Archiv para febrero, 2013

Deserción en bachillerato I

.

Con la finalidad de conocer las causas que motivan la deserción de los alumnos que cursan el bachillerato, se elaboró la primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, realizada en julio de 2011, que es la primera en ser representativa a nivel nacional y para cuya elaboración se contó con el respaldo del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS A.C.) y fue encargada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La deserción es un fenómeno multicausal y complejo, que no puede ser resuelto por políticas que atiendan parcialmente el problema, ni reducir toda la solución a la intervención presupuestal del Estado.

Aunque se trata de un fenómeno multicausal, el reporte señala que la mayoría de los alumnos que abandona sus estudios le hace por la falta de recursos económicos para enfrentar los gastos escolares: compra de útiles, pago de inscripción y transporte; así lo manifestó el 49.7%.

De cada 100 alumnos que ingresaron a primaria en 1999 sólo 36 obtuvieron el certificado de bachillerato, 64 desertaron.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior

 

Al concluir el ciclo escolar 2010-2011, en el que se inscribieron 4 millones 187 mil 528 alumnos al nivel medio superior, 625 mil 142 de ellos abandonaron sus estudios, lo que representa una tasa anual de 14.93%.

De los jóvenes que estaban en bachillerato, 8.5% tenían una “situación de riesgo”, ya que “consideraron abandonar los estudios en algún momento, principalmente por la falta de dinero”, destaca el estudio.

En cuanto a la deserción por sexo, se observa que, en el ciclo escolar 2000-2001, por cada diez mujeres que desertaron, 14 hombres también lo hicieron; mientras que en el ciclo escolar 2008- 2009 la relación baja a 11.8 hombres por cada 10 mujeres, y en 2010-2011 sube un poco para ubicarse en 12.2 hombres por cada 10 mujeres. Si observamos la evolución de la deserción total en hombres y mujeres desde el ciclo escolar 2000-2001, se nota que existe una tendencia a igualarse la deserción entre ambos sexos, no obstante que siempre es más alta en los hombres.

Fuente: Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior

Leer por gusto

.

¿Cuánto tiempo dedicas a leer por entretenimiento? fue una de las preguntas que se hicieron a estudiantes mexicanos de 15 años que participaron en la evaluación del Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) 2009. Pregunta a la que un porcentaje cercano a la mitad (44%) de los estudiantes mexicanos lee por gusto diariamente, durante poco menos de media hora.

Según muestra el estudio ¿Impacta en los resultados de los estudiantes el tiempo que dedican a la lectura por placer?, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); los estudiante podría elegir una opción entre cinco posibles respuestas: “No leo por entretenimiento”, “30 minutos o menos al día”, “Más de 30 minutos, pero menos de 60 minutos al día”, “De 1 a 2 horas al día” y “Más de 2 horas al día”.

Se plantea que los estudiantes que tienen un mejor desempeño en la prueba disfrutan la lectura, saben qué hacer cuando deben comprender, recordar o resumir información de un texto; además, conocen y utilizan diversas estrategias de lectura y saben modificarlas una vez que comprenden dicho texto.

Este aspecto adquiere particular importancia si se parte de la idea planteada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es la encargada de realizar la prueba PISA; de que “los estudiantes que participan de manera comprometida en una amplia gama de actividades de lectura y, además, adoptan estrategias particulares que les ayudan en su aprendizaje, tienen más posibilidades que otros estudiantes de tener un mejor desempeño en la escuela” (OCDE, 2010: 26).

Esto no quiere decir que la participación en diversas actividades que incluyan la lectura de diferentes tipos de textos y la adopción de estrategias específicas para su comprensión repercute de manera automática en mejores niveles de desempeño en el área lectora.

Lo que sí está asociado de manera positiva es que se refuerza de manera cíclica entre la comprensión de los textos, las actitudes hacia la lectura y el aprendizaje, la motivación y la participación en diversas prácticas de lectura (como el tiempo que se dedica a la lectura por placer).

 El estudio menciona que los mejores lectores tienden a leer más porque están motivados a hacerlo y, en consecuencia, esta práctica les conduce a mejorar su vocabulario y sus habilidades de comprensión.

Comparando a los estudiantes de México, Chile, España y de la OCDE que en 2009 eligieron alguna de las opciones sobre el tiempo que dedican a la lectura por placer; se puede observar que en el caso mexicano existe una respuesta más que positiva a la pregunta del tiempo dedicado a la lectura por placer. Sólo una cuarta parte (24%) de los estudiantes mexicanos contestó que no dedican tiempo a esta actividad, en contraste con el casi 40 % de los estudiantes de los otros países y de la OCDE en su conjunto.

Porcentaje de estudiantes que leen por entretenimiento, PISA 2009

Fuente: INEE

 Como se mencionó, un porcentaje cercano a la mitad (44%) de los estudiantes mexicanos aceptó que leen por gusto diariamente durante un breve tiempo (menos de media hora). En los otros países y en la OCDE, alrededor de la tercera parte de estudiantes aceptó dicha condición.

Los estudiantes mexicanos que señalaron esta opción alcanzan el grado máximo de desempeño: 439 puntos. Superaron con 14 puntos al promedio nacional (425) y con 19 a los que seleccionaron la opción de 30 minutos o menos al día (420).

Lectura entre maestros

.

El índice de lectura de los maestros mexicanos (de educación pública y privada), es inferior al promedio nacional de 2.94 libros por persona al año, según la Encuesta Nacional de Educación Básica realizada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE).

El IFIE es una asociación civil independiente, creada en 1988, de carácter privado que realizó una encuesta del 24 de septiembre al 9 de diciembre pasado entre 3 mil 156 docentes de todo el país.

Uno de los principales hallazgos de esta encuesta es que, dentro de los consumos culturales se les preguntó a los profesores de primaria y secundaria cuántos libros han leído en los últimos años sin considerar los libros de texto, el plan de estudios y ningún documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El resultado arrojó que el índice de lectura de los maestros es inferior al promedio nacional de 2,94 libros por persona al año. De ese resultado el 41% de ellos no recuerda el título del último libro que leyó.

De los profesores lectores se encuentra que los que más leen son docentes de más de 55 años (2.63 libros), seguidos por los de 18 a 25 años (2.36), los de 26 a 35 años (2.08 libros), los de 46 a 55 años (2.06) y en último lugar los de 36 a 45 años (1.94 ejemplares).

Al revisar los porcentajes de cuántos libros han leído en el último año, 29.6% de los maestros de Primaria pública declara no haber leído ninguno, 10.7% 4 libros y más, 16.6% 3, 19.8% 2 y 23.2% uno.

En cuanto a los maestros de primaria particular, 30.3% dijo no haber leído ninguno, 9.8% 4 libros y más, 18.9% 3, 24.6% 2 libros y 16.4% un libro.

 En secundaria pública, 27.9% declara no haber leído ninguno, 11.7% 4 libros y más, 20.3% 3 libros, 22.3% 3 libros y 17.9% un libro. En secundarias particulares, los profesores que declaran no haber leído ninguno son 18.9%, los que señalan 4 libros y más son 18.1%, los que dicen 3 libros son 31.5%, los de 2 son 11% y lo que sólo han leído uno son 20.5%.

El perfil de los encuestados es: 70.4% estudió hasta licenciatura y sólo 27.2% el posgrado. Asimismo, 61.4% no estaba incorporado a carrera magisterial y 38.6%, sí.

En cuanto a las preferencias de lectura, hay que observar que el 41% no recuerda el nombre de lo que leyó; entre tanto, en los que sí recuerdan, el primer logar lo tiene 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez (tanto profesores de primaria como secundaria), seguido por Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (par los de primaria) y el Alquimista de Paulo Coelho (en secundaria).

Es de resaltar que estos datos fueron adelantados de la versión completa que será dada a conocer próximamente, y cuyo objetivo es “conocer las opiniones, creencias, actitudes y valores de los docentes de educación básica, haciendo énfasis en las condiciones de trabajo y en las actitudes frente los cambios propuestos para mejorar la calidad de la educación”.

El estudio también incluye a directores escolares y padres de familia, con un total de encuestados de 7 mil 335 personas; de quienes habrá que observar los resultados.

Desempeño Educativo

.

La Asociación Mexicanos Primero, presentó este 29 de enero el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que constituye un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo de las entidades federativas.

El ranking se basa en la medición de seis dimensiones: 1. Aprendizaje, porcentaje de los alumnos arriba de nivel insuficiente en la prueba ENLACE; 2. Eficacia, que es la probabilidad de que los alumnos avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde; 3. Permanencia, que no abandonen la escuela; 4. Profesionalización docente, la proporción de profesores que aprueban los exámenes de actualización; 5. Supervisión escolar, que las autoridades monitoreen y apoyen a las escuelas y 6. Participación en las escuelas, que es la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.

En el reporte se puede leer como principales hallazgos que: las brechas educativas disminuyen entre los estados; aunque éstas aún son muy marcadas entre las modalidades. Hay mejoras constantes en las telesecundarias durante los años 2010, 2011 y 2012. Ningún estado tiene un porcentaje de maestros acreditados mayor al 50% en el promedio de 2009 a 2012. Las entidades que obtienen las mejores puntuaciones, en primaria y secundaria, son: Sonora y Aguascalientes; mientras que los últimos, en ambos niveles, son Oaxaca y Michoacán.

Fuente: IDEI. Mexicanos primero

En cuanto a Puebla, en el ordenamiento de primaria ocupa la segunda posición con una puntuación general del IDEI de 0.904 (Sonora ocupa la primera posición con 1.303 puntos); en tanto que en secundaria ocupa la quinta posición con 0.643 (Aguascalientes tiene la primera posición con 1.080 puntos).

Fuente: IDEI. Mexicanos primero

El reporte completo lo puede consultar en: www.mexicanosprimero.org