Archiv para octubre, 2012

Expectativas de niños de educación básica

.

Los niños de primaria (4º y 5º) fueron consultados sobre lo que esperan del futo, a lo que respondieron de diversas maneras, reflejando parte de sus anhelos, necesidades y aspiraciones; las cuales son dadas a conocer en el Informe nacional sobre Violencia de género en la educación básica en México, publicado en 2009.

En este informe se muestran casos en los que las respuestas tienen que ver con la conformación de una familia o casarse, y ser felices:

Algunos niños y niñas dan la mayor importancia al desempeño en cierta actividad a la que les gustaría dedicarse en el futuro, que puede tener que ver con practicar algún deporte, oficio o el desarrollo de determinada profesión y continuar estudios:

En otros casos, los niños y niñas plantearon situaciones en las que buscan poseer ciertas cosas:

Es importante tener en consideración que los infantes desde ahora muestran un interés en contar con un trabajo y cubrir sus necesidades básicas y las de la familia que piensan formar a futuro:

Seguramente muchas de estas consideraciones las han escuchado de su entorno, o en algunos casos por las carencias que han experimentado.

Atención educativa a niños prescolares en Puebla

.

La atención educativa que en Puebla se brinda a los niños que están en edad de cursar la educación preescolar representa el 81.9% de la población infantil total de la entidad, lo que sitúa a la entidad en el lugar 18 a nivel nacional; según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El indicador que mide esta atención es la cobertura, que se define como el número de alumnos, con las edades correspondientes para cada nivel (en este caso superior), inscritos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien personas en el mismo grupo de edad.

El indicador ofrece cifras más confiables acerca de la cobertura educativa que el indicador tasa de cobertura bruta, pues a diferencia de éste, la tasa cobertura neta considera tanto a los alumnos matriculados como a la población con las edades normativas que corresponden a cada nivel educativo. Entre más cercano a cien se encuentre el indicador, significa que es mayor la cobertura.

Cabe destacar que la educación preescolar no tiene muchos años de ser declarada obligatoria en el país. Los plazos fueron marcados como sigue: el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005; el segundo año de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006; el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009. Esto explica que no se ha llegado a la universalidad del servicio.

Puebla presenta grados de avance diferenciado, dependiendo de la edad de los niños, siendo los cuatro años la que ha sido más atendida, con el 95% de avance.

Semana de la no discriminación

.

Del 1 al 7 de octubre se celebra la semana de la no discriminación: ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente.

Uno de los principales factores de la discriminación en México es la discapacidad.

En el ámbito educativo, la denominada educación especial está orientada a la atención de individuos con discapacidades transitorias o definitivas, o de aptitudes sobresalientes, incluyendo la orientación a padres de familia y tutores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece información sobre este tipo de educación, en donde, para 2010 eran atendidos 485 mil 167 alumnos con alguna discapacidad o aptitud sobresaliente.

1/ Derivado de la nueva estructura en educación especial, a partir de 1998 la población atendida con problemas de conducta, aprendizaje, lenguaje, autismo e intervención temprana, se registran en el concepto de población atendida sin discapacidad.

2/ A partir de 1997 la población con intervención temprana se encuentra distribuida en las demás áreas de atención de acuerdo al problema detectado.

3/ Se reportan cifras a partir del año en que se incorpora como nuevo servicio.

4/ A partir de 1997 desaparece el servicio de diagnóstico, canalizando a la población a las diferentes áreas de atención, fundamentalmente a los Centros de Atención Múltiple.

n.d. No disponible

e/ Cifras estimadas

Fuente: Secretaría de Educación Pública

Los datos que son más fácilmente detectables son las discapacidades, entre las que se encuentran con más incidencia las deficiencias mentales, seguidas por las aptitudes sobresalientes, también un número considerable de alumnos presentan algún tipo de impedimento motor.

Según los datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación (2005), 34 de cada 100 mexicanos piensa que en las escuelas donde asisten muchos niños con discapacidad disminuye la calidad educativa. Mientras que de la parte de los discapacitados, la mayoría considera que son discriminados:

Esta discriminación se manifiesta en menores oportunidades de trabajo y educación, en donde 73 de cada 100 personas con discapacidad cree tener menores oportunidades para ir a la escuela que el resto de las personas. En tanto que los espacios en donde se da mayor discriminación son el trabajo y la escuela, como lo muestra la gráfica:

Sesenta de cada cien personas en México considera que la condición de discriminación para los discapacitados ha permanecido igual o incluso va en aumento.