Archiv para mayo, 2013

Atención a la juventud en México Segunda parte

.

A pesar de que la población juvenil representa en México al 32% (35.8 millones de personas) de la población total; no hay suficientes ni adecuadas políticas públicas en su beneficio; según lo revela la Evaluación Transversal de Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, elaborado por la Fundación Idea, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En los datos que se presentan respecto a la educación media superior y superior, se observa que en media superior se identificaron tres intervenciones para atender la deserción mediante el otorgamiento de becas para estudiantes del nivel superior: Prepárate, el Programa de Becas y Becas Impúlsate. También ha habido esfuerzos para la ampliación de la oferta educativa mediante fondos: Fondo Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y del Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior. Estos fondos tienen presupuestos limitados y no hay reglas de operación ni población objetivo claramente definida.

 

Fuente: Fundación IDEA

Aumentar los esquemas de becas, introducir mecanismos de evaluación institucional y docente, se cuentan entre los principales retos de la Educación superior.

Los datos muestran que el porcentaje más alto de jóvenes sin escolaridad se concentran en el rango de edad de 25 a 29 años de edad; este fenómeno se puede explicar por el bajo nivel de cobertura escolar.

Entre las recomendaciones se cuentan que para mejorar la calidad de la Educación superior –pública y privada– se recomienda fijar los recursos fiscales actualmente destinados al financiamiento de universidades e institutos tecnológicos (en términos nominales), así como crear simultáneamente un programa presupuestal de financiamiento, al que las instituciones puedan inscribirse voluntariamente a cambio de participar en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.

Atención a la juventud en México Primera parte

.

En 2010 la población entre 12 y 29 años representaba aproximadamente el 32% (35.8 millones de personas) de la población total; sin embargo no hay suficientes ni adecuadas políticas públicas en su beneficio, a tal grado que de las 106 acciones federales con las que en la actualidad se les atiende, sólo 17 pueden considerarse “buenas prácticas” –con objetivos y lineamientos claros, así como con programas de monitoreo de resultados–, según lo revela la Evaluación Transversal de Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, elaborado por la Fundación Idea, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En este estudio se identificaron 106 intervenciones federales relevantes para el desarrollo de la juventud, de las cuales 41 correspondieron a programas operativos, es decir que cuentan con un presupuesto definido, Lineamientos o Reglas de operación y evaluaciones externas; 24 a fondos y 41 a iniciativas o campañas.

Entre los resultados destaca que 6 de cada 10 intervenciones no cuentan con evaluaciones, lo que significa el 56.6%, 4 de cada 10 (37.7%) cuentan con evaluaciones básicas y sólo 5.7% cuenta con evaluaciones de impacto.

Fuente: Fundación IDEA

 La investigación, en cuyo desarrollo participó también el Instituto Mexicano de la Juventud, destaca que “las políticas, leyes y programas para la juventud (en México) están diseñadas desde una mirada adulto-céntrica”, caracterizada por una “visión parcial de las necesidades de este grupo”. El ejemplo más claro de ello, señala la investigación, es que los y las jóvenes mexicanas no son tomadas en cuenta ni siquiera para el diseño, implementación y evaluación de las acciones de gobierno orientadas a su atención.

En lo que a educación se refiere, destaca el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (componente educativo), que ha tenido impactos no sólo en la educación sino también en la salud, consumo, ahorro, inversión, entre otros; aunque en indicadores de bienestar de sus beneficiarios –particularmente ingresos– no mejorarán en tanto que el estado no eleve la calidad de la educación y cree mayores oportunidades de empleo.

Las intervenciones en educación básica están relacionadas con la calidad educativa, el uso de metodologías pedagógicas innovadoras, formación docente y promoción de la lectura. Aunque no aparecen fondos para infraestructura, sí existe el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) para el sostenimiento financiero de los estados. En formación docente destaca el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el Programa para la Mejora del Logro Educativo, el Programa de Formación Docente de Educación Média Superior (PROFORDEMS) y los Estímulos al Desempeño Docente. También se tiene el Programa Nacional Escuela Segura.

 La deserción escolar es tema grave: en nivel secundaria llega a 7.5%, mismo que se duplica en la educación media superior, hasta alcanzar 15% de los jóvenes inscritos.

Fuente: Fundación IDEA

Entre los estudiantes de secundaria y preparatoria que desertan, el desinterés es la principal causa, en tanto que para los jóvenes de 18 y 19 (en edad de cursar la educación superior) la razón es la carencia de recursos económicos.

Con esto se vincula, además, la falta de interés de 14% de los jóvenes por cuestiones sociales, lo cual se refleja también en que sólo 3% de la juventud se organiza para atender en conjunto problemáticas estudiantiles, sólo 1.1% ha participado en actividades de beneficencia y otro 1% integra algún colectivo político.

Entre las recomendaciones se encuentran:

Mejorar la infraestructura de las escuelas primarias. Son necesarios más y mejores salones, patios, baños y condiciones de equipamiento que faciliten la incorporación de más niños y niñas a la escuela, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad.

Elevar estándares de docentes

Crear programa que financie y promueva el uso de los datos de la prueba ENLACE.

 

 

 

Diversidad cultural

.

Este 21 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La campaña que la UNESCO ha lanzado en este 2013 anima a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

México está conformado por 15.7 millones de personas que se consideran indígenas –de 3 años y más– de los cuales 6.6 millones son hablantes de alguna lengua indígena, 9.1 millones no hablan lenguas indígenas y 400 mil hablantes de alguna lengua indígena no se consideran como tales (INEGI. Censo 2010).

Esta diversidad cultural es atendida en Educación Básica, por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), instancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A continuación algunos datos del universo que abarca.

DGEI: Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública. Incluye la población atendida en educación inicial (para el ciclo escolar 2008-2009, se incorporan niños y padres beneficiados), preescolar y primaria.

 

Cifras estimadas al mes de septiembre.

Fuente: Sexto informe de gobierno 2012 con datos de la Secretaría de Educación Pública.

 

La educación indígena –o de la educación en general- está cargada de ideología, corrientes antropológicas y expectativas políticas del país. En ella se vislumbra el futuro de los indígenas, que hasta el momento continúan siendo segregados.

En el ciclo escolar 2007-2008 se distribuyeron libros en 33 lenguas indígenas y 55 variantes.

Para los ciclos 2007-2008 y 2008-2009, son títulos nuevos diseñados, los cuales se distribuyeron en el programa de 2009-2010 y 2010-2011, respectivamente.

Cifras estimadas al mes de septiembre.

Fuente: Sexto informe de gobierno 2012 con datos de la Secretaría de Educación Pública.

Directora de la DGEI, Rosalinda Morales Garza, con motivo de esta celebración señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene una perspectiva de inclusión, para proteger y fomentar la diversidad cultural de México, porque es una condición necesaria para vivir en paz y con dignidad, así como para consolidar el desarrollo posible del país.

 

 

¿Qué escriben los mexicanos?

.

Gabriel Zaid dijo: “…la medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos, sino el estado en que nos dejan” y uno de los aspectos que nos puede dejar es la escritura. En ese sentido, la Encuesta Nacional de Lectura 2012 por primera vez decidió incluir un apartado sobre lo que los mexicanos escribimos; tratando de establecer la correlación de la escritura con respecto a la lectura.

En los resultados obtenidos, llama la atención que las prácticas de escritura están íntimamente relacionadas con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, puesto que la mayor parte de las prácticas está asociada con el uso de las tecnologías, así como en la mayor frecuencia de realización.

En la pregunta que se refiere a lo que escriben y la frecuencia se observa que lo que más escribimos los mexicanos son los recados como se observa en la Gráfica 1, aunque no es una práctica muy frecuente. En tanto que enviar mensajes SMS (Short Message Service), servicio disponible en los teléfonos móviles, sí lo realizamos con mucha frecuencia.

Gráfica 1 ¿Qué escriben los mexicanos y con qué frecuencia?

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

 

En tanto que decimos que las razones por las que escribimos es básicamente para establecer comunicación, aunque también se menciona que para aprender y expresar emociones y sentimientos, como se muestra en la Gráfica 2.

 

Gráfica 2. Las razones por las cuales escriben los mexicanos

Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2012

Estudiantes binacionales

.

A propósito de la visita de Barack Obama, revisemos los datos de los estudiantes binacionales: Estados Unidos y México.

Hay aproximadamente 40 mil estadounidenses estudiando en América Latina y el Caribe, y 60 mil estudiantes de América Latina y el Caribe en Estados Unidos cada año.

El perfil de los estudiantes mexicanos en los Estados Unidos es:

57.4% licenciatura

29% posgrado

13.6% Otros programas

Según los datos de la encuesta Open Doors, del Institute for International Education, tenemos que:

 

Estudiantes mexicanos en EU Estudiantes de EU en México
2004-05

13,063

9,247

2005-06

13,931

10,022

2006-07

13,826

9,461

2007-08

14,837

9,963

2008-09

14,850

7,320

2009-10

13,450

7,157

2010-11*

13,713

*No incluye cifra de estudiantes de EU en México

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional.

En esta Encuesta Nacional de Movilidad, se pueden obtener referencias de estudiantes que estudian en el extranjero y aquellos que vienen a México. Entre los datos más relevantes, para el ciclo escolar 2010-2011, tenemos:

  • Estudiantes internacionales en y desde México: Se reportan 7,689 estudiantes internacionales que representan un 0.73% del total de toda la matrícula de las instituciones de educación superior participantes corresponde a estudiantes internacionales. En el caso de estudiantes nacionales en situación de movilidad internacional se reportan un total de 11,371 que representa un 1.08% de la matrícula total de las instituciones encuestadas.
  • Género de estudiantes en movilidad: Un 54% de los estudiantes internacionales que vinieron a México son mujeres, mientras que un 52% de los estudiantes mexicanos que salieron al extranjero son mujeres.

g1

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional.

 

g2

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional.

 

  • Distribución de estudiantes internacionales por tipo de institución: El porcentaje de alumnos internacionales que escogieron a México como destino lo hicieron a alguna institución de educación superior privada, 63% del total entrante, seguido de un 32% que se inscribieron en alguna universidad pública autónoma.

g3

Fuente: PLATLANI. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional

 

  • Distribución de estudiantes mexicanos en el extranjero por tipo de institución sede: Un 67% de los alumnos nacionales que salieron de México al extranjero estaban inscritos en alguna institución de educación superior privada, mientras que un 26% eran alumnos de universidades públicas autónomas.

 

  • Distribución de estudiantes por región del país: Las instituciones participantes de la zona noreste son las que cuentan con una mayor proporción de estudiantes internacionales entrantes y salientes: 41% y 55% del total respectivamente; esto se debe sobre todo al volumen reportado nacionalmente por el Tecnológico de Monterrey que fue ubicado en dicha zona por la manera como fueron entregados los datos. Por otra parte, la región con la más baja tasa de participación en flujo de estudiantes internacionales es la noroeste (3%) y la sur-sureste (3%) en el caso de la movilidad saliente.

 

  • Principales regiones y países de procedencia de de la movilidad entrante: La gran mayoría de los estudiantes internacionales que vienen a México, provienen mayoritariamente de Europa (casi el 50%); seguidos de América del Norte, América del Sur, Asia, Oceanía y Centroamérica y el Caribe. Los primeros 10 países de origen de los estudiantes internacionales en México son, en orden de importancia: Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Holanda.

 

  • Principales regiones y países de destino de la movilidad saliente: La gran mayoría se dirige a algún país europeo (53%) seguidos lejanamente por Estados Unidos o Canadá (América del Norte) y en tercer lugar América del Sur, luego Asia, Oceanía y finalmente Centroamérica y el Caribe. Los 10 principales países a los que van los estudiantes mexicanos son, en orden de importancia: España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China.

 

  • Áreas de estudio: Un 35 % de los estudiantes internacionales en México se encuentran inscritos en programas académicos en ciencias sociales, seguido en importancia por las humanidades (24%) y las ciencias médicas y de la salud (21%), posteriormente ingeniería y tecnología con 16% y lejanamente ciencias agrícolas y en ciencias naturales que juntas apenas alcanzan un 5%. En contraste, la mayor proporción de estudiantes mexicanos que salen al extranjero corresponde a alumnos en carreras de ingeniería y tecnología (33%), seguida por la proporción de alumnos en ciencias sociales (23%), humanidades (10%), ciencias médicas y de la salud (6%), ciencias naturales (2%) y agrícolas (1%).