Archiv para 18 febrero, 2013

Leer por gusto

.

¿Cuánto tiempo dedicas a leer por entretenimiento? fue una de las preguntas que se hicieron a estudiantes mexicanos de 15 años que participaron en la evaluación del Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) 2009. Pregunta a la que un porcentaje cercano a la mitad (44%) de los estudiantes mexicanos lee por gusto diariamente, durante poco menos de media hora.

Según muestra el estudio ¿Impacta en los resultados de los estudiantes el tiempo que dedican a la lectura por placer?, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); los estudiante podría elegir una opción entre cinco posibles respuestas: “No leo por entretenimiento”, “30 minutos o menos al día”, “Más de 30 minutos, pero menos de 60 minutos al día”, “De 1 a 2 horas al día” y “Más de 2 horas al día”.

Se plantea que los estudiantes que tienen un mejor desempeño en la prueba disfrutan la lectura, saben qué hacer cuando deben comprender, recordar o resumir información de un texto; además, conocen y utilizan diversas estrategias de lectura y saben modificarlas una vez que comprenden dicho texto.

Este aspecto adquiere particular importancia si se parte de la idea planteada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es la encargada de realizar la prueba PISA; de que “los estudiantes que participan de manera comprometida en una amplia gama de actividades de lectura y, además, adoptan estrategias particulares que les ayudan en su aprendizaje, tienen más posibilidades que otros estudiantes de tener un mejor desempeño en la escuela” (OCDE, 2010: 26).

Esto no quiere decir que la participación en diversas actividades que incluyan la lectura de diferentes tipos de textos y la adopción de estrategias específicas para su comprensión repercute de manera automática en mejores niveles de desempeño en el área lectora.

Lo que sí está asociado de manera positiva es que se refuerza de manera cíclica entre la comprensión de los textos, las actitudes hacia la lectura y el aprendizaje, la motivación y la participación en diversas prácticas de lectura (como el tiempo que se dedica a la lectura por placer).

 El estudio menciona que los mejores lectores tienden a leer más porque están motivados a hacerlo y, en consecuencia, esta práctica les conduce a mejorar su vocabulario y sus habilidades de comprensión.

Comparando a los estudiantes de México, Chile, España y de la OCDE que en 2009 eligieron alguna de las opciones sobre el tiempo que dedican a la lectura por placer; se puede observar que en el caso mexicano existe una respuesta más que positiva a la pregunta del tiempo dedicado a la lectura por placer. Sólo una cuarta parte (24%) de los estudiantes mexicanos contestó que no dedican tiempo a esta actividad, en contraste con el casi 40 % de los estudiantes de los otros países y de la OCDE en su conjunto.

Porcentaje de estudiantes que leen por entretenimiento, PISA 2009

Fuente: INEE

 Como se mencionó, un porcentaje cercano a la mitad (44%) de los estudiantes mexicanos aceptó que leen por gusto diariamente durante un breve tiempo (menos de media hora). En los otros países y en la OCDE, alrededor de la tercera parte de estudiantes aceptó dicha condición.

Los estudiantes mexicanos que señalaron esta opción alcanzan el grado máximo de desempeño: 439 puntos. Superaron con 14 puntos al promedio nacional (425) y con 19 a los que seleccionaron la opción de 30 minutos o menos al día (420).