Archiv para noviembre, 2012

TIC en educación

.

La utilización de las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): computadoras e internet, como herramientas pedagógicas, representa la posibilidad de los sistemas educativos de coadyuvar en la tarea de reducir las brechas en acceso a estos recursos tecnológicos que de origen tienen sus alumnos; y que pueden constituir un medio para mejorar la calidad educativa.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo 2010-2011, a nivel nacional menos de la mitad de las escuelas de educación primaria (49.1%) dispuso de al menos una computadora para uso educativo; en secundaria esta proporción fue de tres cuartas partes (75.2%). Lo que significa que no contaron con computadoras para uso educativo poco más de la mitad de las escuelas primarias y cerca de la cuarta parte de las secundarias.

En ambos niveles educativos, el acceso a este equipamiento es menor en los centros escolares que se ofrecen a las poblaciones indígenas o asentadas en pequeñas localidades rurales. Tampoco se alcanza la universalidad de este acceso mínimo en los tipos de servicios restantes.

El caso de Puebla no difiere significativamente del panorama prevaleciente a nivel nacional, como se muestran en las siguientes tablas:

Nivel: Primaria

Nivel: Secundaria

En el ciclo escolar en referencia (2010-2011) las escuelas primarias públicas contaban con 84.79% de escuelas con computadoras; mientras que 79.21% de las escuelas particulares reportaron tener al menos una computadora.

No todas las escuelas con computadoras cuentan con conexión a internet: de las escuelas públicas censadas 43.16% declaró que tuvo acceso a internet; entre las privadas con computadoras, 85.30% reportó dicha conectividad.

En términos porcentuales, las escuelas privadas tienen más acceso a estas TIC, sin embargo en términos absolutos, las escuelas públicas cuentan con un número más elevado.

Entre las modalidades de escuelas secundarias públicas en Puebla el 96.70% de las escuelas reportaron contar con al menos una computadora, de las cuales 32.38% tienen acceso a internet. En tanto que 96.08% de las escuelas privadas dijo tener al menos una computadora, de las cuales el 94.69% tiene acceso a internet.