se contabilizaron en el país 31 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 49% eran hombres y 51% mujeres, representando 26.5% del total de la población de México. Estos jóvenes de los cuales 37% tiene de 15 a 19 años; 33%, de 20 a 24 años, y 30%, de 25 a 29 años.

1308-aulav-00

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto, daremos a conocer algunos de los principales datos educativos alrededor de este grupo de edad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en México residen jóvenes que no cuentan con escolaridad (1.7%) o que sólo tienen hasta tres años aprobados en primaria (2.5%).

Sólo 35.7% de los adolescentes de 15 a 19 años cuenta con al menos un grado aprobado en nivel medio superior, de los cuales 78.2% asiste a la escuela; mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años no sólo disminuye la proporción de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad (27.3%), sino que además la mayoría de ellos no va a la escuela (82%).

Uno de cada cuatro jóvenes de 20 a 24 años (24.4%) cuenta con algún grado aprobado en nivel superior, de los cuales, 64% asiste a la escuela, y aunque una proporción muy similar de jóvenes de 25 a 29 años declaró tener ese mismo nivel de estudios (24.5%), sólo 17% de ellos continúa asistiendo a la escuela. En general, no asistir a la escuela se vuelve un rasgo muy particular conforme avanza su edad.

1308-aulav-01

Entre los principales problemas escolares que enfrentan los jóvenes en México se encuentran la inasistencia y deserción escolar. Al respecto, la tasa de inscripción de los jóvenes al ciclo escolar 2009‐2010 fue de 43%. Ésta, presentó muy poca diferencia entre hombres y mujeres; dicha tasa se distribuye de forma casi uniforme en los distintos subgrupos de edad para ambos sexos, con una ligera diferencia a favor de los hombres, excepto para aquéllos entre 15 y 19 años de edad.

1308-aulav-02

Fuente: Fundación IDEA con datos de ENIGH 2010

Las tasas de asistencia altas durante todo el ciclo escolar a nivel primaria lo que significa que ha sido menor al 2% para el periodo comprendido entre 2001 y 2010, sin embargo, las tasas de inasistencia se incrementan hasta llegar al 7.5% en promedio en secundaria. En educación media superior la tasa anual de deserción es del 15% en promedio.

1308-aulav-04

Fuente: Fundación IDEA con datos de SEP 2011

 Fundación IDEA señala que las principales razones de inasistencia escolar dentro de la población de jóvenes entre 15 y 19 años de edad son la falta de interés como la principal razón para los alumnos entre 15 y 17 años, mientras los motivos económicos tienen mayor frecuencia para aquellos y aquellas estudiantes entre 18 y 19 años de edad.

1308-aulav-06

Fuente: Fundación IDEA con datos de SEP 2009

Según esta información la falta de interés podría convertirse en deserción escolar.