Archiv para julio, 2013

¿Educación gratuita? Costo por educación en familias mexicanas

.

El artículo 3° constitucional señala: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, sin embargo no necesariamente se cumple este principio, según el reporte “10 puntos para entender el gasto educativo en México: Consideraciones sobre su eficacia, de México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas.

130731-aulav-00

En los sistemas de educación pública de países industrializados, los costos dentro de la escuela son satisfactoriamente cubiertos por los gobiernos y los costos fuera de la escuela son pequeños en relación al gasto total de los hogares. En contraste, en países donde la capacidad del Estado para financiar la educación pública es limitada, las familias financian en mayor proporción la educación pública básica.

El reporte de los costos por educación en familias mexicanas se basa en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en Hogares (ENIGH, 2008) y permite saber con detalle el gasto de las familias por tipo de gasto. La base de datos reporta los siguientes rubros de gasto educativo:

130731-aulav-01

  • Servicios educativos: Inscripciones, colegiaturas y material escolar.
  • Servicios varios: Estancias infantiles, enseñanza adicional, educación especial para discapacitados, cuidado de niños.
  • Artículos educativos: Libros de texto, computadoras, calculadoras.
  • Imprevistos: Se dividen en dos, los trámites escolares (derecho a examen, cursos de regularización) y las cooperaciones sistemáticas o esporádicas de padres de familia para festividades y necesidades de la escuela.
  • Transporte escolar proporcionando por escuelas particulares.
  • El pago de servicios educativos representa poco más de la mitad de gasto en educación de las familias cuyos.

130731-aulav-02

El pago de servicios educativos representa poco más de la mitad de gasto en educación de las familias cuyos miembros asisten a escuelas públicas, mientras que para las familias cuyos miembros acuden al sistema privado dicho gasto representa más del 80% de gasto total.

130729-aulav-04

Fuente: Gasto en Educación con datos de la Encuesta de

Ingresos y Gastos de los Hogares, INEGI, 2008.

El gasto en imprevistos de las familias es mucho mayor en el sistema público que en el privado, 19% comparado con un 2%, respectivamente.

En resumen, las familias más pobres siguen siendo las más desfavorecidas al tener que ayudar a solventar insuficiencias presupuestarias, tanto en escuelas públicas como en privadas.

130731-aulav-03

Gasto educativo ineficiente

.

El gasto en educación es ineficiente señala el reporte 2011 México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas. Elaborado por México Evalúa con base en el documento Gasto en Educación: La Eficiencia del Financiamiento Educativo en México. Las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rígida del financiamiento educativo, que se encuentra ampliamente comprometida con el pago de servicios personales.

130723-aulav-01

 

Esta conclusión se corrobora con el reporte de este año del Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el que se observa que México destina el 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE.

Cabe señalar que las medias de la OCDE son de 62% y 78.2% respectivamente. Alrededor del 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros (el porcentaje más alto entre los países de la OCDE), mientras que el 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin (el segundo porcentaje más alto después de Portugal, que asigna el 82.9% del gasto en secundaria a los sueldos de los maestros). En cambio, los porcentajes medios de la OCDE asignados a la remuneración de los maestros son de 61.8% en primaria y 62.0% en secundaria y educación media superior.

130723-aulav-03

 

1. Sólo instituciones públicas.

2. Algunos niveles de enseñanza están incluidos en otros.

Los países están clasificados en orden descendente del porcentaje de remuneración de todo el personal en primaria, secundaria y carrera técnica/no universitaria.

Fuente: OCDE. Argentina e Indonesia: Instituto de Estadística de la UNESCO (Programa Mundial de Indicadores Educativos). Sudáfrica: Instituto de Estadística de la UNESCO.

130723-aulav-02

Sin duda existen otros factores que contribuyen en la ineficiencia del gasto educativo como los siguientes: las fuentes de financiamiento provienen fundamentalmente del gobierno federal y los gobiernos estatales presentan un esfuerzo diferenciado para dirigir recursos propios al gasto educativo; no hay claridad en las atribuciones que corresponden a los diversos niveles de gobierno en materia de educación; el sistema educativo no se orienta a la obtención de resultados y se carece de información para valorar la eficiencia con la que se realiza el proceso educativo.

Educación para las mujeres indígenas

.

Casi 3 de cada 10 indígenas de 15 años y más no sabe leer y escribir (contra 9.5% del promedio nacional), según lo muestra el estudio Los Espacios Conquistados: Participación Política y Liderazgo de las Mujeres Indígenas de México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El acceso a la educación es uno temas de los centrales en las oportunidades de participación de las mujeres indígenas en México y la región, por lo que se muestran cifras al respecto.

130717-aulav-00

Mientras que el analfabetismo entre población indígena es de 34.5 y 19.6% para mujeres y hombres, respectivamente. Estos datos ponen en evidencia las profundas desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas, tanto frente a la sociedad nacional como ante sus pares masculinos.

Los datos disponibles demuestran el profundo rezago en materia educativa de la población indígena en general, y especialmente de las mujeres, si bien se ha observado un incremento considerable en la escolaridad de los niños en los últimos años (Censo 2000). De acuerdo con los indicadores referidos, 27.3% de la población indígena de 15 años y más no sabe leer y escribir (contra 9.5% del promedio nacional), mientras que el analfabetismo entre población indígena es de 34.5 y 19.6% para mujeres y hombres, respectivamente. Estos datos ponen en evidencia las profundas desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas, tanto frente a la sociedad nacional como ante sus pares masculinos.

130717-aulav-03

Las proporciones son parecidas en todos los sectores indígenas, las cifras aumentan en los municipios con alta presencia indígena: 42.2 y 24.6% de analfabetismo para mujeres y hombres, respectivamente. En este punto es importante señalar también las diferencias generacionales que ya son evidentes. Entre las nuevas generaciones, los indicadores de analfabetismo son de 33.2% de la población entre 30 y 59 años, y 12.3% entre la de 15 a 29 años. Aun cuando se registran ciertos avances, en el segundo grupo de edad siguen persistiendo las inequidades de género y el analfabetismo es de 15.3 y 9% para mujeres y hombres, respectivamente. Estos índices de diferencia se van reduciendo en las generaciones más jóvenes. Entre niños y niñas de 6 a 12 años se presenta una asistencia escolar de casi 90% y en números prácticamente iguales. La brecha vuelve a ampliarse en el nivel secundario, en el que las adolescentes indígenas tienen una inasistencia de 33.6% frente a 25.2% de los varones.

130717-aulav-01

En materia educativa, el rezago indígena se expresa en 20.6% de la población entre 15 y 59 años que no tiene ningún año de educación básica; 26.8% que tiene un año aprobado de primaria pero no concluyó ese nivel educativo, aun cuando más de la mitad (52.6%) sí lo haya terminado, y 25.9% de las mujeres entre 15 y 59 años sin instrucción (contra 14.8% de los varones).

El estudio en referencia hace un análisis desagregado de los indicadores disponibles en materia de educación para la población indígena femenina mostrando que, si se considera que el acceso a la educación es un derecho constitucionalmente consagrado en México, las cifras de inasistencia escolar (16.1% de las niñas rurales; 17.9% de las niñas indígenas en las ciudades; 78.3% de las jóvenes entre 15 y 19 años) y de estudios incompletos (42.2% de mujeres indígenas mayores de 15 años sin instrucción; 31.8% con primaria incompleta; 7.1% con algún grado de secundaria; 2.7% con algún grado superior a la secundaria; 18.5% de las niñas de 8 años sin ningún grado aprobado de estudios; 52.8% de niñas de 13 años sin ningún grado aprobado, y 84.4% de niñas indígenas de 16 años que no ha aprobado el tercero de secundaria), sumados a las deficientes condiciones de calidad y pertinencia de la educación disponible en las regiones indígenas, ocasionan que 97.3% de las mujeres indígenas no cuente con educación básica, lo cual, como se mencionó, es un derecho constitucional.

130717-aulav-02

Participación familiar en la educación

.

A pesar de la mayoría de los padres de familia califican de muy bien a la educación que reciben sus hijos, el promedio de asistencia de los padres de familia es de 4 veces en un ciclo escolar y lo hacen para asistir a festivales, ceremonias y fiestas, según datos de la Encuesta Nacional de Educación Básica, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, AC (IFIE) aplicada en 25 entidades del país a finales de 2012 y que se presentó en mayo de 2013.

130712-aulav-04

La encuesta fue realizada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE) y la casa encuestadora Berumen y Asociados S.A. de C.V. dirigida a Maestros, Directores de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas y Padres de Familia con algún hijo asistiendo a escuelas de educación básica (del sistema público y privado) a nivel nacional.

Los resultados muestran una escasa participación de los padres de familia en las escuelas: El 10% menciona no haber acudido ninguna vez durante el ciclo escolar. Este porcentaje alcanza el 21% en los ingresos más bajos y el 19% entre los padres de familia con hijos en secundaria.

130712-aulav-05

El 38% de los padres de familia afirma haber acudido con el director de la escuela. Este porcentaje llega al 58% en los padres con mayor nivel de escolaridad.

En contraparte, los padres dicen tener un alto compromiso con la educación de sus hijos en las casas, en donde se evidencia que estudiar con ellos es la mejor opción para que aprovechen mejor su rendimiento.

Además de que propicia tener las mejores condiciones para apoyar a sus hijos en sus estudios:

130712-aulav-00

Fuente: Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C. 2013

 En cuanto a lo que opinan los maestros de la participación de los padres de familia, se observa que el 96% de los maestros de primaria afirman haber tenido reuniones con los padres de familia. Este porcentaje es del 66% para secundaria.

Los maestros de primaria aseguran que el 78% de los padres acuden a las juntas. En secundaria el porcentaje baja al 68%.

 

  • A pesar de esto, la insatisfacción más grande entre los maestros es la falta de colaboración de los padres de familia.

 

Para los directores hay 3 principales aspectos fundamentales para la mejora de su escuela, de los cuales uno es el apoyo familiar:

  1. Aprendizaje (aprovechamiento de los alumnos) 70%
  2. Mayor apoyo de los Padres de Familia 47%
  3. Capacitación de los Profesores 33%

A pesar de la escasa participación de los padres de familia en las escuelas, el 95% de los padres creen que con su participación mejoraría la escuela de sus hijos.

130712-aulav-07

En cuanto al nivel de satisfacción que los padres de familia muestran es alto, al calificar en general como “muy bien” la calidad de la educación que reciben sus hijos y la gran mayoría confía en que a través de ella, sus hijos podrán realizar sus aspiraciones educativas y profesionales.

 La satisfacción es más alta en las escuelas privadas y en las primarias que en las secundarias.

130712-aulav-03

 

Fuente: Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C. 2013

 

Este nivel de satisfacción de los padres de familia posiblemente tenga su explicación no consideran que la educación de calidad es un derecho.

El nivel de exigencia y corresponsabilidad de los padres es muy bajo y de esta manera difícilmente se logrará una demanda por mejores maestros y mejores resultados educativos.

130712-aulav-06

Pocas expectativas sobre alumnos

.

Las expectativas que los maestros y directores mexicanos tienen sobre sus alumnos muestran que apenas el 5% de los directivos tienen la confianza de que sus alumnos cursarán un posgrado, según lo revela la Encuesta Nacional de Educación Básica, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, AC (IFIE) aplicada en 25 entidades del país a finales de 2012 y que se presentó en mayo de 2013.

130709-aulav-02

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE) y la casa encuestadora Berumen y Asociados S.A. de C.V. llevó a cabo un estudio dirigido a Maestros, Directores de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas y Padres de Familia con algún hijo asistiendo a escuelas de educación básica a nivel nacional; con el objetivo de la encuesta fue conocer las opiniones, creencias, actitudes y valores de los docentes de educación básica, haciendo énfasis en las condiciones de trabajo y en las actitudes frente a los cambios propuestos para mejorar la calidad de la educación, así como también conocer la opinión de los padres de familia acerca de la educación que reciben sus hijos en la escuela.

De acuerdo a los resultados del estudio, los maestros tienen mayores expectativas sobre el nivel educativo que esperan alcancen sus hijos, en comparación con el que esperan alcanzarán sus alumnos. Cerca del 50% de los maestros considera que sus hijos llegarán a obtener una licenciatura, mientras que tan sólo el 15% de sus alumnos la obtendrán.

130709-aulav-03

Estas expectativas son ligeramente superiores entre los directores, quienes opinaron que 18% de sus alumnos alcanzarán el nivel de primaria, 30% secundaria, 14% una carrera técnica, 19% bachillerato, 14% licenciatura, 5% consideran que llegarán a posgrado.

130709-aulav-00

 

Fuente: Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C. 2013

 Las expectativas de los directores de escuelas públicas y privadas son contrastantes, los primeros consideran que el 58% llegará sólo a educación básica, mientras que este porcentaje es de 39% en escuelas particulares.

En lo que se refiere a los padres de familia, las expectativas son mayores, Cuando se les pregunta ¿Hasta qué nivel educativo llegarán sus hijos?

130709-aulav-04

                        2% secundaria

                        10% bachillerato

                        12% una carrera técnica

                        56% opina que sus hijos obtendrán un título de licenciatura

                        20% opina que obtendrán estudios de posgrado.

El 93% dice que sí platica con su hijo de las ventajas sociales y económicas que supone cursar estudios de licenciatura.

130709-aulav-05

  • El 70% de los padres de familia consideran que sus hijos llegarán a ser profesionistas
    • 6% dice que serán empresarios
    • 9% maestros
    • 1% obreros y artistas
    • 3% que serán técnicos
    • 6% menciona otra profesión
    • 5% no sabe

El 91.7 considera que la calidad de la educación que reciben sus hijos, les permitirá alcanzar el nivel educativo y la ocupación que desean.

La encuesta muestra que la investigación educativa ha mostrado que entre mayores son las expectativas, mejor es el desempeño de los alumnos.