Archiv para septiembre, 2012

Opciones de educación superior en Puebla Segunda parte

.

A diferencia de la tendencia nacional, la mayor parte de los jóvenes poblanos que se encuentra cursando alguna licenciatura universitaria, tecnológica o normal lo hacen en alguna institución particular; según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al ciclo escolar 2010-2011.

Los datos nacionales muestran que de acuerdo al tipo de sostenimiento, 38% de la matrícula de educación superior corresponde al sostenimiento autónomo; 16% al estatal; 13.7% al federal y 32.3% a las instituciones particulares.

En cambio en Puebla el sostenimiento privado concentra el 46.71% de la matrícula, el autónomo 34.13%, el estatal 12.80% y el federal 6.36%.

En tanto que instituciones la entidad cuenta con un total de 239 y 462 escuelas, de las cuales en su mayoría pertenecen al sector privado, teniendo este último 186 instituciones y 355 escuelas.

Fuente: SEP, estadísticas 911

Puebla cuenta con una sola institución de carácter autónomo, la cual concentra a 38 escuelas, aunque como se mencionó anteriormente, concentra a 47 mil 351 alumnos.

Opciones de educación superior Primera parte

.

La educación superior comprende los estudios de Técnico Superior, Licenciatura y Posgrado; y son las licenciaturas universitarias, tecnológicas y las normales quienes concentran a la mayor cantidad de la población estudiantil, el 89.4% de la matrícula total; según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al ciclo escolar 2010-2011.

Las cifras presentadas por la SEP, se muestra un panorama general de la constitución de la educación superior.

Los alumnos inscritos en la educación superior, se distribuyó de la siguiente manera:

La opción a la que recurren la mayor parte de los alumnos que se encuentran en licenciatura (universitaria, tecnológica y normal) es la del sostenimiento autónomo, seguidas muy de cerca por las escuelas particulares, en tanto que las que concentran menos porcentaje de alumnos son del sostenimiento federal, como se aprecia en la siguiente figura:

Estas cifras muestran que el sostenimiento privado es el que cuenta con la mayor cantidad de instituciones con un total de mil 916 y de escuelas con 2 mil 841, en tanto que el sostenimiento federal cuenta con sólo 216 instituciones y 315 escuelas.

Ocupación según sexo

.

Si bien la tasa de ocupación favorece a los hombres, independientemente de su nivel de escolaridad, este fenómeno se ve disminuido si las mujeres tienen formación superior, según el Panorama Educativo 2011 del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La Tasa de ocupación se refiere al porcentaje de personas mayores de 25 años que se encuentran ocupados, según nivel de escolaridad alcanzado (Básica, Media Superior y Superior), con relación al total de la población en el grupo de edad y nivel escolar correspondientes.

Este indicador pretende establecer la asociación entre la escolaridad y la posibilidad de obtener un empleo en este caso relacionado a pertenecer a un grupo de edad y a determinado sexo.

* Diferencias estadísticamente significativas a 95% de confianza entre niveles consecutivos de escolaridad para el mismo sexo.

Fuente: INEE, estimaciones con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2° trimestre de 2010, INEGI.

La diferencia entre hombres y mujeres en las tasas de ocupación, se nota que a nivel nacional es desfavorable para las mujeres en todos los niveles de escolaridad; sin embargo la disparidad se acorta considerablemente a medida que aumentan los niveles de escolaridad.

* Diferencias estadísticamente significativas a 95% de confianza entre niveles consecutivos de escolaridad para el mismo sexo.

SB: Sin básica; B: Básica; MS: Media superior; S: Superior.

Fuente: INEE, estimaciones con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2° trimestre de 2010, INEGI.

En 2010 entre la población de 15 a 29 años la diferencia alcanzó 39.6% entre quienes no tenían educación básica (aunque hay que señalar que en dos años se redujo 10 puntos porcentuales), mientras que entre quienes ya tenían educación superior sólo significó 6.2% de diferencia (también con 10 puntos porcentuales menos que en 2008).

El comportamiento entre la población de 25 a 64 años la diferencia alcanzó 46.2% entre quienes no tenían educación básica y 15.4% entre los que tenían educación superior.

La población de 25 a 64 años exhibe una diferencia de 21.4 puntos porcentuales entre las tasas de ocupación de los más y los menos escolarizados.

Ocupación y nivel de escolaridad

.

Puebla es una de las entidades que presenta menos ventajas tener un mejor nivel de preparación académica a la hora de encontrar trabajo, según el Panorama Educativo 2011 del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En el indicador denominado Tasa de ocupación se refiere al porcentaje de personas mayores de 25 años que se encuentran ocupados, según nivel de escolaridad alcanzado (Básica, Media Superior y Superior), con relación al total de la población en el grupo de edad y nivel escolar correspondientes.

La Tasa de ocupación por nivel de escolaridad pretende establecer la asociación entre la escolaridad y la posibilidad de obtener un empleo cuando se pertenece a un determinado grupo de edad; partiendo de la premisa de que la población incrementa su posibilidad de estar empleada conforme aumenta su escolaridad.

En 2010, la población de 25 a 64 años exhibe una diferencia de 21.4 puntos porcentuales entre las tasas de ocupación de los más y los menos escolarizados.

* Diferencias estadísticamente significativas a 95% de confianza entre niveles consecutivos de escolaridad.

Fuente: INEE, cálculos con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2° trimestre de 2010, INEGI.

A nivel de las entidades federativas continúa la existencia de importantes diferencias entre los adultos con mayor y menor escolaridad. Las ventajas de los más educados fueron cercanas a 30 puntos porcentuales en estados como Chiapas (30), Durango (29.9) y Zacatecas (29.7).

Las tres entidades que presentaron menor diferencia en puntos porcentuales se encuentran el Distrito Federal (16.7), Guerrero (15.6) y Puebla (15.2).

Para la población joven de 15 a 29 años, las diferencias entre estar o no escolarizado fueron mayores que en el caso de los adultos. En el mismo año, la ventaja en las tasas de ocupación para los jóvenes más escolarizados fue cercana a 40 puntos porcentuales en estados como Coahuila (42.8), Quintana Roo (38.7) y Nuevo León (38.1). En otras entidades, como Puebla (18.9), Morelos (16.1) y Michoacán (13.9), fue menor a 20 puntos porcentuales.

Comisionados cuestan caro a mexicanos

.

Según la investigación de la organización Mexicanos Primero, los maestros que han salido de sus actividades docentes para integrarse como comisionados sindicales le cuestan a los mexicanos al menos $1,727,767,598 cada año.

Las investigaciones realizadas por esa organización son parte de los resultados de la iniciativa llamada ¿Dónde está mi maestro? De donde se observa que los maestros que se encuentran fuera del aula suman 45 mil 753, de los cuales 22 mil 353 se dedican a actividades exclusivamente sindicales.

Estos comisionados sindicales pueden ocuparse de diversas tareas, como se muestra en la siguiente tabla:

Según este estudio estos recursos, si se dedicaran a proyectos educativos servirían para pagar:

65 veces el programa Nacional de Lectura (26 millones 181 mil pesos).

Casi 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en las Escuelas Normales (95 millones).

13.6 veces el Programa de Atención educativa a grupos en situación vulnerable (125 millones).

11 veces el Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria (150 millones).

6 veces el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (279.9 millones de pesos).

• Casi el mismo monto que el gasto total del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2011: 1 mil 920 895 millones (Ramo 11).

El personal con pago al sindicato, desagregado por entidades federativas, suma más de 383 millones de pesos, en el que se observa que Puebla tiene un costo que prácticamente llega a los 22 millones de pesos.